Legisladores respaldan el retiro de fondos de AFP en casos excepcionales
PENSIONES. La DC busca "corregir" el sistema que califica como "camisa de fuerza".
El Tribunal Constitucional (TC) en la semana denegó el retiro de los fondos previsionales anticipado a dos mujeres que buscaban solucionar apremios económicos con sus ahorros. Ante esto, la DC llamó al Ejecutivo a incluir en el debate legislativo la posibilidad de retirar estos fondos en casos excepcionales, iniciativa que ayer fue respaldada de forma transversal.
"Lo que va en contra del sentido común es que hoy día, en medio de crisis social más importante, no seamos capaces de corregir el sistema tributario para avanzar en las deudas sociales como las pensiones. Eso es gravísimo", afirmó el presidente de la DC, Fuad Chahin, en el programa "Estado Nacional", de TVN.
"La actual ley es una camisa de fuerza en materia de pensiones", dijo en paralelo el diputado Gabriel Silber (DC) a Radio Bio Bio. "Tenemos una iniciativa que va a permitir el retiro de fondos para casos excepcionales como la persona que se encuentra con una enfermedad terminal o en el pago de una deuda hipotecaria", explicó, razón por la cual la colectividad solicitará al Gobierno incluir el tema en el debate legislativo.
El presidente de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), agregó que en el caso de personas diagnosticadas con enfermedades terminales "parece razonable que puedan retirar sus fondos y disponer sus fondos al final de su vida", para los fines que estimen convenientes.
Justificación
La medida también fue apoyada por legisladores oficialistas, aunque con un llamado a la mesura. "Retirar fondos previsionales para una enfermedad grave o terminal podría justificarse en ese caso pero no en otros. Y tiene que ser muy acotado para que no se abra una ventana a otros usos que por lo demás el TC fue clarísimo en señalar que no puede hacerlo", dijo el diputado de la Comisión del Trabajo, Patricio Melero (UDI).
Su compañero de bancada, Javier Macaya, aseguró en tanto que "hay que ser muy prudente a la hora de analizar esas opciones", ya que "tenemos que tener la capacidad de hacer las cosas bien, no a la ligera, y no tener quizá una reforma que tengamos que estar parchando y modificando en el corto plazo".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló al respecto, en "Mesa Central" de Canal 13, que el rechazo del TC al retiro de fondos "me parece positivo, porque hay que entender que el ahorro forzoso, que nos mandata la ley, tiene un sentido".