Sueldos del sector público de hasta $ 3 millones subirán 2,8%
APROBACIÓN. Cámara Baja despachó proyecto que, además, fija un aumento de 1,4% para las remuneraciones sobre los $3 millones. Es el más bajo desde 2002.
En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que entrega, de manera retroactiva a partir del 1 de diciembre de este año, un reajuste de las remuneraciones del sector público.
El reajuste acordado fija un alza de 2,8% en el sueldo de los trabajadores que ganan hasta tres millones de pesos brutos mensuales y de 1,4% para los sueldos superiores a esa cifra, excepto el Presidente de la República, los congresistas, el Contralor General, ministros de la Corte Suprema, los grados I y II del Poder Judicial, y los ministros del Tribunal Constitucional. Para estos, no habrá incremento. La restricción también se hace efectiva a las más altas remuneraciones generales presentes en el sector público.
"Se mantiene el principio rector que propusimos desde el comienzo de esta discusión: reajustar más a los que ganan menos. Esto nunca se había logrado. Además, es el reajuste más bajo desde 2002, y es consistente con la situación económica que vive el país, en la que hablar de aumento de sueldos en el sector público no es adecuado", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Bonos
La Sala de la Cámara de Diputados respaldó, por 76 votos a favor y 66 en contra, una modificación propuesta por el Senado, en segundo trámite, que apuntó a rechazar un proyecto piloto de teletrabajo para dos comunas de Santiago.
En lo medular, el texto aprobado dispone un reajuste general de 1,4% para las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores públicos. Para aquellos no incluidos en los sistemas remuneracionales afectados, pero que forman parte del aparataje público, se entenderá aplicable el reajuste de 1,4% si su remuneración bruta de noviembre es igual o inferior a $3 millones, por una jornada completa.
Además, se concretó la entrega de un bono de término de conflicto, pese a que no se llegó a acuerdo con la totalidad de los gremios -sólo 10 de 16-. Para las rentas inferiores a $700.000, el bono será de $190.180; y para quienes ganan de $702.000 a $2.557.000, el beneficio alcanzará $94.062.
Sobre el 1,4% de reajuste general se adiciona un reajuste adicional de 1,4% para las remuneraciones menores a 3 millones de pesos, especificándose en un amplio listado las instituciones y entidades en que este beneficio se aplicará.
También se subió el bono de $30.000 a $35.000 para los funcionarios que obtienen un salario menor a los $519.000.
El proyecto aprobado por la Cámara Baja tendrá un costo un costo fiscal en torno a US$1.750 millones.
Destacan intervención cambiaria
La consejera del Banco Central (BCCh), Rosanna Costa, destacó la efectividad de la intervención cambiaria que hizo el organismo, que logró reducir significativamente el nivel del tipo de cambio y también sus violentas oscilaciones en medio de la crisis social. "La volatilidad estaba siendo extrema (...) Por lo tanto, el Banco Central actuó para reducir la volatilidad y creemos que eso se logró con la intervención", dijo ante la Comisión de Hacienda del Senado, que analiza la propuesta del Ejecutivo para extender por 10 años más su periodo en el BCCh.