Auxiliares critican la fórmula para aumentar sueldo mínimo
VALPARAÍSO. Presidente de Afamuv manifestó que, restando menos de un mes para ejecutar la medida, aún no se conoce su real alcance ni a quienes beneficiará.
A mediados de noviembre y en pleno desarrollo del estallido social, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció una de sus medidas más aplaudidas y que se relaciona con fijar un salario mínimo de $ 450 mil líquidos para los trabajadores municipal, el cual según lo expresado, aumentará a $ 500 mil líquidos para 2021.
La iniciativa fue ampliamente celebrada por el mundo municipal, pero transcurrido casi un mes, ya causó los primeros resquemores entre los trabajadores municipales, quienes critican que la medida beneficie a un porcentaje mínimo de la planta municipal.
Así lo puntualizó Osvaldo Aránguiz, presidente de la Asociación de Funcionarios Auxiliares Municipales de Valparaíso (Afamuv), quien fue claro al expresar que "la medida viene con letra chica, pues el alcalde anunció que beneficiaría a todos los trabajadores en general, cosa que hoy está lejos de convertirse en una realidad".
Críticas a la fórmula
En concreto, el representante de Afamuv criticó que si bien los recursos para aumentar el sueldo mínimo de los trabajadores municipales ya fue aprobado en el Presupuesto Municipal 2020 por un monto de $ 1.350 millones anuales, dicha decisión beneficiará exclusivamente a los funcionarios bajo el Código del Trabajo y a honorarios, excluyendo a los funcionarios de planta y a los contratados bajo el Programa de Generación de Empleo (PGE).
"A la luz de los antecedentes expuestos por el administrador municipal Claudio Opazo, este tema está lejos de beneficiar a todos los funcionarios, pues en relación al personal del PGE es imposible incluirlos en el aumento, ya que son beneficiarios en un sistema de absorción del desempleo", explicó Aránguiz.
En este punto, agregó que "por otra parte, los funcionarios de planta tampoco serán beneficiados con esta medida, ya que un aumento de las remuneraciones pasa por una modificación a la escala única de sueldos municipales, la cual está regida por una ley orgánica y un estatuto administrativo, y por lo tanto, cualquier cambio debe pasar por una modificación de los sueldos municipales a nivel país y no por un alcalde en particular".
Finalmente, y sobre los trabajadores bajo el Código del Trabajo y a honorarios, Aránguiz expuso que "a ellos sí se les puede aumentar el sueldo, pero hasta ahora no tenemos claro en qué medida los beneficiará porque la mayoría goza de sueldos líquidos mayores al mínimo anunciado".
Esta situación toma mayor relevancia si se considera que dicha medida deberá comenzar a ser aplicada a inicios del próximo mes de enero, sin conocerse aún su real alcance, ni a quienes beneficiará en concreto.
"Creo que el anuncio, si bien es positivo, fue apresurado y desmedido", argumentó el representante gremial.
"se crearon expectativas"
Ante este escenario, el concejal Iván Vuskovic, presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal porteño, fue claro al precisar que "este es un tema que beneficiará en mayor medida a los trabajadores de la Cormuval, pues son casi 700 los que recibirán el beneficio al ganar menos de $ 450 mil, situación que es mínima entre los trabajadores a contrata y de planta".
En tanto, el concejal Marcelo Barraza (DC) criticó que "los funcionario se crearon la expectativa de que en enero del 2020 verán incrementada su plantilla de pago según lo señalado por Sharp, pero no será así".
"A la luz de los antecedentes expuestos por el administrador, este tema está lejos de beneficiar a todos los funcionarios".
Osvaldo Aránguiz, Presidente Afamuv
$ 450 mil aumentará el sueldo mínimo para los trabajadores municipales, según lo prometido por Sharp.