Asesino y violador de Ámbar cumplirá 40 años de cárcel efectiva
JUDICIAL. Agresor de pequeña de un año y 7 meses recibió la máxima pena contemplada: presidio perpetuo calificado.
Finalmente se hizo justicia con la pequeña Ámbar Lezcano, cruelmente violada y asesinada a fines de abril del año pasado en Rinconada, puesto que su agresor, Miguel Espinoza Aravena, fue condenado a la máxima pena que contempla el ordenamiento jurídico chileno: presidio perpetuo calificado, por lo que no podrá optar a ningún tipo de libertad antes de cumplir 40 años en la cárcel.
Espinoza, quien fue candidato a concejal UDI por esa comuna, era tío político de Ámbar, puesto que era pareja de una tía sanguínea de la bebé, cuyo cuidado le fue asignado por el Tribunal de Familia atendiendo a que la madre no estaba en condiciones de brindarle las atenciones necesarias por ser adicta a la pasta base. Fue entonces que, durante una salida nocturna de la tía de Ámbar, Espinoza aprovechó para violar y asesinar a la pequeña de sólo un año y siete meses de edad.
En su lectura de la sentencia, el juez Carlos Muñoz detalló que se condenó a Espinoza "a sufrir la pena de presidio perpetuo calificado" y a la "inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado, por su responsabilidad como autor del delito de violación con homicidio (...) cometido en la comuna de Rinconada entre el día 27 y 28 de abril de 2018".
Vigilancia posterior
Asimismo, el magistrado indicó que "se le condena además a las penas accesorias de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; a sujeción de la vigilancia de autoridad dentro de los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar cada tres meses su domicilio y, además, a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad".
Por otra parte, señaló que se le abonarán al cumplimiento de su pena los días que ya ha estado en prisión preventiva, esto es, desde el 28 de abril de 2018, y que "se condena al sentenciado al pago de las costas de la causa".
En tanto, el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, destacó que, precisamente, la condena que le dieron a Espinoza era la que había solicitado la Fiscalía, "estando plenamente convencidos de que es la pena proporcional al delito por el cual se le acusó al imputado, que es violación con homicidio de una menor".
No estuvo presente
El condenado, Miguel Espinoza, había sido declarado culpable el pasado 5 de diciembre en el mismo tribunal, y en esta ocasión no estuvo presente para la lectura de su sentencia, por lo que le será comunicada por su defensa.
Justamente su abogado, Homero Caldera, señaló tras oír la sentencia que la analizará detalladamente con su defendido antes de emitir un juicio con respecto a ella, aunque adelantó que ya tienen conversado y decidido interponer un recurso de nulidad.
"Es la pena proporcional al delito por el cual se le acusó al imputado, que es violación con homicidio de una menor".
Ricardo Reinoso, Fiscal jefe de Los Andes
40 años encarcelado deberá pasar el condenado, Miguel Espinoza, para poder optar a algún beneficio.