Han sido jornadas especialmente intensas para Rafael González. Luego que hace una semana el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) rectificara una primera determinación y confirmó el ascenso de Santiago Wanderers a la Primera División, las horas han sido eternas para el presidente del Decano.
Con rostro cansado, el timonel de la sociedad anónima que concesiona al Decano admite que "es cierto, en estos últimos días han sido muchísimas las cosas que se han ido planificando de cara a la temporada 2020", antes de referirse a lo que en estos momentos copa la agenda y el interés de los porteños: las negociaciones y la posible renovación de Miguel Ramírez como entrenador de los caturros en la Serie de Honor del fútbol chileno.
Ratificando que la permanencia del cuerpo técnico liderado por el exzaguero colocolino es "una prioridad", el dirigente verde coincide con las palabras del mismo entrenador y pide un poco más de paciencia al medio y a los hinchas en general, recordando que "las tratativas se han llevado en muy pocos días y los elementos de análisis son variados".
De todas formas, el abogado asume que los plazos son cortos, especialmente por el posible interés de algún otro club por el grupo de trabajo que lidera el exdefensa: "Nosotros sabemos que la determinación del entrenador y sus colaboradores debe producirse a la brevedad y que incluso el ideal es que logremos tener este fin de semana la confirmación del técnico. Sin embargo, hay muchas situaciones que se deben manejar".
El mandamás de la S.A. que concesiona a los porteños es contundente al momento de aclarar que "si bien nosotros queremos que siga (Ramírez y sus colaboradores), acá hay que hacer una planificación global… su permanencia también depende de otros factores que se deben ponderar a la brevedad".
Respecto de la conformación del plantel, Rafael González vuelve a ser categórico. "Nosotros no queremos marcar el paso en la Primera División, pero hay que ir con cuidado para no equivocarnos y en este momento la preocupación es designar a nuestro cuerpo técnico. Todo wanderino y socio va a querer un equipo competitivo, pero hay que ver la realidad institucional que estamos viviendo".
Las dudas sobre pizarro
La próxima semana se desarrollará la primera reunión de directorio tras el ascenso de Santiago Wanderers a la Primera División, ocasión en que se analizarán diversos temas, siendo uno de los principales la evaluación del trabajo de Jaime Pizarro como gerente deportivo de la institución.
"Las evaluaciones se desarrollan a nivel de directorio y no sólo para el caso de la gerencia deportiva, sino para todos los estamentos de la institución", explicó González, aunque descartando que ante la situación económica el cargo pueda ser suprimido: "Por mucho tiempo siempre pensamos que era un área que debía ser potenciada al interior del club y creemos que dimos un paso con su creación, por lo que eliminarlo siento que sería un error y un retroceso".
Tema económico
El directivo caturro también se refirió a la situación económica de Santiago Wanderers en su retorno a Primera División, asumiendo que el recibir 50 millones de pesos menos que el resto de los clubes de la Serie de Honor "es una importante desventaja".
"En este escenario, vamos a tener que ser muy ingeniosos para generar nuevos ingresos", asume, tratando de descartar los rumores que hablan de recortar recursos de otras áreas para ir en ayuda de la conformación del primer equipo: "La idea es tratar de mantener los pilares que hoy poseemos tanto en el ámbito administrativo, Fútbol Joven y plantel profesional para que sigan funcionando de una manera normal".
"Todo wanderino va a querer un equipo competitivo, pero hay que ver la realidad institucional que estamos viviendo".
Rafael González, Presidente de S. Wanderers
"La multa es un gran perjuicio"
Rafael González volvió a referirse a la millonaria multa impuesta por la Gobernación Provincial (2.000 UTM) como consecuencia de los graves incidentes protagonizados por barristas de Santiago Wanderers y Colo Colo el 6 de diciembre de 2015, en el marco de la última fecha del torneo de Apertura de esa temporada. El presidente del Decano confirmó que se presentará un recurso judicial ante la Corte de Apelaciones, buscando la condonación total o una rebaja importante del castigo. "No me gustó la decisión, ya que los hechos pasaron hace mucho tiempo y especialmente porque en su momento fue la misma Gobernación la que reconoció públicamente que se habían cumplido todas las medidas de seguridad", afirmó el abogado, admitiendo que "una multa tan cuantiosa es un grave perjuicio institucional y por ello nos vamos a defender".
$ 150 millones recibirá Wanderers mensualmente por CDF ($ 85 millones), aporte solidario ($ 50 millones) y excedentes de la ANFP (15 millones).
6 amistosos jugará el Decano con los equipos "grandes" para compensar los fondos que no le entregará el Canal del Fútbol.