Pamela Boltei
El incendio que la madrugada del domingo destruyó por casi por completo Casa Italia, inmueble que data de 1916 en calle Álvarez y uno de los últimos íconos de la época dorada de Viña del Mar, ha provocado diversas reacciones, tanto entre autoridades como también en diversas organizaciones ciudadanas.
Los cuestionamientos al descuido en que quedó el recinto tras ser declarado Monumento Histórico en 2017, y la pugna con los actuales dueños, que pretenden levantar un complejo inmobiliario en el lugar, tiene dividida a la opinión pública respecto a las reales medidas para proteger el patrimonio de las ciudades.
Renzo Arata Mori, director de la Inmobiliaria Casa de Italia - actual propietaria del inmueble-y vocero del directorio, entregó su visión respecto al desenlace de una de las construcciones emblemáticas de la ciudad y las decisiones que se tomarán por parte de sus dueños.
- ¿Qué le parece el incendio a la Casa Italia?
- Lamentable y triste. La consecuencia de una legislación e institucionalidad obsoleta que lleva a que se destruya lo que todos deseamos proteger.
- ¿Cree que se trata de algo intencional?
- Creo que sí, aunque debe determinarlo la Fiscalía.
- ¿A quién apunta? Después de la declaración de Monumento Histórico, la casona fue ocupada de forma ilegal por jóvenes.
- A grupos de okupas y anarcos violentos que varias veces desalojamos de nuestra propiedad con ayuda de carabineros y la policía de investigaciones.
- ¿Por qué no se desalojó y protegió durante todo este tiempo?
- Los okupas eran desalojados permanentemente. Colocábamos cadenas e intentábamos cerrar de la mejor forma nuestro predio pero ellos rompían todo periódicamente.
-¿De qué forma afecta al grupo de accionistas el incendio, por ejemplo, en cuanto al valor de la expropiación u otros?
- Afecta seriamente el proyecto en que estábamos trabajando y que intentaba levantar un conjunto arquitectónico integrado que conciliaba adecuadamente la protección del patrimonio (la casona) y los legítimos intereses de los propietarios. Además la posibilidad de arriendo a una institución de educación superior para el 2020 se esfumó también el domingo.
- ¿Qué responsabilidad tiene la inmobiliaria en el abandono de la casona?
- La sociedad, desde que fue declarada Monumento Histórico, quedó sin ingresos por arriendo y después de unos meses no pudo mantener el sistema de guardias privados. La situación financiera se transformó en crítica. Por ello se decide cerrar toda la casona y se solicita a la autoridad que nos colabore en su cuidado. Intendente, cores, municipalidad y Gobierno recibieron nuestra solicitud. No recibimos ayuda alguna. Mientras tanto, la sociedad intentaba defender su patrimonio judicial y administrativamente por la expoliación de la que habíamos sido objeto.
- ¿Qué responsabilidad tienen las autoridades que declararon Monumento Histórico en el abandono de la casona?
- La autoridad en primer lugar debió citarnos al procedimiento de declaratoria y no hacerlo a nuestras espaldas. El mínimo derecho a ser oídos. Todo se habría evitado. ¿Era tan difícil conciliar los intereses en juego? No lo creo. El respeto al patrimonio y el respeto al legítimo derecho de los propietarios era perfectamente conciliable. En segundo lugar la autoridad (Consejo de Monumentos) no debió afectar todo el terreno (incluidos 3.000 metros de cerro con arbustos), ya que esto estranguló económicamente aún más a la sociedad, ya que no pudo enajenar o explotar económicamente ningún sector del predio. En tercer lugar, debió haber sido más seria en su presunto interés en comprar el inmueble y, finalmente, otorgarnos la ayuda que en el cuidado del inmueble solicitamos. Pero no interesa hoy, creo, tirarnos la responsabilidad unos a otros. Creo que todos sabemos que la única y verdadera responsable es nuestra vetusta institucionalidad protectora del patrimonio que carece de los más mínimos recursos para los nobles fines que pretende.
- ¿Ejercerán acciones ante este siniestro?
- Legalmente ejerceremos la querella correspondiente contra el autor del incendio y la destrucción de nuestra propiedad. Esperamos que la tragedia de Casa de Italia sirva para que el Estado reaccione y modifique la legislación protectora de monumentos para que nadie vuelva a enfrentar una situación similar.
"La sociedad, desde que fue declarada Monumento Histórico, quedó sin ingresos por arriendo y, después de unos meses, no pudo mantener el sistema de guardias privados".
"Esperamos que la tragedia de Casa de Italia sirva para que el Estado reaccione y modifique la legislación protectora de monumentos".
Renzo Arata Mori, Vocero Inmobiliaria Casa Italia