Gobierno cifra en cerca de 500 los locales vandalizados en estallido social
BALANCE. Cifra contrasta con datos que se manejaban hace un mes, cuando se habló de casi un millar de pymes afectadas. Intendente dijo que daños a la propiedad pública y privada llegan a los $ 4 mil millones en la región.
Cerca de 500 establecimientos de menor tamaño resultaron vandalizadas desde el comienzo del estallido social en la Región, el 19 de octubre, hasta ahora, informaron desde el Gobierno Regional. La cifra contrasta con los datos que se manejaban hace un mes, cuando se hablaba de casi un millar de locales afectados.
El intendente, Jorge Martínez, aseguró que "son meses que han sido muy duros para el país y que también han golpeado mucho a la región, especialmente a algunas comunas. Las más golpeadas por el vandalismo han sido San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana".
"Son las que más daño, de todo tipo, han tenido en su infraestructura y donde estamos enfocados, por instrucción del Presidente, a reparar a la brevedad posible", dijo la autoridad, añadiendo que hoy asistirá a una reunión de intendentes en La Moneda, en la que se analizará el plan de recuperación para las regiones.
Catastro de daños
En ese aspecto, confirmó que se continúa haciendo un catastro a los daños a edificios consistoriales, señalizaciones, semáforos, cámaras de vigilancia, luminarias, mobiliario urbano, infraestructura pública y privada e inmuebles patrimoniales a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Subdere.
El primer análisis arroja que hay un monto de daños de, "a lo menos, $ 4 mil millones" a nivel regional. Admitió, de todas formas, que sabe que "el daño es mucho mayor que ese", por lo que van a tomar "algunas acciones propositivas para aquellos municipios que no han enviado antecedentes, como es el caso de Valparaíso, y otros que creemos que lo tienen que actualizar aún más, lo hagan", comentó.
En cuanto a los locales siniestrados, que han sufrido incendio total o parcial, destrucción total o parcial, y saqueo total o parcial, "tenemos detectado un número redondeado de 500 locales en toda la región", aseguró, aunque explicó que en este listado "no se incluye lo que considera la Seremi de Economía, donde se inscribió mucha gente que sufrió lucro cesante, es decir, que no pudo funcionar total o parcialmente por los desórdenes públicos, que cerró mediodía o día completo, o que vio afectada su labor comercial".
250 en la provincia
Sólo en la Provincia de Valparaíso se cuentan más de 250 locales vandalizados. "Se han concentrado en Valparaíso y Viña del Mar", dijo el gobernador Gonzalo Le Dantec. "Los saqueos no han existido en el último tiempo en la provincia y la destrucción se ha reducido casi a su mínima expresión. Carabineros ha realizado un tremendo esfuerzo y lo va a seguir realizando hasta que podamos devolver la tranquilidad y el orden público, porque sabemos que tenemos una temporada muy importante para el turismo y comercio y de la que dependen muchísimas familias", añadió.
Martínez confesó que, además de trabajar para brindar apoyo a los comerciantes, también están enfocados en que las cifras de desempleo no se disparen más allá de lo esperado. Además, en materia de orden público dijo que "se ha podido avanzar bastante". Han sido -reconoció- "dos meses muy intensos, las primeras cinco semanas fueron muy duras y con mucho daño a nuestras ciudades, y las semanas siguientes hemos estado enfocados en la reconstrucción de la vida de nuestra región".
Detenidos: 4.500
Desde el 19 de octubre y hasta la fecha, en la Región de Valparaíso se ha detenido a 4.500 personas, informó Martínez, en razón de desórdenes públicos. De estos, 812 fueron durante el toque de queda y 3.688 fueron por delitos propiamente tal. "Respecto a ello, como Gobierno Regional hemos presentado 359 querellas criminales, de las cuales 330 son por la Ley de Seguridad Interior del Estado", afirmó.
A través de estas acciones, contó, se logró la prisión preventiva de 80 personas, mientras que otras 86 están con diversas medidas cautelares.
Al respecto, desde la Fiscalía Regional informaron que la situación que afecta al país en términos generales, y en particular a nuestra región desde el 18 de octubre pasado, ha requerido una redefinición de las prioridades que se estaban trabajando para el último trimestre de este año 2019.
Por ello, "el número de procedimientos policiales generados en flagrancia, en niveles que llegaron a un 300% y hasta 400% de aumento, requirió planificar apoyos y coberturas extraordinarias".
También varió la configuración de los delitos llevados a control de detención, de manera que el 62% correspondió a robo en lugar no habitado, receptación, desórdenes públicos y daños. Por ello, señalaron que las fiscalías locales están trabajando para llevar a juicio todos aquellos casos en que se cuente con antecedentes suficientes.
Adicionalmente, se crearon cinco focos investigativos en los cuales se está trabajando con la policía con la finalidad de identificar responsables de delitos fundamentalmente de robo e incendio. "En esta línea, se espera profundizar en la imputación a bandas delictuales que hayan estado operando durante estas semanas", sostuvieron.
Asimismo, se han recibido cerca de 500 denuncias por hechos eventualmente constitutivos de violencia institucional, es decir, que provendrían de las Fuerzas Armadas y de orden, para lo cual se aseguró estar trabajando "con el mismo rigor y debido apego al principio de objetividad que gobierna al Ministerio Público".
"Cumplíamos 21 años de trabajo. Todavía no veo una cierta seguridad, hay temor para levantar las cortinas en Mayra. Perdimos unos $ 25 millones".
Antonio Alderete, Discos Mayra, saqueado
"Perdimos todo, pedimos ayuda en todos lados porque es un negocio familiar. Mi papá se instaló en Viña esta semana y yo lo ayudo en la feria de Barón".
Claudio Oyarzún, Casa Real, incendiado
"Llamamos a que la gente nos ayude y venga a visitarnos a la feria (muelle Barón). Tenemos esperanza en este fin de semana".
Héctor Arancibia, Pdte. Comercio Unido de Valpso.
4.500 personas fueron detenidas por delitos relacionados al estallido social en la región, dijo el intendente.
250 locales fueron vandalizados en la Provincia de Valparaíso durante estos 60 días, aseveró el gobernador.