Escaños reservados
No hay dudas sobre las capacidades y potencialidades de las mujeres. Así como no hay dudas que han existido y existen desventajas para el desarrollo de las mujeres a beneficio de los hombres.
Sin embargo, por más razonable que parezca garantizar la participación femenina en los procesos eleccionarios futuros, sería un error profundo reservar escaños en la instancia de decisión antes de cualquier elección.
Con esto hago referencia no sólo al voto femenino, sino que a todas las otras pretensiones para asegurar espacios creando un bypass a la democracia, valorando de forma diferenciada el voto de cada ciudadano, permitiendo que candidatos "sin votación" puedan ser elegidos.
Claramente, se deben generar garantías para que la participación sea en igualdad de condiciones y que ningún grupo tenga desventaja en la participación del proceso. No será posible confiar en un proceso que no otorgue las garantías para que el voto tenga el mismo valor objetivo, sin importar para quien va dirigido ese sufragio.
Alejandro Franco-Elia
Derecho a elegir
La naturaleza humana no tiene otro objetivo que desarrollar la capacidad de perfeccionarse a sí misma hasta alcanzar su fin (ethos).
El hombre excéntrico al mundo, busca la verdad y la belleza. Con el transcurso del tiempo adquiere conocimientos que lo llevan a la reflexión y fortalecen la voluntad. En una familia bien constituida adquirirá virtudes morales que le formarán finalmente la libertad moral, único valor con el cual podrá hacer uso de una correcta libertad de elección. Sin aquella podría caer en el vicio, buscando un bien aparente.
El político que domina el arte del engaño y fingimiento, puede generar en ese campo la mala hierba de la mentira, para el cual no existe otro criterio de moralidad que el triunfo de la causa revolucionaria. Como la actual Constitución limita el poder político, han querido imponer cuotas especiales de candidatos afines (pueblos originales, porcentajes de mujeres, etc.) y el derecho a votar a niños imberbes.
Cada partido político tiene derecho a presentar sus propios candidatos, fijando las cuotas especiales que requieran, pero a su vez son los ciudadanos los que tienen pleno derecho de elección, conforme a lo que corresponde a una auténtica democracia representativa.
Iván Alviña Olavarría
Coches victoria
A propósito de la consulta ciudadana realizada recientemente, ya se escuchan voces clamando por la implementación de algunas de las medidas que contaron con amplio apoyo. Así, en Viña del Mar hay quienes abogan por suspender a corto plazo la circulación de los coches victoria.
Al respecto, como bien lo plantea el editorial de El Mercurio de Valparaíso del 18 de diciembre, la manera en que se efectuó la mencionada consulta no permite sacar cuentas concluyentes. Incluso, aun cuando fuese 100% válida, las legítimas opiniones de una asamblea no se deberían concretar sin un exhaustivo análisis sobre su incidencia en la cesantía y el turismo.
Por lo demás, usualmente las cosas no son blancas ni negras. Desde ya existen ciudades, como Viena, que han encontrado la forma de convivir con los coches victoria.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Consulta ciudadana
El padrón de la comuna de Valparaiso tiene 285.301 personas. Sin embargo, en la consulta comunal sólo participaron 72.000, es decir, uno de cada cuatro ciudadanos. Esto es una lástima porque no hay quórum para decidir temas realmente relevantes para la comuna.
La razón de la escasa participación, a pesar de las facilidades que se daban, es que se trató de usar como anzuelo las consultas locales para meter el tema de una nueva Constitución que sólo le interesa a los políticos, lo cual, además, es totalmente ilegal, ya que de acuerdo a la Constitución, las municipalidades sólo pueden consultar sobre temas locales.
De esta consulta sólo se puede sacar una sola conclusión: tres de cuatro porteños no quiso prestarse a participar en una maniobra política.
José Vargas Uribe
Mipymes
Luego de más de un mes de iniciadas las movilizaciones en el país, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido las más afectadas. Por esta razón, tiene mucho sentido que el Gobierno haya dado a conocer un Plan de Reactivación Económica que contempla justamente medidas que irán en directo beneficio de este segmento de empresas.
Si bien todo lo anterior es muy importante y de cierta forma urgente para poder sobrellevar este periodo de incertidumbre, es necesario que tomemos medidas largoplacistas que incluyan no sólo beneficios tributarios, sino también una educación financiera y de digitalización de procesos. Sólo así lograremos que en futuros periodos de incertidumbre, el motor de la economía no se apague y pueda seguir en pie.
Manuel Suárez CEO de Synaptic