Moái del Museo Fonck
En tanto el Consejo de Monumentos Nacionales ha ordenado restituir a la Isla de Pascua el moái que desde 1988 está instalado frente al Museo Fonck de Viña del Mar, vale recordar que por instrucciones del Presidente de la República, Gabriel González Videla, en 1952 la Armada asumió el transporte de sendos moáis a Valparaiso y La Serena.
La información científica de la cultura Rapa Nui se puede consultar en el Museo Fonck, pero también es preocupante la preservación física del moái de Viña del Mar en su viaje de retorno al lugar de nacimiento, que habría ocurrido hace más de 500 años.
Eduardo Reyes Frías
Apoyo a Valparaíso
Valparaíso requiere de mano fuerte para la recuperación. Desde antes del 18 de octubre del año en curso, ya estaba sumida en una profunda crisis, una crisis estructural que ha puesto a la ciudad en niveles de desempleo que se sitian sobre la media regional y nacional de forma constante, manteniendo en los últimos años las dos cifras.
La ciudad ha experimentado inusitados ataques y perjuicios al comercio, incendios, saqueos e imposibilidad de funcionamiento, los que están llevando sin duda a que la ciudad se vea gravemente golpeada en materia económica.
Ante situaciones especiales se requieren respuestas especiales. Por ejemplo, debemos tener en cuenta que las empresas monopólicas le deben mucho a la ciudad y deben ser los primeros en colaborar, servicios eléctricos y sanitarios, repactar deudas al comercio sin intereses, que no es otra cosa que un crédito entre privados.
También es hora de justificar la existencia de un Banco del Estado, que conforme a su ley tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el fin de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Es hora de fortalecer y levantar el Banco Estado en una herramienta de fomento y no un banco comercial más. Y los bancos deben devolver la mano al país. Sólo recordarles que el dinero de Chile los rescató hace 36 años. Esperamos en la Ciudad Puerto de ellos créditos blandos y aportes concretos.
Sólo con medidas concretas se evitará que Valparaíso se convierta en un parque temático zombie, como pasó con Detroit hace poco más de una década.
Leonardo Contreras ONG Volvamos a Creer
Casa Italia
Aunque son opuestas opiniones, estimo igualmente válidas las que buscan recuperar la Casa Italia como las que sugieren construir un edificio.
Quienes tengan capacidad y poder para decidir su destino, ahora que la casa se incendió, debieran partir de cero, olvidando el aspecto histórico, que por lo demás nunca tuvo.
La calle Álvarez, después del hundimiento del tren, como la avenida Libertad que cambió con la potencia del comercio, no debe seguir sufriendo antiguallas, frenando el crecimiento armónico sectorial.
Construir en reemplazo grandes edificios para vivir en el centro, donde están la Casa Italia en calle Álvarez y la Casa Losada en 8 Norte con Libertad, sirve a cientos de personas y generan ingresos congruos por contribuciones al municipio. Continuar con casonas vacías donde penan las ánimas y nadie cuida, es lo que harían los perros del hortelano, que no comían ni dejaban comer.
Eduardo Parra Bartet
Agresión
Al atardecer del jueves 12, una turba de encapuchados propinó una brutal golpiza al sargento segundo Danilo Matamala (34), a quien además le sustrajeron su arma de servicio, bastón policial y casco, en calle Irene Morales con Merced, a un paso de Plaza Italia, siendo el hecho más reciente que, para sorpresa mía, hizo que la señora Juanita no hallara nada mejor que preguntarme por los derechos humanos de los "pacos" agredidos en estos días de crisis social, de "desobediencia civil".
Cierto de, mi respuesta fue: "Los encapuchados no son agentes del Estado", por lo que ningún organismo, nacional y/o internacional, que "vele por el respeto de estos derechos universales", va a considerarlos como "infractores" o "violadores" de.
A los Carabineros, después de, sólo les asiste el derecho a acciones judiciales, querellas, por el delito de "homicidio frustrado".
Jorge Saavedra Moena
COP25 I
A la ministra Carolina Schmidt no le dio el ancho para liderar la COP25. Chile quedó como "chaleco de mono" en este evento mundial.
Renato Norero Valenzuela
COP25 II
Ese mal hábito de culpar de todo a este Gobierno y crear una realidad paralela que muchos validan sin un mínimo de análisis. Lo cierto es que en la COP25, EE.UU., China, India y Rusia (que suman el 55% de las emisiones mundiales de efecto invernadero) no quisieron respaldar propuestas más ambiciosas. Punto.
Francisco Guajardo M.