Critican dichos de Martínez sobre la violencia en la Región
POLÍTICA. Oposición pidió al intendente que no opine sobre problemas del FA, mientras que María José Hoffmann valoró su postura ante movilizaciones.
Las declaraciones del intendente regional, Jorge Martínez, en entrevista con este Diario generaron variadas reacciones en el mundo político regional. Entre otros aspectos, la autoridad, tras los dos meses del estallido social, afirmó que no va a renunciar a su cargo y respaldó la labor de Carabineros y del Gobierno Regional en lo referido a la mantención del orden público en la zona, ante los cuestionamientos recibidos por diversos sectores políticos y sociales.
La consejera regional Nataly Campusano (FA), comentó que le llamó la atención en los dichos de Martínez la "invisibilización que se le da a la violencia de agentes del Estado a los ciudadanos y ciudadanas que han participado en las movilizaciones".
La Core recalcó que transcurrieron dos meses desde el inicio de las movilizaciones, que en su mayoría tuvieron un carácter pacífico; aunque tomó distancia respecto de las declaraciones de Martínez acerca de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en la región, al señalar que ningún carabinero ha sido condenado por esta materia.
"Acá no tiene que ver si hay un proceso judicial o no, eso es un tema jurídico propiamente tal; pero no podemos hacer caso omiso a las imágenes que han circulado por internet, que son de la región y de la comuna de Valparaíso, que son respaldadas por las organizaciones internacionales de Derechos Humanos en las investigaciones que han hecho en nuestro país", apuntó Campusano.
Sensación de abandono
Respecto de la reunión que sostuvo el intendente Martínez con los alcaldes de la región, el jefe comunal de Quilpué, Mauricio Viñambres, comentó que en la cita se le hizo ver la preocupación respecto de la seguridad ciudadana.
"Concretamente le planteé que sentía que el Gobierno y el Ministerio del Interior había dejado abandonada a la ciudad en materia de seguridad y eso es porque responsabilizan a los alcaldes por la gente que causa destrozos, y no nos corresponde a nosotros esa función, ese rol", señaló.
En esa reunión, Viñambres también hizo presente las críticas de los comerciantes de Quilpué ante la proliferación del comercio ambulante, recalcando que "nosotros no tenemos ninguna atribución con la Policía de Investigaciones y menos con Carabineros. Vemos que hay situaciones complejas en las distintas ciudades y le manifestamos que debía hacerse responsable".
Según dijo, aunque Martínez reconoció que la situación era tal como él la describió, "las cosas siguen en la misma situación".
Al lado de las víctimas
En la otra vereda, la diputada María José Hoffmann (UDI) valoró las declaraciones de Jorge Martínez, en el sentido de que "es uno de los pocos que es capaz de ponerse del lado de las víctimas". "Los mismos alcaldes, como (Jorge) Sharp, no quieren entender que hay violentistas que jamás van a ceder y entender que la violencia se enfrenta con orden", acotó.
Hoffmann, a su vez, destacó la postura adoptada por el jefe regional, desde el inicio de las movilizaciones en la zona. "El intendente tiene el coraje de, al mismo tiempo, escuchar las demandas ciudadanas y transmitirlas al Gobierno Central, y de enfrentar aquella violencia", explicó.
La legisladora recordó que la región "ha sido dañada drásticamente por una violencia inusitada, que no tiene ninguna explicación".
Continuidad en el cargo
Jorge Martínez señaló que no está en sus planes renunciar a la Intendencia Regional, tal como lo han pedido algunos sectores sociales y políticos.
A juicio de Mauricio Viñambres, "deberíamos tener otro tipo de intendente , que fuera más proactivo con los temas que hoy están sucediendo, pero yo no le puedo pedir la renuncia, porque no soy el Presidente de la República".
En esa línea, el alcalde quilpueíno instó a Sebastián Piñera a que haga cambios en las intendencias. "Están preocupados de otros programas y no de lo que les compete en materia de seguridad y el desarrollo económico. Las señales no han sido claras, existe disconformidad y hay que hacer cambios", comentó.
Para la core Campusano, en las críticas a Martínez "el tema no es si él es removido o no de su cargo. Él tiene que entender que no es un tema personal, es un tema de las formas y el fondo de cómo el Gobierno ha tratado el rol de la seguridad frente a una crisis social, que es un caso completamente excepcional".
En tanto, María José Hoffmann reafirmó su respaldo al jefe regional. "Cuando un gobierno avanza en reformas sociales y en materia constitucional, pero al mismo tiempo vemos un desorden sin ningún otro interés que derrocar un gobierno o generar una irrupción social, me parece correcta la actitud del intendente, de enfrentarlos con fuerza, sin vacilaciones", concluyó la parlamentaria.
Críticas al fa
Ante las declaraciones de Jorge Martínez en las que cuestionó al Frente Amplio (FA) porque "muy rápidamente entraron a los vicios de la política que todos los chilenos cuestionan", Nataly Campusano consideró que fueron un error.
"Por su cargo debiese tener una voluntad de convocar para resolver los problemas que tiene la región, y convocar también es convocar a la oposición", aseveró la consejera.
Un juicio parecido compartió Viñambres. "Las dificultades que pueda tener el FA no son materias del intendente, debería estar preocupado de generar empleo para la región, que es lo que nos interesa", finalizó.
Contacto entre el municipio y Cenco
"Pongan a alguien en la Cenco de Carabineros cuando parten los desmanes. Se lo he dicho al alcalde (Jorge) Sharp muchas veces, vaya a la Cenco y mire como parte, pero no ha ido jamás", dijo el intendente Jorge Martínez respecto de la génesis de los incidentes en Valparaíso, durante el estallido social. Ante ese emplazamiento, desde el municipio porteño indicaron que hay una conexión permanente entre la casa edilicia y la Central de Comunicaciones de Carabineros, a cargo de la encargada de seguridad ciudadana y el administrador municipal.
"El intendente tiene el coraje de, al mismo tiempo, escuchar las demandas ciudadanas y transmitirlas al Gobierno Central, y de enfrentar aquella violencia".
María José Hoffmann, Diputada UDI
"Deberíamos tener otro tipo de intendente, que fuera más proactivo con los temas que hoy están sucediendo, pero yo no le puedo pedir la renuncia".
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué
"Por su cargo debiese tener una voluntad de convocar para resolver los problemas que tiene la región, y convocar también es convocar a la oposición".
Nataly Campusano, Consejera regional FA