Mercado Puerto reabre pese a la polémica sanitaria
VALPARAÍSO. Comerciantes contentos ante la gran llegada de público.
Este lunes, y luego de casi 10 años de espera, comenzó la marcha blanca de la reapertura del tradicional Mercado Puerto, ubicado a un costado de la plaza Echaurren, el cual estuvo cerrado producto de los importantes daños que ocasionó el terremoto del 27 de febrero de 2010. En esta primera instancia, son 52 los locales comerciales que estarán operativos y sólo en el primer piso.
La reinauguración no estuvo exenta de polémica. Como informó este Diario el pasado viernes, Esval dio cuenta que, hasta la fecha, no habían recibido el proyecto para la recepción de obras correspondientes, lo cual fue desmentido desde el municipio porteño, señalando que el proyecto fue ingresado el 12 de agosto.
En esa misma línea, el delegado municipal para la reconstrucción de Valparaíso, Daniel Ramírez, recalcó que "el recinto cumple con la norma sanitaria y estamos trabajando a toda velocidad en otros temas administrativos", agregando que "la idea de estos primeros días de marcha blanca es iniciar un proceso que nos permita identificar temas de seguridad, de limpieza y también de dinámica del espacio. Es un espacio totalmente nuevo, recuperado un cien por ciento, por lo que tenemos que ver cuál es la dinámica que se va a dar en un espacio tan variado e importante para la ciudad".
Gran recepción
Los locatarios del recinto, quienes estuvieron trabajando cerca de tres años junto a la municipalidad para esta reapertura, se mostraron contentos ante el marco de público que se acercó al edificio
Axel Ekdahl comentó que "se ha visto harto movimiento de gente. Las personas que viven en el sector han venido a conocer el edificio y el turismo, aunque ha decaído, ha venido igual. Creemos que cuando se inaugure oficialmente va a ser un nuevo impulso al comercio de la ciudad".
Guillermo Velasco, en tanto, señaló que "creí que no iba a venir nadie, pero se ha visto harto movimiento y se llegó a llenar el edificio".
El horario del mercado es de 8 a 20 horas.
"La idea de estos primeros días es que nos permita identificar temas de seguridad, limpieza y dinámica del espacio"
Daniel Ramírez, Delegado municipal para la reconstrucción de Valparaíso