Diego Peralta P.
Dos personas heridas fue el resultado de una balacera registrada la noche del domingo en la avenida Pedro Montt con calle Freire, en medio de la masiva celebración de hinchas de Santiago Wanderers por al ascenso del Decano a la Primera División del fútbol nacional, la cual contó con pirotecnia y cortes de tránsito en el corazón de la Ciudad Puerto.
Cerca de las 22 horas, cuando la gran mayoría de los participantes en los festejos se encontraban aglomerados en el Parque Italia, un desconocido ejecutó una ráfaga de disparos que dejó dos personas lesionadas. Minutos más tarde, ambas víctimas fueron trasladadas de urgencia al Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Testigos que estaban en el lugar y que fueron interrogados por personal de Carabineros y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), dieron a conocer un posible ajuste de cuentas entre dos sectores de barristas caturros, quienes ya tuvieron un enfrentamiento a mediados del 2018, en las tribunas del estadio Elías Figueroa Brander.
Desde el recinto hospitalario confirmaron que la primera persona lesionada, de 29 años, ingresó con un impacto de bala en cada una de sus piernas y en uno de sus brazos. La segunda, de 25 años, sufrió impactos en una mano, en un brazo y otro en el abdomen.
"Ninguno de los dos llegó en riesgo vital y ya están estabilizados a la espera de ser trasladados. En la misma noche quedaron internos ambos pacientes. Ahora viene la segunda etapa de resolución traumatológica, porque tuvieron fracturas en sus extremidades", confirmó el jefe de la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Van Buren, doctor Hassan Escobar.
Investigación de la bh
El fiscal Samuel Núñez, persecutor de turno durante el fin de semana en Valparaíso, se trasladó hasta el lugar los hechos y relató los acontecimientos. "Se me informó de un incidente, de una balacera, en el sector del Parque Italia de Valparaíso, en el contexto de celebraciones por el ascenso de Santiago Wanderers a Primera División", explicó.
Además, el fiscal confirmó que las víctimas de la balacera ingresaron prácticamente al mismo tiempo al Hospital Van Buren. "El primer lugar, apareció una víctima en el Hospital Carlos van Buren, quien fue trasladada con tres heridas de bala, aparentemente sin riesgo vital. Luego, al poco rato, apareció otra segunda víctima, también con impactos de bala".
Finalmente, el fiscal Núñez ratificó que le entregó el caso a la Brigada de Homicidios de la policía civil, funcionarios que se constituyeron en el lugar para realizar las primeras diligencias de la investigación. Finalmente, desde Fiscalía ratificaron que el autor de los disparos aún no ha sido identificado. Ambos lesionados no presentan antecedentes penales.
Ajuste de cuentas
El domingo 30 de octubre de 2018, Santiago Wanderers derrotó 1-0 a Cobresal por la 25ª fecha del Campeonato As.com de la Primera B. Aquel día, un sector de la barra del cuadro caturro se enfrentó entre sí, en medio de toda la fanaticada, en una discusión que tuvo hasta amenazas con arma blanca. La situación debió ser controlada por Fuerzas Especiales de Carabineros.
En aquella ocasión, el altercado se centró entre dos "piños" del equipo porteño, por lo que no se descarta, por parte de las autoridades, que la balacera del pasado domingo sea un ajuste de cuentas entre uno de los sectores involucrados en el altercado de octubre del año pasado.
Celebración privada
Durante la tarde de ayer, en la cancha del estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, Santiago Wanderers recibió la copa que lo consagró como el monarca de la Primera B, logrando al ascenso a la división de honor del fútbol nacional. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y autoridades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) llegaron hasta el recinto deportivo de Playa Ancha para participar de la ceremonia.
Sin embargo, en primera instancia, dirigentes del cuadro caturro tenían la intención de realizar esta celebración con más de 10 mil personas en las graderías del estadio, aforo que había sido autorizado en forma preliminar por parte de la Gobernación provincial.
Tras la balacera ocurrida la noche del domingo, la autorización fue cancelada y la ceremonia se realizó a puertas cerradas. Es más, funcionarios del club informaron que estuvieron a detalles de organizar la celebración en el complejo deportivo del club, ubicado en Mantagua, ya que la ceremonia no contaba con personal policial de resguardo.
El incidente entre barristas ha generado preocupación en la directiva del club caturro, tomando en cuenta que el próximo año deberá enfrentarse con sus clásicos rivales como Everton de Viña del Mar y Colo Colo.
"Ninguno de los dos (heridos) llegó en riesgo vital y ya están estabilizados y a la espera de ser trasladados. Quedaron internados ambos pacientes".
Hassan Escobar
Jefe Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Van Buren
"Decidí llamar a la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso con el fin de que practicara las primeras diligencias de la investigación".
Samuel Núñez
Fiscal de turno