FACh: "Las condiciones de los restos del avión hacen imposible que existan sobrevivientes"
SINIESTRO. Fuerza Aérea confirmó hallazgo de más restos de seres humanos, los que "muy probablemente" son del C-130.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Arturo Merino, informó que descartan encontrar sobrevivientes del accidente que sufrió el avión Hércules C-130 siniestrado el lunes camino a la Antártica con 38 personas a bordo, incluidos tres civiles.
"Cuando mueren 38 chilenos, lo mínimo que se puede hacer es encontrar la verdad", dijo por su parte el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien regresó a Punta Arenas para interiorizarse de los hallazgos de restos humanos y materiales que ya se han logrado. Comprometió una adecuada "colaboración con la investigación" que realiza la Fiscalía: "Los familiares y el país merecen saber exactamente qué ocurrió y con total transparencia".
Peritajes
Tras el hallazgo el miércoles de los primeros restos materiales de la aeronave, el general de la FACh confirmó que la búsqueda llevó a dar también con restos humanos, a los que aún es necesario hacer peritajes forenses para confirmar que se trata de los pasajeros. Sin embargo, "las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo", dijo Merino. "Junto a las partes del avión que se siguen encontrando hasta ahora, se han hallado restos de seres humanos, los que muy probablemente sean de quienes viajaban en el avión C-130 siniestrado", añadió y destacó que si se siguen encontrando restos, materiales o humanos, la búsqueda seguirá extendiéndose, a pesar de que el plazo regulado es de seis días, ampliable a un total de 10.
Los primeros restos de la aeronave los encontró el miércoles el pesquero chileno "Antartic Endeavour" y luego el "Almirante Maximiano", de la Armada de Brasil, halló restos humanos y unos que eran parte del avión. También el "Ushuaia", de Togo, realizó hallazgos. Tras ello, los 14 medios navales que participan del operativo de búsqueda, las 23 aeronaves, incluyendo aviones y helicópteros, y las 8 agencias internacionales con capacidades satelitales, se han concentrado en la zona donde fueron encontrados los primeros elementos. Hay recursos que permiten incluso rastrear el fondo marino.
La FACh informó que la zona donde se está buscando es un área de unos cuatro mil metros de profundidad. Ya han conseguido recuperar elementos como una rueda del tren de aterrizaje, otra de repuesto, partes del sistema de combustible y telas de la cubierta interior. Entre los artículos personales encontrados, hay dos bolsos, una mochila y un zapato.
Merino informó que se espera que los primeros restos humanos lleguen esta tarde al continente, los que serán llevados al Servicio Médico Legal para su análisis y el contraste con las muestras de sangre que se están tomando a familiares de tripulantes y pasajeros.
Audio de tripulante
Consultado por un audio en el que un pasajero habría avisado a su madre, antes de salir de Punta Arenas, que el avión tenía un problema eléctrico, Merino respondió que "existe" y que será investigado.
Respecto de una posible falla del avión siniestrado, dijo que tras un accidente de un Hércules C-130 de EE.UU., se ordenó inspeccionar las otras flotas de C-130 del mundo y "todos los C-130 de la FACh pasaron la inspección sin ninguna observación".
Piñera se reúne con grupo de familiares
En la base aérea de la FACh en Cerrillos, el Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer de forma reservada con familiares de pasajeros y tripulantes que viajaban en la aeronave. Ayer, en tanto, permanecían en Punta Arenas cerca de 40 parientes, quienes habían llegado el miércoles a la ciudad magallánica.