Año Nuevo: reservas alcanzan la mitad de un periodo normal en Valparaíso
TURISMO. Incertidumbre respecto al empleo y el factor seguridad son algunas de las razones para explicar cifras. En el sector confían en repunte durante la segunda quincena de este mes.
El sector turismo, a nivel regional, ha sido severamente castigado por los efectos de la crisis social que arrancó a mediados de octubre y de allí la importancia que tienen el denominado Año Nuevo en el Mar y todas las actividades asociadas a esa fecha.
"Todos los años llegan a la región cerca de 900 mil personas para disfrutar del espectáculo pirotécnico frente al mar, lo que se traduce en ingresos que superan los US$53 millones para la región", comentó el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli.
Escenario actual
La situación no es fácil, pues tras el 18 de octubre muchas reservas ya hechas para la ocasión se cancelaron y sólo después que se confirmó la realización del evento la ocupación volvió a remontar. Sin embargo, las cifras a la fecha distan mucho de lo que acontece en un año normal ya que apenas la ocupación supera el 50%.
"Para la ciudad de Valparaíso, donde históricamente la comuna funciona casi al 100% de ocupación hotelera, a la fecha las reservas alcanzan un 50,8%", subrayó el líder gremial, añadiendo que las cifras son mejores si se suman las comunas vecinas. Todo ello de acuerdo a un sondeo realizado por el departamento de estudios de la entidad.
"La ocupación promedio para la noche del 31 de diciembre es, actualmente, de un 73,8% entre los alojamientos turísticos de Valparaíso, Viña del Mar y Concón", explicó, remarcando lo clave que resulta la fecha para el repunte de la actividad económica en la zona.
"Sin duda, la crisis social ha impactado en los distintos sectores productivos de la región, especialmente en el comercio y el turismo. De hecho, durante noviembre la ocupación hotelera cayó 28 puntos porcentuales en términos anuales. No obstante, la realización del espectáculo de Año Nuevo en el Mar es un importante esfuerzo que están realizando las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón para apoyar la recuperación de la actividad regional, especialmente de las pymes de estos sectores económicos", recalcó Zaccarelli.
"Sabemos que no será fácil, pero creemos que esta es una oportunidad también para que el turista nacional se haga parte de esta reconstrucción, prefiriendo los destinos locales por sobre los internacionales", agregó el timonel de la CRCP, remarcando lo necesario que es la seguridad para el éxito de la actividad y que finalmente esta festividad se traduzca en un alivio importante para los negocios afectados.
"Hacemos un llamado a mantener un ambiente de tranquilidad que permita que estas fiestas de fin de año y, especialmente, este evento de gran relevancia para la región se desarrolle de la mejor forma y sea un excelente inicio de temporada, que permita que muchas personas que viven y se desempeñan en los sectores del turismo, comercio y servicios, puedan atender a los turistas nacionales y con ello ayudar a recuperar empleos en la región", concluyó.
Las causas
La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Valparaíso AG, Verónica Castillo, agregó que -en la actualidad y por efectos de la contingencia- hay varios factores a tomar en cuenta y que influyen a la hora de optar por una reserva.
"Tenemos que entender que la situación que se genera hoy en el país reviste muchas características. Por ejemplo, la idea de venir a Valparaíso y gastar sin tener la certeza sobre la factibilidad de trabajo, también es un elemento que hay que considerar. Ni siquiera estamos hablando de la inseguridad que pueda haber en Valparaíso para esa fecha. Se trata de la economía de las personas, en el sentido de tomar una decisión sin tener la seguridad en el ámbito laboral a causa de las condiciones en que está el país hoy en día", manifestó la también titular de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur).
Añadió que no es la primera vez que se enfrentan a situaciones complicadas ad portas de fin de año y recuerda que, hace doce meses, el paro portuario en Valparaíso puso en riesgo la realización del Año Nuevo en el Mar.
"El año pasado fue bastante caótico también porque el problema se suscitó en el mismo mes de diciembre y entonces, a diferencia de ahora, no tuvimos la posibilidad de generar nuevas reservas. En ese momento no hubo posibilidad de recuperar las reservas que se cayeron. El año pasado la hotelería alcanzó un 60% de ocupación para esa fecha", recordó la emprendedora.
Para este año, advierte que tras la confirmación de la fiesta pirotécnica comenzó a recuperarse el número de reservas que se habían perdido tras el estallido social, estimando que entre sus asociados, la ocupación alcanza un promedio cercano al 70%.
"Todavía es tiempo para que la gente pueda venir a Valparaíso, hacer uso de la hotelería en general porque aún hay disponibilidad", agregó la personera, quien destaca que otro elemento fundamental es que las autoridades respondan a las demandas de la ciudadanía para así terminar con la incertidumbre.
Por último, recalcó que el sector está preparado con una serie de promociones especiales para los visitantes. "Estamos generando una serie de ofertas, mucho descuentos en alojamiento y así también lo están haciendo en el rubro gastronómico, como restaurantes, y en general todo el mundo del turismo en función de poder atraer a la gente", indicó.
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, afirma que en todo el litoral central la ocupación hotelera para fin de año también alcanza a un 50%, pero con perspectivas de aumentar hacia el verano.
"En lo que respecta al Año Nuevo estamos con proyecciones menores a lo que ya teníamos el año pasado a esta misma fecha, pero estamos apostando a que el chileno está dejando para el último minuto la reserva. Así que esperamos que a contar de esta segunda quincena de diciembre se comiencen a completar las vacantes que tenemos", sostuvo el personero, añadiendo que "claramente los precios están más bajos que el año pasado, entonces esto también ayuda a generar una mejor demanda hacia la región.
"Creemos que esta es una oportunidad también para que el turista nacional se haga parte de esta reconstrucción".
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRCP
"Esperamos que a contar de esta segunda quincena de diciembre se comiencen a completar las vacantes".
Marcelo Vidal, Director regional de Sernatur
Fedetur impulsa turismo interno
A través de interesantes promociones de servicios turísticos a lo largo del país, como alojamiento, tours y gastronomía, rebajas desde un 20% en las tarifas, hasta 3x2 y otros beneficios, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) impulsa una campaña para impulsar el turismo interno denominada "El 2020 me bajo un 20" (www.el2020mebajoun20.cl). "La idea es levantar el sector y motivar a los chilenos a que opten por recorrer Chile", remarcó el presidente de la entidad, Ricardo Margulis.
US$ 53 millones significa para la Región de Valparaíso las festividades de fin de año en materia económica.
900.000 personas arriban cada año a la zona para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales en la bahía.