Operativo culminó con duros enfrentamientos entre Carabineros y ambulantes en Viña del Mar
CIUDAD. Comerciantes encendieron barricadas y se enfrentaron con Fuerzas Especiales. Jefe policial precisó que servicios serán constantes.
El cierre de locales históricos ubicados en el centro de Viña del Mar, tales como Mall Connection, Hush Puppies y Timbao, fue la gota que en definitiva rebalsó el vaso y que obligó a las distintas autoridades a tomar cartas en el asunto, para hacerse cargo de la masiva proliferación del comercio ambulante en las distintas calles de la Ciudad Jardín, bajo el contexto del estallido social, siendo Valparaíso, Quillota y Villanelo los sectores más afectados por el alza de ambulantes.
El complejo escenario se suma a la presentación de una querella por parte de la Cámara de Turismo y Comercio de Viña del Mar en contra de todos quienes resulten responsables por el aumento indiscriminado del comercio ilegal, siendo el municipio viñamarino y las policías las instituciones más criticadas por dicha organización gremial.
Duros enfrentamientos
Durante la mañana de ayer la situación desencadenó en la ejecución de un completo operativo liderado por el municipio de Viña del Mar, en conjunto con Carabineros, con el objetivo de erradicar a los ambulantes de cara a la época navideña, fecha donde el comercio aumenta en casi un 300% sus ventas y ganancias.
La acción, sin embargo, generó violentos enfrentamientos entre los ambulantes y los efectivos policiales a la altura de plaza Sucre y calle Valparaíso, sectores donde los comerciantes encendieron barricadas y quemaron neumáticos, obstaculizando la libre circulación de automóviles.
Esta coyuntura también se repitió en calle Villanelo y obligó a contar con la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes intentaron neutralizar a los ambulantes a través de la utilización de gases lacrimógenos y otros métodos persuasivos.
La violenta jornada culminó con tres detenidos y, según el mayor Ricardo Arriagada, jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, "fue un operativo que se generó muy temprano en la mañana, donde los ambulantes al percatarse de nuestra presencia encendieron barricadas para desestabilizar el orden público".
En este sentido, y sobre la continuidad de dichos operativos, el mayor de Carabineros agregó que "estos servicios se van a comenzar a implementar de manera más seguida a medida que no tengamos mayores contingencias con la intención de que el rodaje comercial de la comuna se vaya desarrollando de manera normal".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo viñamarina, Rodrigo Rozas, valoró el operativo liderado por Carabineros, precisando que "sin embargo, los enfrentamientos se pudieron haber evitado si es que las autoridades hubieran atendido con anterioridad el problema, pues la verdad era una situación que no daba para más, ya que a Viña del Mar se habían trasladado ambulantes desde Valparaíso y desde las zonas interiores, repletando las calles y provocando el cierre del comercio establecido".
En este sentido, el representante del comercio fue categórico para precisar que "si se quiere erradicar el comercio ilegal y todo lo que conlleva, se deben generar intervenciones de manera permanente y antes que los ambulantes lleguen a instalarse en la mañana".
Apoyo de drones
Desde el municipio viñamarino explicaron que la acción tuvo como principales objetivo el poder despejar las veredas, evitar las disputas entre los propios ambulantes, además de erradicar los actos delictuales a transeúntes.
"Tenemos muchos reclamos de los comerciantes establecidos de la calle Valparaíso y hoy (ayer) retomamos el trabajo que estábamos haciendo, que por los motivos por todos conocidos, quedó suspendido ya que Carabineros estaba ocupado en labores de restablecimiento del orden público", explicó la alcaldesa, Virginia Reginato.
En este punto, cabe destacar que dicho trabajo contó con el apoyo tecnológico de drones municipales para el registro de los procedimientos.
A su vez, desde el municipio precisaron que se seguirán fiscalizando de manera diaria, siempre y cuando se cuente con el apoyo de Carabineros.
"Estos servicios se van a comenzar a implementar de manera más seguida con la intención de que el rodaje comercial de la comuna se desarrolle de manera normal".
Mayor Ricardo Arriagada, Jefe 1ª Comisaria de Viña del Mar
Cámara presentará querella el jueves
Este jueves la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar presentará de manera formal la querella en contra de todos quienes resulten responsables por la proliferación del comercio ambulante en la Ciudad Jardín. "El objetivo de esta querella es erradicar de manera permanente el comercio ambulante a través del trabajo con algunas entidades de orden, que tienen la responsabilidad de mantener limpios los sectores ante la competencia desleal que actualmente existe", declaró Rodrigo Rozas.