Faltan tres semanas para que comience el juicio contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein por agresión sexual y ya desató la ira de sus presuntas víctimas. Ello, a raíz de una entrevista que ofreció al "New York Post" que apareció ayer y en la que afirmó ser uno de los pioneros de la promoción de la mujer en la industria del cine estadounidense, que es donde surgieron las demandas en su contra.
"Hice más películas dirigidas por mujeres y sobre mujeres que ningún otro realizador cinematográfico, y hablo de 30 años atrás", declaró, agregando que "no estoy hablando de ahora, que es una moda. ¡Yo lo hice primero! ¡Yo fui el pionero!".
"Me siento como el hombre olvidado", sostuvo el cofundador de Miramax, que se convertiría en el estudio independiente más poderoso del mundo en los años 90, con películas como "Shakespeare enamorado", "Pulp Fiction" o "Good Will Hunting".
Sin olvido
La respuesta no se hizo esperar. "Dice que no quiere que lo olvidemos, bueno, no lo haremos", fue la reacción de 23 mujeres que afirman haber sido acosadas o agredidas sexualmente por el exmagnate del cine, en un texto conjunto publicado por el movimiento por la igualdad de género Time's Up.
"La gente lo recordará como un depredador sexual y un agresor despiadado que se llevó todo y no merece nada", escribieron las actrices Rosanna Arquette, Ashley Judd y Rose McGowan, entre otras, que se convirtieron en símbolos de la lucha contra Weinstein. Y agregaron: "Será recordado por la voluntad colectiva de innumerables mujeres que se pusieron de pie y dijeron 'basta'".
Para Douglas Wigdor, abogado que representa a dos de las presuntas víctimas, su historial cinematográfico "quedó, justamente, destruido por sus horribles actos, su incapacidad total para aceptar sus responsabilidades y sus acciones para obligar a las sobrevivientes a aceptar un acuerdo de indemnización inadecuado e irrisorio".
Acuerdo
Weinstein ha dicho que cuestiona cualquier forma de acoso, y ha sostenido que las relaciones de las que se le acusa fueron todas consensuadas. Sin embargo, cerró la semana pasada un acuerdo de principio con decenas de presuntas víctimas.
La transacción, que aún no ha recibido el visto bueno de un juez, prevé 25 millones de dólares en daños y perjuicios para estas mujeres, muchas de las cuales lo habían demandado ante la justicia.
Weinstein no tendrá que pagar nada de su bolsillo. La cancelación de la suma será responsabilidad de las aseguradoras de Weinstein Company, su antiguo estudio, así como los costos por las demandas civiles.
El acuerdo indignó a parte de la opinión pública, al igual que el monto, considerado demasiado bajo. Sin embargo el acuerdo no afecta al caso penal, que estará sometido a un juicio que promete ser emblemático en Nueva York, a partir del 6 de enero.