Finlandia: asume la primera ministra más joven del mundo
GOBIERNO. La historia de Sanna Marin (34).
Feminista convencida y defensora de los derechos de las minorías sexuales, la nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, con 34 años se convirtió en la mujer más joven del mundo en dicho cargo. Se crió en una familia formada por su madre lesbiana y su pareja, décadas antes de que la ley finlandesa reconociera el matrimonio homosexual.
"Tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza", dijo la autoridad, evitando referirse a su edad. "Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado (...) Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí", agregó.
Partido más grande
La legisladora y ministra de Transporte fue nominada el domingo para ser primera ministra del país nórdico y es la más joven en la historia del país a sus 34 años y la tercera mujer en encabezar el Gobierno.
El consejo del gobernante Partido Socialdemócrata votó 32-29 antenoche para nominar a Marin por encima de su rival Antti Lindtman, con el fin de que asuma el principal puesto gubernamental que desempeñaba Antti Rinne, quien dejó el puesto luego de que un socio crucial de su coalición, el Partido del Centro, le quitara su apoyo por falta de confianza.
Tras convertirse en el partido más grande de Finlandia en las elecciones de abril, los socialdemócratas pueden nominar a uno de sus miembros al puesto de primer ministro en esta nación nórdica de 5,5 millones de habitantes.
La ratificación sería rápida
Probablemente, los legisladores aprueben rápidamente la nominación de Marin y su nuevo Gobierno, de forma que pueda representar a Finlandia en la cumbre de líderes de la Unión Europea el 12 y 13 de diciembre. En el Parlamento, el partido de Marin tiene 117 de los 200 escaños.