Tomás Moggia C.
Con una madurez que sorprende, Matías Leiva parece contar los días para el inicio de la pretemporada con Everton. El plantel oro y cielo quedó de reunirse el viernes en el CDE para que los jugadores se sometan a exámenes médicos para arrancar la campaña 2020 antes del término del año actual, y el joven delantero parece expectante.
Para el canterano auriazul, será su cuarta pretemporada con el primer equipo, y permaneció todas las vacaciones en Viña del Mar, en parte para llegar en óptimas condiciones. Y es que no quiere dar ventaja de ningún tipo.
"Me he preparado bien estas vacaciones, he seguido entrenando por mi cuenta, así que esperando el día para empezar, siempre es bueno volver a entrenar", cuenta Leiva.
Sus ganas quizá se deban a que, mirando en retrospectiva, el atacante de 20 años quedó con gusto a poco con el 2019: sumó 126 minutos en el campeonato nacional a lo largo de cinco partidos, a los que añadió 28 minutos más por Copa Chile. Números incluso inferiores a los que había logrado en el 2018.
"Fue una temporada con altos y bajos. El primer semestre no logré jugar mucho, jugaba más por la juvenil, pero ya empezando la Copa Chile comencé a jugar y sumar minutos, y también a ir citado todos los partidos. Pero igual creo que fue con altos y bajos, porque fue en distintas posiciones, aunque siento que terminamos bien el año", reconoce Leiva.
A su juicio, el regreso de Javier Torrente fue clave en la remontada del equipo, algo que también le vino bien a él en lo personal, ya que fue tomado en cuenta con mayor regularidad.
"Me favoreció porque es un entrenador que le gusta atacar y yo soy más de esa área, y entiendo su idea de juego", dice.
Pese a que no sumó muchos minutos en cancha, Matías Leiva permanecerá en el plantel y no saldrá a préstamo el 2020.
"Me dijeron que tenía que quedarme. Igual siento que eso es favorable porque estaré en Primera División. Hubiera sido bueno ir a buscar minutos y partidos a otro lado, pero si hay que quedarse, yo feliz", asume el veloz delantero.
El canterano oro y cielo ha seguido con especial atención cómo Everton ha ido reforzándose de cara a la próxima temporada, algo que lo deja con sentimientos encontrados: por un lado se ilusiona, pero por otra sabe que tendrá una dura lucha para jugar más.
"Se está armando un buen equipo, con bueno nombres que vienen a aportar. Esperamos que lleguen más jugadores. Creo que siempre cuando se arma un equipo se piensa en tener aspiraciones altas, en pelear por cupos a copas internacionales. Everton viene bien y se está preparando de buena manera. Pienso que tenemos buen equipo y hay que aprovecharlo", asegura Leiva.
"Siempre todos los años traen nombres nuevos, gente que viene a aportar y que llega con otro papel, pero el que ande bien va a jugar, así es el fútbol", agrega sobre sus opciones.
De todas formas, Leiva intenta buscar el lado positivo. "Creo que cada año he logrado aprender una lección, madurar, cómo vivir el camarín y los entrenamientos. Este año aprenderé una cosa nueva otra vez, y ojalá sea sumando muchos minutos y aportando con goles", explica.
Y consultado sobre si se siente en deuda pensando en consagrarse en el primer equipo, Leiva afirma que "no lo veo como deuda pendiente porque igual soy joven, pero me gustaría afianzarme en el equipo y ser un jugador importante".
Y ese es el gran objetivo que tendrá para el 2020.
"Todos los años traen nombres nuevos, gente que viene a aportar y que llega con otro papel, pero el que ande bien va a jugar, así es el fútbol".
Matías Leiva, Delantero de Everton
20 años tiene Matías Leiva, quien iniciará su cuarta temporada en el primer equipo de Everton.
126 minutos sumó el ariete por el torneo nacional del 2019. También jugó 28 minutos por Copa Chile.