Echeverría y Herrera: una dupla azul para potenciar a Everton
FÚTBOL. El arquero, que abordó la polémica partida de Campestrini, dice que lo suyo no es una revancha por cómo salió de la "U", mientras que el volante admite llegar más maduro que en 2017.
Dos viejos conocidos volvieron a Everton: Johnny Herrera y Rodrigo Echeverría, jugadores con los que el plantel 2020 comienza a tomar forma con el objetivo de dejar atrás la lucha por no descender. Ambos llegan a Viña del Mar tras terminar su vínculo con Universidad de Chile después de un complejo 2019 con los azules. El meta cerró un acuerdo por un año, mientras que el volante firmó por dos temporadas.
"El 2008 pudimos bajar una estrella, fuimos compañeros en un gran equipo dirigido por Nelson Acosta", recordó Gustavo Dalsasso, director deportivo de Everton, a la hora de presentar a Herrera.
"Hay una responsabilidad importante, la vara quedó alta la última vez que estuve acá", dijo el nuevo portero auriazul.
A sus 38 años, el arquero, que usará la camiseta número 25 en Everton, dice estar feliz. A su juicio, lo familiar va de la mano con lo futbolístico y el hecho de que gran parte de la familia de su pareja sea viñamarina pesó a la hora de tomar la decisión. Pese al acercamiento de otros clubes -como O'Higgins- él mismo confesó que siempre la prioridad la tuvo el cuadro oro y cielo.
"Pero también está la condición deportiva: es un equipo que tiene aspiraciones, viene trabajando bien hace un buen tiempo... Es una excelente plaza, jugar en Viña es impagable", añadió Herrera.
El hoy cuidapalos de Everton se refirió también al momento que atraviesa tras su salida de la "U" y la turbulenta campaña que acaba de concluir.
"No es una revancha, para nada. Todos saben cómo fue mi año en la 'U', ligado a muchas cosas anexas que en rigor en algún minuto me sacaron del equipo y después por necesidad tuve que volver a jugar cuando prácticamente nadie lo pensaba. Estoy bien, la experiencia me ha ayudado mucho. Volví a jugar después de estar seis meses sin hacerlo, y creo que en parte pude ayudar al equipo a ganar esos dos partidos", aseguró.
"Obviamente no es un año ideal, para mí un año ideal es como cuando volví a la 'U', que salimos campeones prácticamente todos los años de algo. Si bien no tuve el mejor de mis años, estoy con todas las ganas de poder revertir ese mal año y con Everton pelear", agregó Herrera.
El golero destacó que los viñamarinos terminaron bien el año, y considera que manteniendo la línea futbolística pueden ser protagonistas el 2020.
El fantasma de "Campe"
La polémica generada por la manera en que se gestó la salida de Cristian Campestrini del arco evertoniano también salpicó a Johnny Herrera.
El exseleccionado nacional señaló que "aunque me duela a mí, siempre la prioridad fue él en Everton. Me tenía como segunda opción mi compadre (Dalsasso). Tengo entendido que estaban negociando con él hace como dos meses, no sé por qué no habrán llegado a acuerdo, y una vez que me senté a negociar llegamos a acuerdo en un día prácticamente. Acá no primó ni el dinero ni nada de esas cosas".
Dalsasso también se defendió de las acusaciones de Campestrini. Primero destacó que "para mí fue uno de los excelentes y grandes arqueros que ha pasado por el club". Luego dejó en claro que siempre fue la prioridad y que se venía trabajando hace tiempo con él sin respuesta, insistiendo en que "no tenemos los tiempos de los futbolistas, hay que tomar decisiones. Yo lo llamé por teléfono y le notifiqué la decisión de no renovar cuando ya veíamos que teníamos que empezar a cerrar".
Versión mejorada
Echeverría aún recuerda con emoción el 2017 que pasó en Everton, que tuvo momentos gloriosos como el gol que le anotó a Santiago Wanderers para ganar el Clásico Porteño en Playa Ancha.
"Espero seguir dando alegría y tener la suerte de ganar nuevamente el clásico", admitió el volante, que reconoció que ese año "me tocó irme y siempre lo expresé, si tenía la posibilidad de volver algún día a Everton, lo iba a hacer feliz. Espero estar a la altura".
"La diferencia es que vengo más maduro, ya tengo un recorrido que me ayuda a tener un poco más de madurez en la cancha, de tomar los partidos de otra manera", agregó "Eche", aclarando que le sedujo la gran vitrina que significa que Everton sea parte del Grupo Pachuca.
"Pero vengo mentalizado en hacer las cosas bien en Everton y lo que me depare el futuro se verá más adelante", afirmó el exazul, esperanzado de poder volver a jugar de mediocampista, el puesto que más disfruta y donde dejó huella en Viña del Mar.
"Si bien no tuve el mejor de mis años, estoy con todas las ganas de revertir ese mal año y con Everton pelear".
Johnny Herrera, Portero oro y cielo
"Siempre lo expresé, si tenía la posibilidad de volver algún día a Everton, lo iba a hacer feliz".
Rodrigo Echeverría, Volante de Everton
Tres jugadores que están a una firma
Ayer estaba todo listo para que además de Johnny Herrera y Rodrigo Echeverría fueran presentados otros dos jugadores: Patricio Rubio y Fernando Saavedra. Sin embargo, el fin de semana dilató su firma, aunque ambos están a detalles de sellar su incorporación, y de hecho el delantero ya tiene acuerdo de palabra para hacerlo. Sin la rúbrica de por medio, en Everton no se quisieron arriesgar a hacer anuncios, pero eventualmente podría haber más novedades pronto, dentro de las cuales también estaría Benjamín Berríos. "Estamos trabajando en nombres, que no vamos a dar para no entorpecer cualquier tipo de negociación", dijo ayer Gustavo Dalsasso sin querer dar mayores luces, y para justificar su respuesta el director deportivo oro y cielo agregó que "es refuerzo cuando ya abrocha la firma, antes se te pueden volar". La delantera sigue siendo prioridad dado que la gran falencia este año fue el finiquito, y el resto de opciones buscará enriquecer la base para tener "una mejor versión 2020 que ojalá nos dé alegrías y no estar sufriendo dos años seguidos con el tema del terrible descenso".
1 año de contrato es el que une a Johnny Herrera con Everton, club con el que salió campeón en el Apertura del 2008.
2021 el año en que el mediocampista Rodrigo Echeverría finalizará su contrato con los oro y cielo, en su segunda etapa en el club.
27 de diciembre el plantel volverá a reunirse. Un primer día donde los jugadores se someterán a exámenes médicos de rigor.