Consumo de cocaína y de tranquilizantes aumenta en la región
ANÁLISIS. Estudio de Senda reveló duras cifras en el territorio, aunque dio cuenta de una disminución en otras adicciones.
El décimo tercer estudio nacional de drogas en la población realizado en 2018 por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), da a conocer una compleja situación de consumo en la Región de Valparaíso.
Según las mediciones, los tranquilizantes sin receta médica y la cocaína han tenido un alza preocupante de consumo en la población, entre los 12 y 64 años, por sobre otros estupefacientes considerados dañinos para la salud de las personas.
En tanto, el consumo de alcohol y marihuana ha bajado en relación a años anteriores, situación que fue reconocida por el director regional de Senda, Marcelo Platero, quien destacó que "hemos recibido con mucho entusiasmo los datos de esta última encuesta. Nuestro entusiasmo está porque desde el 2010 que no teníamos una baja, y una significativa baja, particularmente en lo implica el consumo de marihuana".
Con esto, Platero afirmó que "podemos inducir que vamos por el camino correcto en las políticas que hemos estado aplicando, pero tampoco podemos hacer una fiesta tan grande considerando que las tasas de consumo siguen siendo muy altas. La Región de Valparaíso sigue estando por sobre la media nacional; y si bien estamos contentos porque el resultado dice que estamos por buen camino, que estamos haciendo las cosas bien, todavía hay mucho terreno, hay mucho camino que recorrer y eso es lo que tenemos que hacer entre todos"
En este sentido, el personero reconoció que existe un trabajo focalizado con cierto grupo de la población -específicamente menores de edad de sectores vulnerables- para poder disminuir el consumo de drogas. Respecto a la estrategia que ha hecho el Gobierno en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol, Platero dijo que "está a través de grupos focalizados".
Explicó, además, que "hay grupos que tienen mayor riesgo y donde la prevención se hace con mayor sentido, es decir niños, niñas y adolescentes. Estos son los grupos donde hay que, preventivamente, llegar lo más temprano posible. Para esto, el programa 'Elige Vivir sin Droga' se centra y se focaliza en estos grupos etarios", en las que se consideran las variables locales donde el menor se desenvuelve, vive o donde estudia.
Cifras
En detalle, el consumo de cocaína de 1,4% detectado en el 2016, se ha incrementado a un 1,6%, cifra que se mantiene cercana a lo que ocurre en la Región Metropolitana, donde se presenta un consumo de 1,7% .
Mientras, en la Región de Atacama el consumo de cocaína subió de 0,4% detectado el 2016, a un 2,1%, siendo esta la región de mayor consumo a nivel nacional.
En la prevalencia de consumo de tranquilizantes sin receta médica ocurre algo parecido. De acuerdo a la medición, este ítem experimentó un alza regional de 1,2% detectado en 2016, a un 2,4% en 2018, ubicándose la Región de Valparaíso sobre la Metropolitana.
Mientras, el consumo de marihuana en la región disminuyó de un 18,6% a un 15,1%. Lo mismo ocurre en el consumo de alcohol, que experimentó una baja de 47,1% a 44,8%.
Cabe consignar que para el estudio el Senda se tomó una muestra en la región de 1.923 entrevistados, entre los 12 y 64 años de edad, de los cuales 822 son hombres y 1.101 mujeres. Según el Senda, la población representada en el estudio son 1.008.341 personas.
1,6% es el aumento en el consumo de cocaína detectado en 2018 en el estudio realizado por el Senda.
2,4% aumentó en la región el año 2018 el consumo de tranquilizantes adquiridos sin receta médica.