Vandalismo I
Qué pena da ver el estado del centro de Viña del Mar y para qué decir de gran parte del plan de Valparaíso. En las demandas por un Chile mejor no puede haber cabida a la destrucción de nuestras ciudades y menos justificar estos actos con un descontento por el nivel de respuesta a estas de parte del Gobierno.
Respetémonos y respetemos el lugar donde vivimos. La involución a la que estamos llegando es peligrosa y no debe ser avalada ni promocionada por nadie. Aquellos que callan frente a este vandalismo son tan responsables como quienes lo perpetran.
Francisco Romero
Vandalismo II
Dos meses han pasado desde aquel 18 de octubre donde la violencia se tomó las calles de nuestro país, incluidas las del alicaído puerto de Valparaíso. Se hace necesario reflexionar sobre las supuestas conquistas que esta revuelta ha logrado.
La Cámara Nacional de Comercio reveló que las ventas en Valparaíso cayeron 17,2% en octubre, lo que implica su peor resultado desde que se realiza la muestra. Ello se manifiesta en desempleo masivo, locales destruidos y sueños arrebatados. Ilusiones sepultadas por un alcalde ausente que, en vez de preocuparse por los problemas de los porteños, ha preferido abandonarlos y sumergirse en peleas elitistas con todo aquel que ose en contradecirle, sin discriminar color político. Un conflicto que poco ha logrado y un edil que al pueblo ha abandonado. Una vez más, la Joya del Pacífico es víctima de la violencia revolucionaria, la cual, en su camino, nada bueno ha dejado tras su paso.
Nicolás Martins Fundación Para el Progreso
Inquietud
El historiador griego Polibio, en el siglo II a.C., definió la Oclocracia como la degeneración de la democracia y el "gobierno de la muchedumbre", donde una masa violenta y desorganizada es quien finalmente gobierna. Según Polibio, el paso siguiente de la Oclocracia es volver a la Monarquía (u otro gobierno de una persona), pues la sociedad no resiste vivir en el caos por mucho tiempo.
Cabe preguntarse, ¿habremos llegado ya a la Oclocracia o todavía podemos salvaguardar nuestra preciada democracia? Si Polibio estaba en lo correcto y nuestra clase política sigue tomando sus decisiones en función de la violencia de las masas, la respuesta pareciera estar en la primera opción.
Trinidad Valdés Edwards Historiadora Facultad de Educación Universidad de los Andes
Orden público
Las funciones esenciales del Estado son la conservación del orden público y la protección de los derechos de las personas. Para cumplir tales funciones tiene el monopolio del uso de la violencia física legítima, la que debe aplicar en situaciones subversivas o insurreccionales y en casos de graves alteraciones del orden público, puesto que a quienes cometen actos subversivos, terroristas o vandálicos no se les puede neutralizar con llamados al diálogo o con exhortaciones a la paz.
Lamentablemente, el Gobierno ha claudicado en su deber de usar la fuerza con el rigor que las circunstancias exigen, dejando en la indefensión no sólo a los policías y a millones de habitantes del territorio nacional que ven gravemente violados sus derechos humanos, sino que también al Estado de Chile, que ha visto gravemente comprometidos la estabilidad política y el orden institucional de la República
Adolfo Paúl Latorre
Participación ciudadana
Desde Fundación Huella Local creemos en la importancia de fomentar la participación ciudadana como un ejercicio permanente para fortalecer nuestra democracia. Los resultados de la Consulta Ciudadana demuestran el compromiso y la responsabilidad cívica de más de 2 millones de chilenos.
Ahora bien, respecto de las demandas sociales, los resultados son consistentes con las principales inquietudes expresadas en los últimos años. Nuevamente, pensiones, salud y educación son los temas que más nos preocupan. Algo que demuestra la necesidad de ver cambios estructurales y no sólo modificaciones en el marco de lo hoy establecido.
Necesitamos revisar el rol del Estado y la necesaria visión de derecho en estas materias, las garantías de calidad y debatir sobre quién debe proveer estos servicios. Como sociedad civil estaremos vigilantes, ahora más que nunca, a los siguientes pasos de la agenda social. Y también nos ocuparemos de fomentar los espacios de debate y participación, sin olvidarnos de las regiones. Chile quiere participar.
Gonzalo Vial Dir. ejecutivo Fundación Huella Local
Roca Oceánica
Deseo felicitar a la Municipalidad de Concón por su gran contribución al haber remodelado y revitalizado la Roca Oceánica, un ícono del borde costero. Algo tan esperado y necesario es un gran aporte y le da al sector una espectacularidad que es apreciada por nacionales y extranjeros. ¡Chapeau!, como decimos en francés.
Judith Meunier