"Ojalá tuviéramos más representación en escaños, pero con uno estaríamos tranquilos"
Aunque Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui por el PRO, reconoce que la isla "no sufrió un conflicto mayor" en el estallido social del país, sí confiesa que "toda la sociedad está preocupada y expectante de lo que está pasando, y nosotros acompañamos a la distancia a la ciudadanía".
Para el jefe comunal temas como las pensiones, la salud, y una educación acorde a los tiempos de hoy son parte de los anhelos de los isleños, pero también lo es algo más propio: "El reconocimiento de una etnia o el reconocimiento de una relación como Rapa Nui con el país. Somos la única alcaldía en todo Chile, y me atrevería a decir que del mundo, que está inserta en un 100% en territorio indígena. Por lo mismo, tengo la doble responsabilidad, como autoridad y como persona de la etnia".
El 15 de diciembre hicieron la consulta ciudadana de los municipios, y "nuestros resultados coinciden plenamente con el continente y estuvimos casi con los mismos porcentajes en todos los temas: más del 90% decía que queremos una nueva Constitución, cerca del 80% que queremos estar en la Constitución como etnia; y todos los temas sociales y la paridad de género arrojó casi un 90%".
En esta línea hace una crítica al rol del gremialismo: "Toda esta discusión que la UDI ha forzado a llevarlo a un proyecto de ley, la comunidad solicitó mediante la consulta que esto fuese directamente a la Constitución. Estamos molestos con ese partido, que ha tratado de forzar un rumbo distinto, del cual Chile ya no quiere saber más, que es estar pegado a la iniciativa conservadora que ha tenido siempre la derecha. Queremos que se modifique el estatus constitucional actual, queremos que se haga un documento desde una hoja en blanco, queremos Asamblea Constituyente".
-¿Cómo ve el acuerdo por una nueva Constitución?
-Se dice que se hizo en una "cocina" y no se respetó a cabalidad la petición del pueblo. Pienso lo mismo. Vi una interpelación que hizo mi colega de Tirúa y nos interpreta totalmente: ¿Qué tanto nos aferramos a un acuerdo que se hizo entre cuatro paredes y en la noche, donde deambulan más los diablos que los ángeles? ¿Por qué no se hizo de día, donde está Dios presente, donde hay sol, donde la gente puede escuchar y participar?
-¿Qué le parece que en una primera instancia no se hayan discutido las cuotas de género, los escaños para pueblos ancestrales ni la participación de independientes?
-Creo que la posición que ha liderado la UDI es más bien caprichosa, egoísta, para calificarlo de la forma más suave: es un insulto a la mujer y a los pueblos originarios. Los políticos son elegidos por la gente, nosotros le entregamos el voto de confianza para que tengan una mirada altruista y amplia, y no esta mirada egoísta y retrógrada que tienen hoy los parlamentarios de la UDI, no tanto de RN, que parecen estar confirmando su voto con la ciudadanía. Sin embargo, la UDI insiste en una posición obsoleta, en mi opinión.
-Demoró en aprobar, en primera instancia, los escaños para pueblos originarios. ¿Cree que se debió incluir en el acuerdo original?
-En ese sentido, la UDI ganó. Ellos lo que quisieron fue llevar la discusión al área chica, llevarlo a un proyecto de ley y no al acuerdo nacional para trabajarlo en la Constitución, y eso es una manipulación política de parte suya y no puede ocurrir en los tiempos de hoy. Los pueblos originarios no somos ni UDI, ni del PC, ni RN ni DC, simplemente somos pueblos ancestrales y lo que exigimos es respeto, solicitamos participación, estar en el proceso. Que no se vea como que estamos rogando ni mendigando, porque no corresponde. Lo que nos importa es el derecho propio de las etnias a decirle a todo Chile que somos los constructores principales del país, somos la base de la identidad chilena, no los anglosajones que llegaron después y que en su gran mayoría son los que están comandando al país.
-¿Cómo vislumbra todo este proceso de cara al plebiscito de abril?
-Lo vemos con mucha expectativa, muy positivamente. Quedo bastante tranquilo con la consulta que se hizo aquí en la isla, donde se demostró que la comunidad de Rapa Nui está de acuerdo con una nueva Constitución, con una Asamblea Constituyente y, por lo tanto, vamos a estar participando de la elección. Lo que sí lamentamos es que no se haya acordado estar en esa papeleta, pero ya la UDI pataleó y pataleó, y logró lo que quería, que era discutirlo en una ley el tema de la paridad, la participación de independientes y los escaños especiales para los pueblos originarios, más que ir en el mismo plebiscito. No estamos de acuerdo con eso, pero quedamos conformes con que se avance para considerar a los pueblos ancestrales, las cuotas de género y los independientes.
-¿Hay ciudadanos de la isla que han manifestado su interés de participar en este proceso?
-Casi todos nosotros queremos participar. Obviamente que cuando se provoque el escaño especial para la isla, me imagino que se respetará un tipo de elección democrática para elegir a nuestro representante en los escaños. Estamos expectantes en eso, ojalá tuviéramos más representación en escaños, pero con uno estaríamos tranquilos, porque tenemos fe en que cualquiera de nuestras hijas o hijos que sea elegido para el cargo lo va a hacer muy bien, va a lograr establecer un tipo de complicidad con la asamblea para lograr el rumbo que la isla se merece o desea llevar en adelante.
-¿Cómo observa el rol de la autoridad regional y de las policías?
-Creo que hay una falla estructural en todo el tema de seguridad nacional, especialmente en Valparaíso. Pienso que la intervención del intendente está fuera de foco, lejos de su manera democrática de llevar las cosas. Nunca me ha gustado cómo él lleva los temas de seguridad, desde su intervención en la quema del juzgado local, el pasado 29 de enero. Creo que una de las tareas que debemos discutir a futuro es hacerle honor a las municipalidades de todo Chile y crear la seguridad comunal, es decir, una policía comunal y que todas las ciudades y localidades tengan una, porque somos los alcaldes y los concejales quienes tenemos la cercanía absoluta con el ciudadano. Los que pertenecemos a las comunas manejamos la información y sabemos quiénes son los habitantes, no así la policía nacional. Carabineros debe profesionalizarse mejor, debe hacerse un curso de DD.HH., porque hoy estamos en otros tiempos, y (hay que saber) manejar la seguridad en tiempos de democracia.
"Nuestros resultados coinciden con el continente y estuvimos casi con los mismos porcentajes: más del 90% decía que queremos una nueva Constitución, cerca del 80% que queremos estar en la Constitución como etnia".
"Los pueblos originarios no somos ni UDI, ni del PC, ni RN ni DC, simplemente somos pueblos ancestrales y lo que exigimos es respeto, solicitamos participación, estar en el proceso".
"Una de las tareas que debemos discutir a futuro es hacerle honor a las municipalidades de todo Chile y crear la seguridad comunal, es decir, una policía comunal, que todas las ciudades tengan una".