Gobierno confirma cierre anticipado de las termoeléctricas a nivel nacional
COP25. En la región, el cese de las centrales 1 y 2 de AES Gener, ubicadas en Puchuncaví, se adelanta dos años. Defensoría Ambiental y Mujeres en Zona de Sacrificio piden acciones concretas.
En la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, realizada en junio de este año, uno de los anuncios que efectuó el Mandatario fue el Plan de Descarbonización que prometía el cierre de diversas termoeléctricas a nivel nacional, donde se encontraban dos centrales -Ventanas 1 y Ventanas 2-, de AES Gener, ubicadas en la localidad de Ventanas, en Puchuncaví.
En ese momento, el anuncio fue bien recibido, pero luego surgieron cuestionamientos por los plazos estimados para el cese de las termoeléctricas, que estaba estimado para el 1 de mayo de 2024. Dicho plazo fue considerado demasiado extenso para algunas autoridades y la comunidad local, que criticaron la falta de acción del Gobierno frente a la problemáticas de contaminación que presentan las denominadas "zonas de sacrificio".
Sin embargo, esta situación cambió y los plazos para el cierre de las plantas se adelantaron. Así lo confirmó ayer el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP25), en Madrid, donde se el secretario de Estado se comprometió a que el cierre de las dos plantas de AES Gener será antes de 2022, mientras que en las centrales de Mejillones (CTM1 y CTM2) el cese se adelantó 16 años.
"Esta es una gran noticia para los chilenos. Son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia", aseveró el ministro de Energía.
Carbono natural
En la COP25 el ministro Jobet reconoció que el 40% de la energía que produce el país es a carbón, combustible fósil "que genera contaminación local y gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global".
En este marco, precisó que el país tiene una estrategia para ser "Carbono Neutral al 2050" y bajo este principio, según el Gobierno, se planteó el retiro de las centrales a carbón a nivel nacional.
Por esto, afirmó el Ejecutivo, la primera fase contemplaba el cierre de ocho centrales al 2014, por un total de casi 1.000 megawatts, y se agregó una segunda fase que implicaba el cierre de las restantes 20 centrales a carbón a más tardar el 2040.
"Desde hace un tiempo venimos conversando con las empresas generadoras para ver la posibilidad de adelantar el cierre de las centrales a carbón. Estamos anunciando que se adelantará la salida de cuatro centrales. Todas ellas están ubicadas en zonas de alta concentración industrial. Su cierre contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas localidades", dijo Jobet.
Además, referente a las energías renovables explicó que "como país hemos cumplido seis años antes la meta de 20% que nos habíamos autoimpuesto para 2025. Nuestras proyecciones son que se puede incrementar mucho la participación de energías renovables, muy abundantes en Chile, pero para ello es importante que juntos abordemos el desafío de construir las líneas de transmisión que permitan llevar esa energía barata y limpia a los centros de consumo y hacer los ajustes regulatorios necesarios".
Acción concreta
El anuncio realizado por el ministro Jobet generó diversas reacciones en la zona. La Defensoría Ambiental y la organización Mujeres en Zona de Sacrificio, si bien destacaron el adelanto del cierre de las termoeléctricas de AES Gener, precisaron que es fundamental que la acción sea concreta.
"Consideramos muy positiva la declaración de intenciones del ministro de Energía de adelantar el cierre de las termoeléctricas. Sin embargo, tenemos grandes preocupaciones y la comunidad que vive cerca de esas industrias también las tiene, y es saber dónde consta jurídicamente, en qué documento queda plasmado este Plan de Descarbonización, porque a la fecha no hemos visto más que declaraciones de intenciones", precisó Cristina Lux, abogada y directora ejecutiva de la Defensoría Ambiental.
Subrayó que "el ministro vino a la COP25 a hacer esta declaración, no se la dijo a la comunidad, vino a hacerla en un podio bien especial. Entonces, nos preocupa que esto se trate de declaraciones grandilocuentes y por eso necesitamos saber en qué documento está".
La documentación, dijo Lux, cobra importancia porque al Presidente Sebastián Piñera le quedan dos años de mandato y luego vendrá otro Presidente, quien, a su parecer, debe seguir la acción y tener los mecanismos para que el plan sea efectivo.
Más crítica fue la representante de las Mujeres en Zona de Sacrificio, Marta Aravena, quien recalcó que "las termoeléctricas a carbón, por una responsabilidad con el planeta, deberían cerrarse ahora ya. Me parece bien que se haya adquirido ese compromiso de adelantar los cierres, pero para quienes vivimos en Quintero y Puchuncaví no es tan sorpresa porque sabemos que AES Gener quiere construir en ese espacio una desaladora que le va a traer mucho daño a la bahía de Quintero".
El diputado Diego Ibáñez (CS), en tanto, quien fue el presidente de la Comisión Investigadora Quintero-Puchuncaví, recalcó que "gracias a la ciudadanía movilizada se abre el debate (...). Esperamos que el Gobierno escuche a las zonas de sacrificio para que podamos acortar el cierre total de las termoeléctricas a carbón con una reconversión laboral justa para sus trabajadores".
Mientras, el senador Francisco Chahuán (RN) consignó que el cierre "es un paso importante en pos del derecho de los habitantes de vivir en un medio libre de contaminación, pero debemos también tener en cuenta que no debemos sacrificar puestos de trabajo; por tanto, habrá que buscar alternativas laborales".
Acuerdo con empresa
Desde AES Gener emitieron un comunicado en el cual aclararon que existe acuerdo con el Gobierno para el cierre de las dos centrales de Ventanas a medida que la "seguridad y suficiencia del sistema eléctrico nacional lo permita".
El gerente general de AES Gener, Ricardo Manuel Falú, informó que la empresa realiza acciones para reconvertir la energía, en el sentido de que disminuyan en un 70% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030.
"Nuestra estrategia Greentegra contempla la incorporación de más energía renovable, baterías y diversas soluciones de energía a nuestro portafolio. De esta manera, reafirmamos nuestro total compromiso de acelerar un futuro energético más seguro y sustentable para Chile y respaldamos la decisión del ministro de Energía de acelerar los cambios regulatorios y las inversiones que se requieren para permitir el retiro anticipado de Ventanas 1 y Ventanas 2", aseveró Falú.
"Se adelantará la salida de cuatro centrales. Todas ellas están ubicadas en zonas de alta concentración industrial".
Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía
"También hay que tener en cuenta que no debemos sacrificar puestos de trabajo; por tanto, habrá que buscar alternativas laborales".
Francisco Chahuán, Senador RN
2024 es lo estimado para el cierre de las dos termoeléctricas ubicadas en Mejillones, que se suman al plan.
2022 estarían cerradas las dos centrales de AES Gener. La primera será Ventanas 1, en noviembre de 2020.