Diego Peralta P.
La destrucción de distintos elementos ubicados en la vía pública ha sido uno de los efectos más notorios que ha sufrido la Región de Valparaíso, a raíz de las manifestaciones que se han desarrollado desde el pasado 18 de octubre. Dentro de esta problemática, la gran preocupación de peatones y conductores es la gran cantidad de semáforos que no están funcionando en muchos de los sectores más transitados de distintas ciudades.
Desde la Municipalidad de Valparaíso entregaron un completo balance del estado en el que se encuentran los 57 semáforos del centro de la ciudad, los cuales, en su gran mayoría, no se están operativos.
En el sector de Uruguay con Victoria hay un total de seis semáforos. Tres de ellos están funcionando, mientras que los otros restantes presentan daños en la estructura o inactividad por problemas técnicos. Además, hay 18 de estos equipos que presentan problemas con pérdida total en la iluminación o en el numerador para indicar el paso de los peatones.
En las siguientes intersecciones los semáforos fueron completamente destruidos: Edwards con Chacabuco; Condell con Bellavista; Yungay con Av. Argentina; Bellavista con Condell; subida Ecuador, Edwards con Pedro Montt y Edwards con Yungay. Los restantes están funcionando, pero con daños en la estructura o en la iluminación.
Para Claudio Opazo, administrador municipal, hay una serie de dificultades para reponer rápidamente los semáforos. "Hemos coordinado con la empresa a cargo de prestar el servicio de reposición de los semáforos. Hace unos días fue reparado el de Edwards con Chacabuco y estamos trabajando en catastrar bien el nivel de daño, porque en algunos casos se ha afectado la infraestructura subterránea y de conexiones, lo que dificulta la velocidad de la solución", puntualizó.
Semáforos móviles
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, detalló el trabajo realizado para lograr reponer los semáforos en el menor tiempo posible. "Hasta la semana pasada teníamos en el Gran Valparaíso un total de 32 cruces apagados, ya que hemos podido recuperar algunas intersecciones que son más prioritarias dado el flujo vehicular. El trabajo que estamos desarrollando es mantener lo que hasta ahora tenemos en funcionamiento y así ir recuperando otros servicios que nos permitan regularizar el tráfico".
Además, el seremi confirmó que han solicitado a las municipalidades instalar semáforos móviles. "Hoy se instaló el primero en el Troncal Urbano, aportado por la Municipalidad de Quilpué, lo cual esperamos se pueda ampliar hacia otras zonas", sentenció.
Proyección para verano
"Indudablemente que, como todos los años y dadas las contingencias de año nuevo o llegada masiva de turismo, nuestro ministerio realiza campañas de prevención, de seguridad vial, de monitoreo y de control y fiscalización y este verano no será la excepción", explicó José Emilio Guzmán.
En relación al presupuesto concreto para la reposición de los semáforos, la autoridad vial confirmó que lo analizarán posterior al catastro de los equipos dañados.
Marga marga
La gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, visitó ayer la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para analizar el funcionamiento de los semáforos recuperados en Quilpué y Villa Alemana, junto con inspeccionar aquellos que no se encuentren operativos.
"Hoy día (ayer) podemos decir que en Villa Alemana está funcionando la totalidad de los semáforos afectados por hechos violentos y vandálicos y en Quilpué en su mayoría ya están prácticamente recuperados, a excepción del sector de avenida Los Carrera con Alemania y avenida Los Carrera con Los Lunes", ratificó la gobernadora.
En relación a la Av. Los Carrera, en pleno centro de Quilpué, Corti explicó que "es conocido por todos que ha sido un punto muy complejo respecto a las barricadas y destrucción, con hechos muy violentos. Ahí las conexiones son subterráneas, por lo que ha tomado más tiempo repararlos".