Cores cuestionan los dichos del Consejo de Bomberos local
REGIÓN. Presidente de la entidad pedirá reunión con el mandamás bomberil.
Tras conocer el contenido del comunicado que la Junta Nacional de Bomberos Consejo Regional de Valparaíso envió a los 34 cuerpos de Bomberos en la zona, los consejeros regionales reaccionaron duramente.
En los últimos minutos del pleno celebrado ayer, manifestaron su molestia por las palabras expresadas por la agrupación y, en especial, por el presidente de la entidad, José Molina, quien acusa que el intendente regional, Jorge Martínez, no cumplió su compromiso de financiar el proyecto para renovar 72 carros bomba.
"Debiéramos seguir considerando esta relación histórica que cada consejero o consejera regional tiene con su territorio. Cuando nos plantean algo con unidad y plazos para toda la región se hace imposible de cumplir. No lo aceptan por parcialidades, nos emplazan públicamente y, además, en el territorio 38 comunas nos plantean que las peticiones deben ser comunales o a lo más provinciales, (por lo que) creo que debiéramos atender", dijo el presidente del Core, Juan Arriagada, en el mismo pleno. "Vamos a pedirle al presidente de los Bomberos, don José Molina, una explicación de sus declaraciones públicas", añadió.
En ese momento, Roy Crichton criticó que en la carta de denuncia "dice que supuestamente el intendente no había cumplido su palabra en una reunión celebrada para tales efectos con un diputado del interior... presidente, esto es de la más brutal irregularidad. El Cuerpo de Bomberos es una institución autónoma, que tiene que prescindir de la política contingente. Me gustaría señalarle al señor Molina, que entiendo que está peleado con toda la directiva nacional del cuerpo de Bomberos, que la figura del presidente regional es quien nos interpreta, no un diputado de los 18 de la región".
Dar paso al costado
El core detalló que el parlamentario en cuestión "supuestamente fue a una reunión a comprometerse con los votos de este Consejo Regional para este presupuesto y me parece de una extrema gravedad. Y este presidente de los Bomberos tiene que dar una respuesta satisfactoria respecto de lo que él denuncia, porque si él está haciendo tratos con parlamentarios con los votos nuestros y el presupuesto de la región, creo que está extremadamente equivocado (...) Yo creo que este es el momento, después de tantos años, que este señor dé un paso al costado".
Christian Macaya, en tanto, dijo que "el señor Molina hoy día no resulta ser un interlocutor válido, porque lamentablemente sus dichos no contribuyen a una relación fluida y cimentada sobre la base de la buena fe. Este cuerpo colegiado hace grandes esfuerzos de acuerdo a su exiguo presupuesto, en comparación al presupuesto a nivel central, en orden a apoyar a los bomberos, por tanto es de toda injusticia las declaraciones que ahí se realizan", por lo que adhirió a "poder trabajar de manera directa con las compañías y cuerpos que lo requieran".
Por su parte, el core Mario Sottolichio manifestó la necesidad de solucionar las diferencias a través de una reunión. "También nosotros tenemos que asumir que hicimos un compromiso, aprobamos un convenio y creo que aquí corresponde conversar antes de rasgar vestiduras".
72 carros de Bomberos, por $ 15 mil millones, son los que se reclaman en el Consejo Regional.