Marchas no autorizadas terminan en serios disturbios y enfrentamientos con Carabineros
MOVILIZACIONES. En Valparaíso las protestas se concentraron en las avenidas Brasil y Pedro Montt y las plazas Victoria y Aníbal Pinto.
Una nueva jornada de movilizaciones se vivió ayer en las principales ciudades de la Provincia de Valparaíso, al cumplirse dos meses del inicio del estallido social.
Las protestas estuvieron concentradas en Valparaíso, debido a la contingencia política del día, donde la Cámara de Diputados aprobó, por 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, la histórica reforma que habilitará el inicio del proceso constituyente en el país.
Intervención feminista
Las manifestaciones comenzaron temprano en las inmediaciones del Congreso Nacional. Al lugar llegaron alrededor de 100 personas, en su mayoría mujeres, que protestaron en el frontis del edificio, por calle Victoria, gritando consignas sobre cuotas de género y exigiendo también la renuncia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, por su rol dentro de estos 60 días de movilización.
A su vez, otro grupo ingresó para hacer entrega a los parlamentarios de una manzana con la leyenda "hagan su tarea, paridad es democracia", en una intervención liderada por la Coordinadora 8 de Marzo (8M), a la cual se sumaron otras organizaciones.
Una de las voceras de agrupación, Valeria Cárcamo, recalcó que "es importante entender que si no hay paridad, no hay una nueva Constitución. Es inaceptable que en pleno siglo XXI estemos defendiendo que el 50% sea de nosotras, las mujeres, entendiendo que en la población chilena el 52% son mujeres. ¿Qué tenemos que decir respecto a eso? ¿Cuáles son nuestras demandas como feministas? Queremos ser parte de este proceso".
En horas de la tarde, un grupo de mujeres que se encontraba en el hall "El Pensador" del Congreso intentó ingresar a la sala Cámara de Diputados, mientras aún se discutía el la reforma.
En paralelo, se desarrolló una concentración convocada por la Mesa Social de Valparaíso frente a la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la cual pretendía también llegar hasta el Parlamento. Cuando el grupo llegó a Victoria, fueron dispersados por Carabineros.
Desmanes
Entrada la tarde, Carabineros también impidió la realización de marchas no autorizadas por Valparaíso, desencadenándose enfrentamientos con Fuerzas Especiales. Ante esta situación, los manifestantes instalaron barricadas en neurálgicos puntos, como el nudo Barón y a lo largo de la avenida Brasil, donde los disturbios se extendieron hasta pasadas las 21.30 hora, registrándose daños a monumentos, mobiliario público y señalizaciones, por lo que la policía uniformada debió utilizar carros lanzagua y lanzagases.
La calle Condell y las plazas Victoria y Aníbal Pinto también fueron escenario de desórdenes. De hecho, hubo intentos de saqueo a locales comerciales, como Ripley.
Producto de estos hechos hubo detenidos y también se informó de carabineros lesionados, incluyendo un oficial con fractura nasal.
En Viña del Mar, en tanto, nuevamente la plaza Sucre y el par Viana-Álvarez concentraron las movilizaciones, aunque también se registraron manifestaciones en otros puntos, como en el Reloj de Flores.