Crisis en Chile Vamos tras decisión de la UDI de "congelar" participación
POLÍTICA. Anuncio de la presidenta del partido fue respaldado a nivel local, pero miembros de RN estiman que es "una pataleta".
Diversas reacciones causó entre los principales representantes de Chile Vamos en la región la decisión de la UDI de congelar su participación en dicho conglomerado, anunciada por la presidenta de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe, tras el vuelco que hubo en el rechazo a la paridad de género y cuotas para pueblos originarios, en la conformación de los miembros de una eventual Convención Constituyente.
En general tomaron dicho anuncio con cautela y creen que las relaciones se van a recomponer, pero algunos señalan claramente que la senadora está faltando a la verdad cuando dice que no se cumplió el acuerdo previo, ya que hacen notar que lo que se aprobó fue un proyecto de ley aparte, que proponía la paridad de género.
El presidente regional de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, destacó que su partido "ha tenido particular preocupación por no quebrar nuestra coalición Chile Vamos; por el contrario, las posiciones que hemos tenido, incluso en la negociación del acuerdo por la paz y la nueva institucionalidad, del que me tocó ser parte, tomamos en especial consideración las posiciones que adoptara la UDI".
Udi insiste en su postura
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), respaldó a la presidenta de su partido, señalando que "lo vivido ayer (jueves) en el Congreso fue lamentable. Ver cómo nuestros socios no respetaban los acuerdos fue un mazazo que no esperábamos. RN y Evópoli votaron y celebraron con los mismos que destituyeron al ministro Chadwick y que buscaron sacar por secretaría al Presidente Sebastián Piñera".
Para Urrutia, la votación "es una afrenta para el proyecto político que hemos trabajado durante mucho tiempo", aunque advirtió que "hay que ser justos también con aquellos socios que se mantuvieron leales al Gobierno. Hay que tomar las palabras de nuestra presidenta del partido y ver qué tan viable es seguir en Chile Vamos, porque si nuestros socios siguen votando con el Frente Amplio y el Partido Comunista pensando en la gente que está día a día funándonos, atacándonos, y que jamás estarán apoyando la labor del Gobierno, es justo pensar en aquello, por lo que debemos mantener congelada nuestra participación en todas las instancias de la coalición".
Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN), señaló que la molestia de la UDI "no se entiende por ningún lado, porque la verdad es que el acuerdo por la paz y una nueva Constitución del 15 de noviembre, que se había suscrito bajo determinados términos, se aprobó tal cual, hace un par de días, y ese era el compromiso, porque claramente no se le podía agregar ni quitar nada".
Bajo ese contexto, aseguró que "como Renovación Nacional cumplimos fielmente, a pesar de que muchos de nosotros estábamos a favor de la paridad, de los pueblos originarios y los independientes, rechazamos esas indicaciones porque, claramente no era parte del acuerdo y eso, obviamente, iba a vulnerar los compromisos y la palabra empeñada".
"faltando a la verdad"
Considerando aquello, Longton estima que "la presidenta de la UDI está faltando a la verdad, claramente, porque esto ya estaba conversado, no había ningún problema al respecto, así que hoy día (ayer) fue muy grande la sorpresa cuando ella sale con estas declaraciones, que la verdad es que son inentendibles porque había libertad para poder presentar proyectos de ley, si el tema era que el acuerdo lo suscribiéramos en los mismos términos".
Para Longton, "la postura de la UDI es muy intransigente, coarta la posibilidad de que otros partidos tengan una mirada distinta a la de ellos, y yo creo que esa es una mirada del pasado, que hoy día no tiene ningún asidero. Hay que preguntarle a la presidenta de la UDI por qué falta a la verdad y cuál es su objetivo detrás".
A su juicio, "por una situación así la UDI no puede salirse del conglomerado, sería una muy mala señal y, por lo tanto, creo que esto lo van a resolver los presidentes de los partidos, espero también junto al Gobierno y espero que sea solamente una pataleta, nada más que eso, y que sigamos trabajando juntos, porque la verdad es que tenemos que impulsar una agenda social en la que no puede faltar nadie".
En esa línea, el diputado Andrés Celis (RN) sostuvo que el hecho que la UDI haya decidido congelar su participación en Chile Vamos "no es más que una pataleta. Es inaceptable que se intente castigar y amenazar con poner en riesgo a su propia coalición porque no le gustó la decisión tomada. Decisión que, por lo demás, carece de ilegalidad y tiene respaldo transversal. Las cuotas reservadas existen en el mundo hace ya bastante tiempo. Debemos estar a la altura".
Celis aseguró que "RN se preocupó de cumplir fielmente lo comprometido en el acuerdo del 15 de noviembre, a tal punto de votar en contra, de lo que nosotros consideramos justo, con la sola finalidad de no generar quiebres al interior de nuestra colación y mantener nuestra palabra. Por aquello, considero que la decisión de la UDI, es una muy mala señal de compañerismo y una pésima forma de responder frente a la lealtad de RN y Evópoli".
Mirada optimista
A su vez, el presidente regional de Evópoli, Georg Hubner, estima que "estas diferencias van a ser trabajadas y conversadas mediante los canales formales que existen dentro del mismo conglomerado, y no me cabe duda de que vamos a seguir trabajando en pro de fortalecer el Gobierno del Presidente Piñera y de la proyección del trabajo de Chile Vamos. Hay que pensar que dentro de un conglomerado también existen miradas diferentes frente a algunos temas, tenemos la capacidad de dialogar y de poder consensuar ciertos aspectos que a la larga nos permitan proyectarnos en el tiempo, y no me cabe duda de que eso va a ser así, a pesar de las declaraciones".
Para Hubner, "hablar de un quiebre, yo creo que eso es sobredimensionar una situación. Obviamente puede haber cierto grado de molestia, pero sin lugar a dudas no nos planteamos que haya un quiebre definitivo, sino que son elementos que hay que volver a conversarlos y poder aclararlos dentro del mismo conglomerado".
Por su parte, el senador Kenneth Pugh (RN), hizo un llamado "a respetar las diferencias", reconociendo que "Chile Vamos está pasando un momento importante producto de la decisión de la UDI, congelar su participación en el conglomerado. Ante esto, hago un llamado a la prudencia, actuar con responsabilidad, entender que Chile Vamos es mucho más que una indicación por cuotas de género o de escaños reservados".
En tanto, el diputado Luis Pardo (RN) espera "que no haya un quiebre de Chile Vamos, RN votó íntegramente a favor del acuerdo y en contra de las indicaciones que lo distorsionaban. Respecto del proyecto de paridad garantizada, 22 diputados RN lo rechazamos y 11 lo votaron a favor. Espero que sea rechazado en el Senado porque altera seriamente la voluntad popular".
Intendente espera una reconciliación
El intendente regional, Jorge Martínez, quien milita en RN pero antes perteneció a las filas de la UDI, dijo estar confiado "en que este pequeño espacio que tenemos esta semana de Navidad, de Año Nuevo, nos alivie un poco los ánimos, que nos morigere el lenguaje. Yo creo que va a ser un tiempo de buena reflexión para llegar a encontrar las mejores soluciones no solo dentro de Chile Vamos -que yo creo que se va a llegar a acuerdo, es solo un tema de procesos-, sino también dentro de los que tenemos que resolver el problema político y social que está viviendo Chile".
"Hay que ver qué tan viable es seguir en Chile Vamos (...). Debemos mantener congelada nuestra participación en todas las instancias".
Osvaldo Urrutia, Diputado (UDI)
"La postura de la UDI es muy intransigente, coarta la posibilidad de que otros partidos tengan una mirada distinta a la de ellos".
Andrés Longton, Diputado (RN)
50% de integrantes mujeres es la propuesta para la Convención Constitucional que generó la discordia.