"La izquierda sostiene que todos los problemas se solucionarán con una nueva Carta, y eso es falso"
Fiel a su estilo frontal y directo, que no deja indiferente a nadie, la diputada Camila Flores (RN) se refiere al intenso debate por el proceso constituyente, la actuación que ha tenido el presidente de su partido, Mario Desbordes, y su visión sobre la comentada paridad de género.
En esta entrevista, además, adelanta que hará campaña para votar NO a la nueva Carta Magna, y aprovecha de aclarar la comentada denuncia en contra suya de un exchofer.
-¿Cómo ha visto el debate generado respecto a Convención Constituyente y las modificaciones que se pretenden realizar para la consulta de abril próximo?
-Tuvimos una semana intensa, por un lado somos muchos los colegas que optamos abiertamente por un rechazo a la nueva Constitución. Partimos viendo un acuerdo político apoyado por los presidentes de los partidos políticos democráticos que lo firmaron, que habilita la modificación al artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional y eso permite realizar el plebiscito del 26 de abril del año 2020. En RN logramos finalmente ganar, en el sentido de que algunas diputadas estaban tratando de romper este acuerdo, introduciendo proyectos que no estaban en la propuesta inicial, como el proyecto para la paridad entre hombres y mujeres en el posible proceso constituyente. Nosotros estamos abiertamente por el NO a la nueva Constitución y lo lógico sería rechazar este acuerdo que habilita la creación de un nuevo documento, pero como somos personas que respetamos la palabra, cuyo presidente se comprometió y nos alineamos al acuerdo y votarlo favorablemente, pero no lo íbamos a hacer si otras diputadas de la bancada ingresaban proyectos que estaban fuera del acuerdo.
-En lo personal ¿cuál fue su votación?
-Mi votación fue favorable a tener cuotas de entrada por género, pero en contra de la segunda parte que implicaba, finalmente, meterle la mano a la UDI. Porque lo que busca es corregir el sistema y asegurarle escaños a las mujeres que, en lo personal, creo que no podemos pasar a llevar un acuerdo fundamental de nuestro sistema político, que es la democracia. Cualquier persona tiene derecho a votar por quien quiera, sea hombre o mujer. Estoy de acuerdo con que los partidos tengan que llevar 50% de candidatas y candidatos y que si no, se caiga la lista completa, ésa era la sanción; pero no estoy disponible para que una vez que esté la votación, se altere el resultado. Lo que va a hacer esta corrección es alterar el resultado, dejando fuera a hombres o mujeres que tienen más votación, entrando personas con menor votación. Cada ciudadano puede votar por quien quiera, porque no se le puede obligar a alguien a votar por una persona. Distorsionar la democracia es grave.
-La paridad fue aprobada en la Cámara y va a pasar al Senado. ¿Cuál cree que es el escenario con el que se va a encontrar esta iniciativa?
-Creo que va a ocurrir algo similar a lo que pasó en la Cámara de Diputados. Hay muchos colegas que están votando presionados por la violencia que se vive en las calles, por la que se presenta en el mismo hemiciclo de la sala, como lo que ocurrió el miércoles con las mujeres que ingresaron, está coaccionando a muchos colegas. En definitiva no están votando por sus convicciones ni por electorado que ellos deben representar.
- Ud. ha manifestado su intención de hacer una gira por algunas regiones en relación al NO a una nueva Constitución. ¿Por qué se opone tan categóricamente a una nueva Carta Magna?
-Los motivos tienen que ver con que las prioridades de los chilenos son las pensiones, el sueldo mínimo, tener una mejor educación, una salud de calidad y en el 7° u 8° lugar está la nueva Constitución; y ésta no va a garantizar que los problemas de los ciudadanos se vayan a solucionar. La elite de la izquierda se ha encargado de decir que todos los problemas de los chilenos se van a solucionar con un nuevo documento y eso es totalmente falso. Con este proceso vamos a tener cerca de 10 Constituciones políticas seguidas.
-¿Qué le parece la tensión existente entre los partidos oficialistas y qué consecuencias podría tener para mantener los equilibrios que requiere el Gobierno en un momento tan complejo?
-Esto ha tensionado no sólo a Chile Vamos, sino que también dentro de RN, por lo tanto, ya traspasa los mismos márgenes de la coalición. Esta tensión se da porque quienes apuestan por una nueva Constitución, el único argumento que dan es que ésta fue hecha en un contexto histórico puntual; pero no dicen que el nuevo documento que quieren es la Constitución de la barricada, de los saqueos, la violencia y el odio, generándose también en un contexto ilegítimo y de violencia extrema. Lo ideal sería tener una unidad y una posición común, donde los partidos y el conglomerado actúen de forma unida, sin precipitarse en las decisiones individuales, pero eso no ha ocurrido, debido a parlamentarios que anteponen sus ideas personales al proyecto colectivo.
-¿Está de acuerdo con el rol que ha jugado el presidente de su partido, Mario Desbordes, en relación al Acuerdo por la Paz? ¿Ha sido un buen líder para la derecha o sus acciones podrían dividir a RN y a la coalición de Gobierno?
-RN ha pasado por procesos de diversas visiones, varias de estas muy profundas. No creo que esto vaya a generar un quiebre tan grande, pero sí han ocurrido discrepancias. Mario Desbordes, al principio de este conflicto, creo que tuvo la capacidad de leer muy bien, de mantener una calma y cordura para salir de este problema. Ahora, en su calidad de presidente del partido, le hemos pedido que exista un respeto sobre las distintas visiones de la bancada, porque lo que ocurrió el jueves fue que una mayoría votamos en contra o abstención y una minoría votó a favor de la paridad de salida.
-Las señales que da Desbordes al apoyar acuerdos impulsados por la oposición, ¿son malas para el partido?
-Respeto la votación de Mario Desbordes porque es presidente del partido y parlamentario. Lo que uno espera de vuelta es ese mismo respeto, altura de mira y respetar los equilibrios, porque él debe representar a todo el partido y a toda la bancada.
-¿Ud. se siente más dentro que fuera de RN ante estas situaciones?
-El rechazo a la nueva Constitución y la votación que manifesté sobre el tema de paridad, te aseguro que representa a la mayoría de los militantes de RN.
-¿Y por qué eso no se refleja en la mesa?
-Yo no diría que es así, porque la mesa no es sólo Mario Desbordes o la diputada Paulina Núñez, es más que eso. Yo aseguro que los militantes de base, no sólo los que son autoridades, sino que los ciudadanos que forman parte de la bancada, se sienten muy representados con mi postura y la de mis colegas.
-Por otra parte, ¿cómo enfrenta la acusación por malos tratos que hizo un chofer en su contra y el revuelo mediático generado?
-Creo que esto refleja que hay personas que están más preocupadas de ponerme zancadillas, de intentar perjudicarme, en vez de hacer su trabajo parlamentario. Yo trabajo desde muy temprano, miro hacia adelante, no pierdo tiempo mirando hacia el lado, pero al parecer otros colegas diputados no lo han hecho. Quiero desmentir categóricamente lo que esta persona dice: él estuvo dos días a prueba, tuve una entrevista muy breve con él, pensando en que como suboficial mayor de Carabineros tendría una buena hoja de vida, pero me equivoqué. Hay personas que están preocupadas de injuriar de calumniar y eso no lo voy a tolerar, y sí me voy a querellar contra él.
-¿Qué le parece la acción del diputado Andrés Celis, de recurrir al Tribunal de Ética de la Cámara y solicitar incluso una sanción en su contra por este tema?
-Yo siempre trato de que si un colega está en dificultad no es golpearlo en el suelo, como él lo hizo con los diputados René García, con Eduardo Durán, con Jorge Durán. Pareciera que ésa es la fórmula que tiene para hacerse notar en política y la verdad es que me tomo esta acusación como de quien viene, porque darle mayor importancia a una persona que busca cualquier excusa para figurar es caer en su juego.
"El rechazo a la nueva Constitución y la votación que manifesté sobre el tema de paridad, te aseguro que representa a la mayoría de los militantes de RN".
"El nuevo documento que quieren es la Constitución de la barricada, de los saqueos, la violencia y el odio, generándose también en un contexto ilegítimo y de violencia extrema". "Mario Desbordes, al principio de este conflicto, creo que tuvo la capacidad de leer muy bien, de mantener una calma y cordura para salir de este problema. Ahora, en su calidad de presidente del partido, le hemos pedido que exista un respeto sobre las distintas visiones".