Katherine Escalona M.
Los cuatro implicados en el homicidio de un joven en la plaza Sucre, en Viña del Mar, hecho ocurrido el pasado lunes a plena luz del día, son personas reconocidas en Forestal Alto, sector que los imputados dieron como residencia habitual durante la formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín.
Así lo dieron a conocer algunos vecinos, quienes afirmaron que los jóvenes que están en prisión preventiva por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, identificados como Edison Rivera Astudillo (18), Miguel Anjarí González (23), Pedro Mancilla López (25) y Sebastián Fernández Garrido (22) estaban involucrados en diversas situaciones conflictivas en Forestal.
Una dirigente vecinal, quien no se quiso identificar por miedo a represalias, aseveró que "algunos son conocidos, estos tipos detenidos son los mismos de siempre, son una mafia, son muchos. En el sector de la Parcela 11 es complicado, hay muchas viviendas de gente que viene de Santiago y comienza todo esto".
Subrayó que dada está situación, "ahora el caso se vio en el centro y acá es pan nuestro de cada día, los disparos son todo el día y toda la noche. Para nosotros es insostenible estar en la calle, tenemos miedo". Añadió que el problema que existe en el sector y al cual podrían estar ligados estos jóvenes "es la droga".
El testimonio de la vecina coincide con los expuesto por Raúl Caro, dirigente del Consejo de Salud de las Palmas Chilenas, quien recalcó que lo ocurrido en el centro de Viña del Mar "debe ser un ajuste de cuentas. La gente que vive acá tiene carencias desde el punto de vista económico, aquí los delincuentes no tienen qué robar. Seguramente, son delincuentes del mismo cerro que se pelean entre sí y terminan a balazos en alguna parte y también está el tema de las drogas y violencia en general".
Yeny Carreño, del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal (Codefo), reconoció que "uno de los nombres de estos chicos me suena mucho. Son situaciones a las que se pudo poner atajo antes con un trabajo preventivo, pero eso no existe. Esto está asociado a una carencia importante de recursos desde el punto de vista policial y de prevención social. Aparecen cuando explota en el centro y no en el día a día".
En tanto, Jacqueline Adria, presidenta de la Junta de Vecinos de Forestal Bajo, aclaró que el microtráfico en Forestal es un problema transversal. Dijo que en su sector existe una situación de máxima complejidad en la plaza de la localidad y en las inmediaciones.
"No hemos logrado sacar el microtráfico, han habido peleas a la luz del día en la plaza y sabemos que Carabineros no da abasto para venir a ver estas cosas pequeñas comparado con lo que pasa en el centro. Estamos muy abandonados y arriba (Forestal Alto) es peor. Hemos tenido reuniones con Carabineros y nos damos cuenta que el problema es la falta de dotación", aseveró Adria.
Intervención real
Para los vecinos de Forestal la solución al problema de drogas, balaceras y alcoholismo, situaciones que producen una sensación de inseguridad en la población, es mediante una intervención real, social y policial, que impacte a la comunidad para disminuir los índices de delincuencia que existen en el sector.
"Como dirigentes, y en general como población, estamos demandando mayor priorización de Forestal en el marco de la intervención pública, que apunte a la prevención temprana, al control efectivo de las situaciones de violencia, porque efectivamente el tema de los tiroteos se relaciona con el tema del narcotráfico", dijo Yenny Carreño.
En este sentido, la dirigenta afirmó que "necesitamos un trabajo efectivo en diversas áreas porque se prometió hace seis años un nuevo cuartel policial en el sector del Tranque Sur, lo que se planteó como un hecho concreto y ahora recién sabemos que se está licitando el diseño del cuartel. Acá tenemos 33 carabineros para una población de 40 mil habitantes y es insuficiente".
Contingencia social
El gobernador Gonzalo Le Dantec y el capitán Marcial Barrera, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Forestal, reconocieron que en el sector se estaba haciendo un trabajo de mayor intervención, pero debido a la contingencia social los servicios tuvieron que ser redistribuidos.
Sin embargo, dijo que "eso no se ha significado que nos hayamos olvidado de aquellas cosas que son tremendamente importantes y es por eso que, junto a Carabineros, seguimos en el intento de desarrollar este plan de seguridad en la medida de los recursos policiales que contamos, con el fin de poder avanzar y retomar todo el trabajo que se estaba haciendo, que lo único que busca es dar una respuesta desde el punto de vista de seguridad".
En tanto, el capitán Barrera puntualizó que "nosotros no hemos dejado de cumplir las funciones del Plan Cuadrante de función preventiva, trabajar con carros y carabineros las 24 horas del día en el servicio de calle, en la población, eso no se ha perdido. Si bien ha habido un estallido social, una mayor demanda de Carabineros de Forestal, eso no quiere decir que nosotros hayamos dejado de lado nuestras obligaciones con los vecinos. Seguimos trabajando con los vecinos para intercambio y retroalimentación de información".
"Uno de los nombres de estos chicos me suena mucho. Son situaciones a las que se pudo poner atajo antes con un trabajo preventivo, pero eso no existe".
Yenny Carreño, Dirigente de Forestal
"Junto a Carabineros seguimos en el intento de desarrollar este plan de seguridad, en la medida de los recursos policiales con que contamos".
Gonzalo Le Dantec, Gobernador provincial
"Seguramente, son delincuentes del mismo cerro que se pelean entre sí y terminan a balazos en alguna parte y también está el tema de las drogas".
Raúl Caro, Dirigente vecinal