Juan Carlos Moreno A.
Desde hace un tiempo a la fecha que la figura de Jaime Pizarro viene siendo motivo de dura controversia entre los directivos de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers. Y es que la labor del gerente deportivo del Decano no es bien evaluada por la totalidad de la mesa que preside Rafael González, al punto que desde la Corporación porteña se adelantó que sus representantes (Mario Oyer y Luis Pablo Díaz) solicitarán hoy su desvinculación de la institución.
La de esta tarde será una jornada clave para el exfutbolista y su proyecto, que arrancó hace un año y medio en Valparaíso. El análisis de lo realizado por el "Kaiser" presenta varios matices que marcarán las conversaciones de esta tarde en la Estación Puerto.
Los puntos a favor de la continuidad del ejecutivo de la S.A. pasan primero que todo por el ascenso de los caturros a la Primera División, más allá de los cuestionamientos al nivel de los refuerzos; también porque "políticamente", para la mesa de la concesionaria aparece como muy complicado el despedirlo teniendo en cuenta que ello es una bandera de lucha de la Corporación; y finalmente, porque para nadie es un misterio que el ex Subsecretario de Deportes tiene en la capital a sus mejores aliados en el dirigente Jorge Méndez (vicepresidente del club) y Edmundo González, miembro del directorio de Sport Entertainment International Chile, máxima controladora accionaria de la industria.
En contra, el gerente deportivo tiene el bajo nivel de los refuerzos que han arribado bajo su gestión, y por sobre todo la pésima defensa que se hizo en su momento ante el Consejo de Presidentes de la ANFP en Quilín respecto del caso que afectó a Santiago Wanderers en su serie Sub-19, que finalmente le impidió disputar un lugar como representante chileno en la Copa Libertadores de América Sub-20.
Debe irse
Para Mario Oyer, presidente de la Corporación Wanderers, quien será el encargado de presentar ante el directorio la petición de desvincular a Pizarro, "la situación nada tiene que ver con la personas, porque me parece que es un buen tipo, sino que resulta del análisis empírico y numérico de su labor como gerente técnico".
"Decir que su labor es buena porque ascendimos me parece una equivocación, ya que la campaña 2019 se basó en el buen rendimiento de los jugadores que vienen de la cantera y no en los supuestos refuerzos que llegaron bajo su gestión", sostiene el ingeniero en construcción, explicando que "nosotros somos la voz de los socios e hinchas, quienes están disconformes con el trabajo de Jaime (Pizarro)".
Sin embargo, para Oyer, la situación vivida por la serie Sub-19 "es impresentable": "Que el encargado del Fútbol Joven no tenga claridad de las repercusiones de sus determinaciones para, justamente los equipos cadetes, me parece que no tiene mucha defensa".
Finalmente, y sobre el hecho de anticipar públicamente su posición respecto de este caso, el dirigente aseguró que se trató de un tema de "transparencia, ya que los socios deben y se merecen saber la postura de cada uno de los dirigentes".
"no es su culpa"
Ignacio del Fierro fue hasta comienzos del 2019 miembro de la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers. Trabajó de cerca con Jaime Pizarro y si bien asegura que sigue esperando "algo más" del actual gerente deportivo, advierte que los problemas futbolísticos del Decano no pasan por la figura del exmediocampista de la Roja.
"Lo que pasa es que hoy Jaime (Pizarro) se encarga de todo el fútbol de Wanderers, de la A a la Z, sin nadie que le colabore, porque en el directorio nadie sabe de fútbol y la mayoría está ahí sólo por un par de entradas para los partidos", sostiene el exdirigente, lamentando que "falta que alguien le ayude en su labor y cuando esté errado se lo diga con algún fundamento".
Sobre la solicitud de desvinculación por parte de la Corporación, Del Fierro sostuvo que "Jaime (Pizarro) le ha dado otra mirada al fútbol en el club, pero falta gestión".
Premian a Bernardo Cerezo
Es el reconocimiento que los socios de Santiago Wanderers, a través de la Corporación porteña, le entregan al jugador más destacado de la temporada. En este 2019 el distinguido con el premio "Juan Olivares" fue Bernardo Cerezo, quien definitivamente se ganó el cariño de la afición caturra gracias a su entrega en la cancha con la camiseta del Decano. El lateral es el primer no canterano en recibir el galardón luego que años anteriores fueran elegidos Jorge Ormeño, Gabriel Castellón, Adrián Cuadra y Mauricio Viana.
"Nosotros (la Corporación) somos la voz de los socios e hinchas de la institución, quienes están disconformes con el trabajo de Jaime (Pizarro)".
Mario Oyer, Presidente de la Corporación Santiago Wanderers
"Falta que alguien le ayude en su labor y cuando esté errado se lo diga con algún fundamento".
Ignacio del Fierro, Exmiembro de la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers
15.30 horas se desarrollará el último directorio de la S.A. que concesiona a Wanderers en el 2019.