Diputado D. Ibáñez fue destituido y ya no preside comisión
CONGRESO. Moción de censura había sido propuesta por su par A. Longton.
El diputado Diego Ibáñez (FA) fue destituido de la presidencia de la comisión investigadora sobre la crisis hídrica, tras aprobarse la moción de censura presentada por su par Andrés Longton (RN), a raíz de una tensa sesión desarrollada hace dos semanas en Petorca, ocasión en que vecinos y pequeños agricultores increparon duramente a algunos diputados que asistieron e incluso intentaron encerrarlos en el pueblo mediante barricadas, debiendo salir con escolta policial.
El diputado Longton explicó que la moción de censura obedeció a que en la sesión in situ "hubo un mal manejo, una mala coordinación, no hubo moderación por parte del presidente de la comisión, teniendo que haberla hecho. Se le advirtió, precisamente, de los riesgos que se corrían al hacer esta comisión en Petorca. Cuando una comisión se desarrolla en un clima que no es de respeto, que es de agresión, tanto verbal como física, el presidente de la comisión tiene la obligación de resguardar que ello no ocurra o verbalizarlo de alguna manera, para que no se produzcan las agresiones que se produjeron".
Para el diputado Ibáñez, "esta es una censura política, que no tiene justificación, que se da en un contexto en que el Congreso debe hablarle a la ciudadanía, debe ir a los territorios, y creo que es una censura para proteger a un gobierno que hoy no quiere cambiar el Código de Aguas, una censura para proteger a los mercaderes del agua, a quienes saquean Petorca, Cabildo, La Ligua, en beneficio del 1% más rico de la población".
Votación se repetirá
Ibáñez precisó que la votación se repetirá en la próxima sesión, donde espera "que asistan las y los diputados de oposición porque, lamentablemente, sin una oposición unida quedamos a merced de un gobierno que lo que quiere es ocultar las voces disidentes. Esta comisión investigadora quería avanzar en visibilizar la usurpación y el saqueo de parte de los grandes agricultores, y lamentablemente, la derecha nos ha silenciado".