Claudio Ramírez
Finalmente, la Universidad Técnica Federico Santa María se hará cargo del tradicional edificio de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, que albergó por más de un siglo las actividades del mercado bursátil porteño hasta que cerró su puertas el año pasado, luego que no contara con el mínimo de 10 corredoras para mantener sus operaciones específicas.
Incluso, el último directorio de la entidad había solicitado una prórroga para poder operar durante dos años más con un número de corredores inferior al legal, en atención a su proyecto de transformación en una bolsa de emprendimiento, orientada a la pequeña y mediana empresa, lo que fue rechazado por la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
A partir de allí se inició un proceso de liquidación que incluyó el remate del inmueble - inaugurado en 1915- lo que se concretó en noviembre pasado a partir de una postura mínima de $ 1.800 millones, valor al que finalmente fue vendido a la casa de estudios porteña.
"Efectivamente, se están dando los pasos necesarios para la transferencia y adquisición a la USM, de este emblemático edificio, estrechamente vinculado a la historia de Valparaíso, luego de la aprobación del Consejo Superior de la universidad. En estos días se está en proceso de formalización de la transferencia a nuestra casa de estudios", confirmó el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la institución, Gilberto Leiva.
Destino del inmueble
El edificio ocupa un terreno de 1.127 metros cuadrados, su construcción abarca 4.863 m2 divididos en cinco pisos, 54 oficinas independientes y además un subterráneo.
En cuanto a los usos que le pretende dar la universidad son variados, manifestó el académico, pero el acento estará puesto en el emprendimiento.
"Nuestros planes contemplan desarrollar allí actividades que tiendan a ampliar nuestros ámbitos de acción en materia de vinculación con el medio, potenciar iniciativas que permitan desarrollar la innovación, la creatividad y el emprendimiento, lo que nos permitirá acercar la universidad a la comunidad de Valparaíso. Esperamos contribuir al desarrollo de la ciudad, que tanto lo necesita", sostuvo la autoridad universitaria.
Leiva también subrayó que, entre los motivos para tomar la decisión de adquirir el inmueble, pesó el hecho de preservar uno de los edificios más característicos de la capital regional.
"Para la universidad, estrechamente vinculada a los destinos de la Región de Valparaíso, este es un proyecto muy significativo y una nueva oportunidad de seguir contribuyendo al desarrollo de esta ciudad. Asimismo, también queremos contribuir a Valparaíso, manteniendo este inmueble patrimonial y emblemático, de evidente riqueza arquitectónica, para proyectarlo ahora, desde la dimensión universitaria a la ciudad, la región y al país, promoviendo el conocimiento, la tecnología, las artes y la cultura", enfatizó.
Innovación
Uno de los puntos destacados de la universidad es el Instituto 3IE, su incubadora de negocios, que podría ser uno de los estamentos que se trasladen al exedificio de la Bolsa.
De hecho, recientemente, fue destacada como la incubadora de negocios líder a nivel país en el ranking nacional elaborado por América Economía.
Esto, en virtud a indicadores como las ventas anuales de la cartera de proyectos apoyados; el número de emprendimientos e innovaciones creadas en los últimos tres años; la participación de profesionales, estudiantes, profesores y asesores externos; el presupuesto con el que cuenta, tanto institucional como de fondos externos, y la vinculación de los servicios de la institución con el ecosistema global de emprendimiento de Chile.
Este reconocimiento se suma al puesto N°15 a nivel mundial en el que se ubica el centro de negocios según el ranking canadiense "UBI World Benchmark Study 2017-2018", medición que reúne los datos de más de 600 incubadoras y aceleradores universitarios en más de 70 países.
De allí que, aunque no fue confirmado por la universidad, es muy probable que la entidad sea una de las que se traslade a la calle Prat.
Demo day
Por estos días el Instituto 3IE, realiza una serie de actividades para apoyar a los emprendedores del país en el marco del contexto social que se vive.
Como parte del desarrollo de estas actividades, se realizó la segunda actividad denominada Demo Day 1+1 en Viña del Mar, oportunidad en la cual más de una veintena de emprendimientos de la región, todos afectados en sus operaciones y funcionamientos por el estallido social del mes de octubre, tuvieron la oportunidad de presentar sus pitch de ventas, con el fin de generar contactos con empresarios e inversionistas.
"Buena noticia para la región y la ciudad"
"Me parece una buena noticia para la región y para la ciudad, pues se trata de una universidad marcada por la ingeniería que es la base para dos elementos muy importantes como la cuarta revolución industrial y los desafíos que se vienen para la llamada economía del cambio climático que son dos elementos muy importantes que están y se vienen para la próxima década", comentó el doctor en Economía, Alejandro Corvalán, quien también destacó lo favorable que sería aprovechar las dependencias para desarrollar la innovación y el emprendimiento. "Ellos vienen hace años dándole mucha importancia a este tema con el Instituto 3IE y no sólo con él, sino que también como una política de toda la universidad y en eses contexto puede ser muy interesante recoger uno de los desafíos que se planteó la última presidencia de la bolsa, en relación a constituir en Chile una entidad orientada al emprendimiento y al crecimiento innovador de las pymes".
"En estos días se está en proceso de formalización de la transferencia a nuestra casa de estudios".
Gilberto Leiva, Vicerrector de Asuntos, Económicos y Administrativos, de la USM
1915 se inauguró el inmueble donde funcionó la Bolsa de Valores de Valparaíso hasta el año pasado.
54 oficinas tiene el emblemático edificio, que se distribuyen en cinco pisos. Además, posee un subterráneo.