Históricos de Everton analizan el regreso de Patricio Rubio a Viña
FÚTBOL. Los exdelanteros Pedro Pablo Díaz y Leonardo Véliz confían en la capacidad goleadora del "Pato". Ambos destacaron sus cualidades, pero el "Pollo" duda de su conflictivo carácter.
Uno de los grandes anhelos de Everton era presentar a Patricio Rubio el lunes pasado en el CDE junto a Johnny Herrera y Rodrigo Echeverría. La falta de la firma y la necesidad de acercar los montos entre las partes terminó dilatando la confirmación del retorno del delantero al cuadro oro y cielo, algo que se convirtió en realidad ayer, por la mañana.
De esta manera, el "Pato" se transformó en el cuarto refuerzo del conjunto viñamarino de cara a la temporada 2020, sumándose al ariete argentino Marco Sebastián Pol y a la renovación del defensor Bastián San Juan, nuevamente a préstamo desde O'Higgins.
El ahora exatacante de Universidad de Concepción, donde estuvo todo el 2019 marcando cinco goles por el campeonato nacional y cinco más por Copa Libertadores, firmó un contrato por un año con Everton y se espera que sea presentado oficialmente el lunes en la "Fortaleza Oro y Cielo" de Reñaca Alto.
Un artillero de fuste como Pedro Pablo Díaz, quien jugó por Everton entre fines de los 80' y principios de los 90', no dudó de la capacidad de la nueva incorporación auriazul.
"Le va a hacer muy bien Rubio al club, porque algunos de sus mejores años fueron en Everton", sostuvo el doceavo mayor goleador en la historia oro y cielo con 46 tantos.
Díaz no se equivoca. Entre mediados del 2017 y fines del 2018, el delantero formado en Colo Colo marcó 19 dianas con la camiseta viñamarina en 40 partidos, considerando tres de Copa Chile.
Los más celebrados son sin duda los que le anotó al Cacique en septiembre del año pasado en el estadio Sausalito. De hecho, en la oficialización del retorno de Rubio a través de redes sociales, Everton destacó al nuevo refuerzo como el autor del recordado póker a los albos.
"Tiene una gran ubicación en el área, domina el área, y finiquita muy bien de derecha e izquierda", explicó el otrora delantero chillanejo sobre las características de Rubio.
Otro exgoleador oro y cielo como Leonardo Véliz, quien defendió al club entre 1964-1967, también confía en la jerarquía del exjugador del Campanil, pero lo que reprocha es su forma de ser, que lo ha llevado a tener conflictos en varios clubes.
"No es de mi gusto, pero es un cabro que hace goles. En Everton cumplió, pero creo que su comportamiento deportivo fuera de la cancha dejó mucho que desear, es medio conflictivo. El técnico dirá cómo lo manejará", dijo el "Pollo".
"Tiene su carácter este muchacho, pero dentro de la cancha tiene sus cualidades, tiene gol. Hoy un jugador que hace goles es apetecido, que mejore su carácter y podrá darle alegrías a Everton", agregó Véliz.
Pese a sus dudas, el exseleccionado chileno cree que el irregular año que el "Pato" tuvo en Universidad de Concepción quedará atrás en Viña del Mar.
"Si lo medimos por eso no debería haber llegado, pero creo que a él le ha servido como experiencia. Fue un equipo que estuvo muy mal, último del campeonato, y cualquier jugador se siente defraudado y decepcionado. Pero Everton creo que le puede dar, y la misma ciudad, ánimo nuevamente para volver a ser el Patricio Rubio que vistió la camiseta de Everton", aseguró.
Para pelear arriba
Pedro Pablo Díaz no esconde su entusiasmo al empezar a nombrar los jugadores que han arribado a Everton. El expuntero cree que el próximo año el cuadro oro y cielo pinta para dejar de luchar por evitar el descenso para centrarse en objetivos mayores.
"Con el equipo que está haciendo tiene que estar dentro de los primeros lugares", afirmó, añadiendo que "está para pelear arriba, pero depende de los jugadores. Usted no saca nada con tener currículum, títulos y todas las cosas si no lo demuestra en la cancha. Y eso depende de la actitud de cada jugador. Pero tengo fe que este equipo va a estar peleando arriba para ir a alguna copa internacional. Creo que van a andar bien".
El "Pollo" Véliz destaca los regresos de Herrera y Echeverría, pero también las alternativas que brinda Marco Sebastián Pol. "Es otro goleador, tiene mucho ímpetu, fuerza. No tiene la calidad de Rubio, pero se necesitan ese tipo de jugadores también", expresó.
El exdelantero también se muestra ilusionado pensando en la temporada venidera, pero asume que todavía faltan varias piezas para alcanzar un plantel óptimo.
"Creo que está bien Everton, pero tiene que conformar un equipo equilibrado, en todas las líneas. Ese es el ideal", recalca el "Pollo" con miras a un cuadro auriazul que deje atrás los fantasmas de los últimos dos años.
La necesidad de nutrir al centrodelantero
Pedro Pablo Díaz asume que sigue pendiente un tema en la delantera de Everton: quién alimentará a Patricio Rubio o el que actúe de 9. "Cuando jugábamos nosotros lo hacíamos para los centrodelanteros, que eran goleadores en todos los equipos y no salía tanto del área porque laterales y extremos jugábamos a alimentarlo", cuenta el exartillero viñamarino, agregando que "faltan jugadores de ese tipo, porque ganar línea de fondo es lo más complicado que hay hoy en día. El ABC del fútbol es ganar línea de fondo y centrar hacia atrás. Y el centrodelantero está para meterla adentro".
"Tiene una gran ubicación en el área, domina el área, finiquita muy bien de derecha e izquierda".
Pedro Pablo Díaz, 12° goleador histórico de Everton
"Tiene su carácter este muchacho, pero dentro de la cancha tiene sus cualidades, tiene gol".
Leonardo Véliz, Exdelantero oro y cielo
1 año de contrato tendrá Patricio Rubio en su segunda etapa en Everton. Antes estuvo desde mediados del 2017 a fines del 2018.
19 goles anotó el "Pato" en su primer paso por el cuadro viñamarino, en 40 partidos defendiendo la camiseta del club.
10 tantos marcó Rubio esta temporada en Universidad de Concepción: 5 por el campeonato nacional y 5 por Libertadores.
30 años tiene el goleador formado en Colo Colo, y que vivió su mejor campaña en Universidad de Chile entre 2013 y 2014.