Ventas del comercio caen 17,2%, una cifra marcada por el estallido
REGIÓN. Daños, saqueos y restricciones de horario arrastraron al sector a su peor indicador histórico.
En el sector económico se esperaba un fuerte impacto en las ventas del comercio minorista de la región, pues más allá de la restricción de horarios por temas de seguridad, fue una de las más afectadas en términos de vandalismo y saqueo, un drama que fue transversal sin importar el tamaño de la empresa.
Es así que la histórica caída de 17,2% del mes de octubre -dada a conocer por el informe mensual la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)- no sorprendió. Al contrario, con esa cifra se agudizó una tendencia negativa que ha soportado el sector durante todo el año, producto de factores como la baja en la demanda interna y, en el caso particular de algunos subsectores, por el menor número de visitantes extranjeros.
Marcadas bajas
Todas las categorías analizadas, en términos de locales equivalentes, marcaron fuertes bajas en el mes de octubre, donde aquellas relacionadas a bienes que no son de primera necesidad registraron caídas en torno al 30% real anual.
Vestuario y Calzado, por ejemplo, evidenciaron caídas reales anuales de 29,5% y 31,8%. Línea Hogar y Muebles registraron bajas de 32,8% y 30,3%, y Artefactos Eléctricos cayó un 29,3% real anual. Por su parte, la línea Tradicional de Supermercados, que incluye abarrotes y perecibles, registró una caída de 3,7%.
Esta menor variación se debe a una incidencia al alza en abarrotes y perecibles, sin considerar el menor número de supermercados habilitados para la venta y también su reducción en los horarios de atención durante las últimas semanas de octubre.
Para la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), los números del décimo mes del año tampoco fueron inesperados.
"Esto fue incidido fuertemente por el estallido social del 18 de octubre, viéndose el rubro afectado por saqueos y pérdidas por no ventas, debido a la dificultad de garantizar la seguridad a sus trabajadores y clientes. Cabe recordar que la región, en cuanto a disturbios, es una de las más afectadas, impactando esto negativamente en la economía regional", explicó la gerenta general de la CRCP, Marcela Pastenes.
En cuanto a las proyecciones, éstas no son mejores, salvo la incidencia que puede representar el mayor dinamismo que se produce en Navidad.
"Los resultados obtenidos durante el mes de octubre son el primer resultado del impacto de las movilizaciones sociales en el comercio regional. Se proyecta que durante noviembre las cifras vuelvan a caer y durante diciembre se evidencie una leve mejoría en relación a los meses anteriores debido al efecto de las ventas de Navidad", agregó la ejecutiva, quien explicó que, pese a ello, "en términos anuales el impacto de la Navidad sería mínimo ya que sólo en el retail, en promedio, las ventas han caído un 20% a nivel nacional y la contratación de personal adicional por las fiestas ha caído en torno a un 80%".
"Dentro del rubro se mantienen altos niveles de incertidumbre sobre el comportamiento de las ventas para los meses venideros", afirmó Pastenes.
Baja acumulada en el año llega al 5,9%
La cifra que se concretó en octubre influyó marcadamente en la tendencia a la baja mostrada por las ventas del comercio minorista en 2019. Es así que en los diez primeros meses del año la caída acumulada alcanza un 5,9%, cifra peor a lo que muestran las otras regiones que son medidas por la CNC: Biobío y la Araucanía. La zona penquista evidenció una baja de 12,9% en octubre para un acumulado de -1,4%; la Araucanía cayó 9,7% en el periodo y el balance anual a la fecha es de -1,3%.