Producto del contexto político social que vive el país, los organizadores del Festival Teatro a Mil apostaron por hacer algunos cambios el evento, pero mantenerlo en las fechas que estaba programado.
De igual forma se apostó por seguir con las actividades de extensión, por lo que desde el 5 al 21 de enero se desarrollarán funciones en tres comunas de la región (Valparaíso, Casablanca y El Quisco), las que albergarán diez espectáculos gratuitos provenientes de Australia, Bélgica, China, Francia, Portugal y Chile.
"En este momento necesitamos iluminarnos para lo que se viene y entender qué podemos hacer con todo lo que ha pasado. El teatro habla de eso y es colectivo, te permite estar junto a quienes piensan distinto, poder compartir visiones diferentes y reflexionar", comentó ayer Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, en la presentación del programa regional.
Y agregó que "es justamente el encuentro que queremos provocar nuevamente en Valparaíso, mediante una programación gratuita, que ha sido especialmente pensada para esta comunidad y que ofrecerá un espacio para encontrarnos, mirarnos y conversar".
Una a una
Entre las propuestas que se presentarán en la región (ver programa), se encuentra la portuguesa "By heart", el cual plantea el entendimiento de la memoria como una forma de resistencia, incluso política, en tiempos donde la tecnología nos consume a diario; y se basa en la historia de la abuela del director, Tiago Rodrigues, y cómo ésta tuvo que aprender el soneto 30 de Shakespeare para poder combatir su pérdida de visión. Por cierto, durante la presentación se eligen a diez espectadores al azar para que memoricen una palabra del soneto de Shakespeare.
Otro de los platos fuertes de esta extensión de Teatro a Mil tiene sabor local, pues se trata de la compañía porteña Centro de Investigación Teatro La Peste que presentará sus montajes "Frontera" y "Feroz". El primero plantea la problemática de la inmigración por razones de pobreza; y la segunda aborda la realidad del Sename en el relato de cuatro niños y niñas.
Francia dirá presente con el "Concierto de Los Topos", una performance en que nos enfrentaremos a estos animales que arriban a la ciudad y sorprenderán con su "humanidad" al interpretar distintas canciones.
Acrobacias, música y bailes tradicionales es lo que ofrece el espectáculo "Los Tres Monjes", en el que los artistas relatarán la importancia de la cooperación, el trabajo en equipo y la empatía para lograr objetivos. El espectáculo se centra en la historia de un viejo monje con tres estudiantes que viven en la cima de la montaña y deberán pasar por una serie de desafíos.
También desde China llega "Cuatro caballeros entre las flores", el cual mediante la danza, música y folclor tradicionales, sorprenderán al público al transportarlos a imaginario oriental
"Kaput" es un homenaje a Charles Chaplin y Buster Keaton, que de la mano de un humor inocente relata la historia de un proyeccionista de cine, que se enfrentará a una serie de traspiés que resolverá de manera muy divertida.
A esto se suman los montajes "Mocha Dick", que trata de un grupo de marineros que se embarca en una expedición para cazar a Mocha Dick, un cachalote albino del que se habla en todos los puertos. La puesta en escena está basada en la novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, "Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca", y se hizo mediante marionetas y formatos innovadores propios de La Mona Ilustre.
El gran cierre de esta extensión será con la belga "El jardín de los Ángeles", obra enfocada en una pareja que vuela y baila con una serie de criaturas y que se presentará en El Quisco. "Volvemos a estar con Teatro a Mil en nuestra comuna, esta vez con una obra importante, en un lugar donde además hay una mezcla con el territorio, con la costa, en la explanada de Punta de Tralca. Esto nos sirve y nos ayuda a reflexionar sobre cómo y mediante qué contenidos queremos recibir a nuestros visitantes en el verano", comentó Andrés Madrid, representante de Teatro a Mil en la región.