Claudio Ramírez
Varias son las repercusiones que se advierten en el mercado inmobiliario de la zona a raíz del estallido social y que, específicamente, tienen que ver con el valor de las propiedades, los arriendos y las opciones de inversión, particularmente en los lugares más afectados por destrozos y saqueos, que no han sido pocos.
"La repercusión en el mercado inmobiliario de este estallido social y la retracción económica que mostrará el comercio en general, debiera visualizarse claramente. Los bienes como oficinas, locales comerciales, casas y departamentos deberían sufrir una baja en sus precios de entre un 30% y 40%, los más afectados serán los ubicados en las zonas de convocatoria o zona cero. Esta pérdida de plusvalía afectará, por tanto, el patrimonio de los propietarios, pero beneficiará seguramente a los inversionistas", comentó al respecto la agente inmobiliaria del Grupo Premium Propiedades, Maureen Vargas, tras un análisis de la situación.
Efecto contrario
La ejecutiva agregó que, en otros puntos de la región, donde los efectos de las movilizaciones sociales no perturban el normal funcionamiento de la actividad, subirá la demanda, por lo que los precios de venta y arriendos se verán afectados al alza por ese hecho.
"Muchas personas después de todo este movimiento social querrán vivir en lugares alejados de las posibles revueltas y puntos de reunión reiterados, en sectores que sean seguros para ellos y sus bienes, con buena conectividad para desarrollar sus actividades laborales y comerciales y por supuesto con los servicios básicos cercanos", explicó la especialista.
Respecto a los proyectos inmobiliarios manifestó que aquellos que están en ejecución no deberían detenerse, pero probablemente si lo harán los que aún se encuentran en la etapa de escritorio y definición final de inversionistas, quienes podrían poner freno al no tener certeza de lo que realmente se proyecta hacia el futuro.
En cuanto a los arriendos de verano pronostica que también deberían sufrir los efectos. "Debido a las manifestaciones que se han llevado a cabo en Viña del Mar, donde se destruyeron diversos restaurantes y se vio afectado todo el borde costero de Reñaca, se pronostica una baja en los arriendos de temporada estival, tanto por turistas nacionales como extranjeros, principalmente argentinos", subrayó la experta.
En ese plano, estima que la disminución "puede llegar a alrededor del 30%, teniendo como referencia la caída que se observó el último fin de semana largo, donde la ocupación de turistas llego al 50% versus al 80% observado el año 2018 en la misma fecha".
Valores se han ajustado
En cuanto al comportamiento de la venta de propiedades sostiene que no existen, en general, grandes variaciones.
"Si bien estamos en una época de contingencia y no sabemos lo que puede suceder, hemos observado que en cuanto a la venta de propiedades en el sector, los valores se han ajustado al valor de mercado, lo que significa para quienes tienen la intención de comprar algún bien raíz, que además de tener el beneficio de bajas tasas de interés por parte de los bancos, pueden tener la opción de encontrar atractivas ofertas inmobiliarias para propiedades usadas en la zona", opinó.
Baja de precios ante mayores riesgos
Hasta un 30% de caída en las transacciones inmobiliarias dentro de las zonas más afectadas de la Región de Valparaíso estima el economista Alejandro Maureira. "Es de esperar una baja en en los precios en las zonas que se han visto afectadas por saqueos, barricadas e incendios, como es el caso de las parcelas agrícolas. En aquellos sectores expuestos a la contingencia es de esperar una caída en sus precios por el aumento del riesgo que ello supone", remarcó, agregando que "la buena noticia viene por el lado de los créditos hipotecarios, que han disminuido su valor", subrayó.