Encuesta ubica al metro como uno de los transportes menos usados en la Región
SOCIEDAD. Investigación de la Unab detalla que, aunque es el mejor valorado, sólo el servicio de "Uber" y otras marcas, y andar en bicicleta son menos utilizados en la zona.
El metrotren es el sistema de transporte menos usado en el Gran Valparaíso, después de los servicios de "Uber" y similares, y andar en bicicleta. Ese es el resultado de la VIII Encuesta sobre Actitudes hacia el Medio Ambiente, realizada este año por la Universidad Andrés Bello (Unab) e Ipsos Chile.
El estudio fue hecho específicamente por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Unab y la compañía experta en encuestas en las macrozonas de Santiago (586 personas encuestadas), Concepción (168) y Valparaíso (150); y el trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de agosto y septiembre de este año. En esta oportunidad, la primera parte del estudio ahondó en problemáticas como cambio climático, contaminación, reciclaje, recurso hídrico y transporte.
5% de uso del metro
Con respecto a los hábitos y opiniones sobre el transporte urbano, y de forma consistente con mediciones anteriores, se observó que en general el bus -o la micro- es el medio más utilizado (45%), especialmente en regiones como la de Valparaíso, que registró un 58% de uso, superada solo por Concepción, que alcanzó un 62%, mientras que en Santiago llegó a un 37%.
Dadas las distancias y tiempo de trayecto, en Santiago existe mayor uso del metro (31%), mientras que en el Gran Valparaíso su uso es de apenas un 5. Andar en bicicleta marcó un uno por ciento, mientras que Uber/Cabify/Beat alzancó el tres. Por otra parte, la utilización del colectivo marcó un 10 por ciento.
En cuanto al automóvil particular cabe destacar que a nivel general -entre las tres macrozonas analizadas- se observó una baja considerable entre quienes dicen utilizar el auto como principal medio de transporte, de un 28% a un 16%, respecto al 2018. Esa misma cifra obtuvo este medio de transporte en la zona en cuanto a su utilización, mientras que el caminar sólo alcanzó un siete por ciento.
Otro aspecto que se solicitó en la encuesta es que se calificaran los medios de transporte. En este aspecto, buses, trenes y ciclovías no han tenido una variación significativa en los últimos años. Eso sí, se debe destacar que existe una mala nota general al sistema de buses, puesto que no supera el 4,7. De hecho, en la Región alcanza un 4,4.
Los trenes, en contraposición, tienen una mejor calificación, especialmente en Valparaíso (5,5), mientras que en Santiago la nota ha ido aumentando hasta llegar a un 5,0 en 2019. En tanto, la cobertura de ciclovías en las tres ciudades es considerada mayormente "mala" o "regular", con la peor nota en Valparaíso (3,3) y la mejor en Concepción (4,5).
"Derechos del agua"
En otro tema, a nivel general, los encuestados identifican la sequía como la principal consecuencia del cambio climático que afecta a Chile (85%); seguido en menciones por el derretimiento de glaciares (67%). A nivel social, señalan que un mayor costo de la vida (33%) y hambruna (23%) serían los mayores conflictos asociados al cambio en el clima.
Por otra parte, y ante la pregunta "¿cuál considera usted que es el principal problema asociado al recurso hídrico en Chile?", en el Gran Valparaíso un 40 por ciento dijo "derechos del agua", siendo el sector donde esa opción alcanzó mayor porcentaje, pues el promedio entre las tres macrozonas analizadas fue de 29%.
La Región de Valparaíso está en estado de catástrofe producto de la sequía, y muchos activistas sobre el tema ven en los derechos de agua, una responsabilidad al respecto.
Por otra parte, la "escasez de agua" anotó un 27% en la región y la "contaminación del agua", un 25%. En tanto, la calidad del agua potable tuvo un 7% y sólo un uno por ciento respondió "no sabe, no responde".
Respecto a si consideran que los planes y acciones adoptadas por el Estado han reducido la contaminación atmosférica, un 67% de los consultados en el Gran Valparaíso dijo que No; un 24% señaló que Sí; un 9% no sabe y un uno por ciento no responde.
En cuanto a sobre quién debería realizar las acciones más claras a favor del medio ambiente en el país, un 60 por ciento de los 150 individuos encuestados en la zona dijo que es el Estado; mientras que un 23 cree que es el sector privado; y un 15 por ciento afirmó que se trata de la sociedad civil.
"Parece una buena noticia que la población reconozca la responsabilidad del Estado en materia ambiental, entregando un rol activo a la regulación y la planificación, que ha sido tan escasa en la gestión medio ambiental y territorial", dijo el doctor Iván Franchi, investigador del CIS.
En relación a los sectores indicados como responsables del daño medioambiental varían significativamente en las distintas regiones, destacando la industria forestal en Concepción (33%) y la minería en Valparaíso (37%).
Importancia de Reciclaje
El reciclaje también tiene su protagonismo entre las medidas ambientales. De hecho, reciclar (69%) es la acción personal que, según los consultados, tendría mayor impacto en la lucha contra el cambio climático y que "las personas" (27%) es el sector que debe hacer el mayor esfuerzo para enfrentarlo, 10 puntos por encima de la "industria" (17%).
Sobre las etiquetas que toman en cuenta al adquirir productos, las personas señalaron mayormente el símbolo de "reciclable" (47%), seguido por "eficiencia energética" (21%) y "biodegradable" (17%).
El doctor Claudio Soto-Azat, director del CIS, comentó que "si bien se evidencia una creciente preocupación de los chilenos por el cambio climático, las acciones a nivel personal más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como tener menos hijos, disminuir viajes en avión o tener una dieta basada en vegetales, sólo alcanzan una fracción reducida en las respuestas. Esto indica que aún falta mucho por avanzar en la educación en torno al cambio climático".
"Estos resultados indican que en la actual crisis social el medio ambiente cumple un rol central. Nuestro modelo económico fuertemente basado en la extracción de recursos naturales es un generador de desigualdad, razón por la cual ya varios expertos la han denominado una crisis socioambiental. Además, por primera vez en 8 años la contaminación del aire ya no es la principal preocupación ambiental de los chilenos. Si bien esto podría ser visto como un avance, la basura (por ejemplo, los plásticos), el cambio climático y la prolongada sequía que afecta a gran parte del país, se han ido instalando con fuerza en la agenda ambiental", agregó Soto-Azat.
El doctor Franchi manifestó que "es llamativo cómo se han territorializado los problemas ambientales, que es fundamentalmente lo que sucede con la gestión de residuos (basura) y cambio climático, dos fenómenos que se instalan en la percepción ambiental nacional, probablemente a partir del reconocimiento del impacto que ellos generan a escala local y global."
Ley de fomento
Respecto a la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), destacó el bajo nivel de conocimiento (23%) sostenido desde su promulgación en 2016 y similar en las tres regiones, pues en el Gran Valparaíso esta ley sólo dijo conocerla un 72% de los encuestados.
No obstante, un 70% de la población de la zona señala que tiene un impacto positivo, un ocho por ciento dice que no lo tiene, y un 22% afirma que no sabe, porcentaje más alto de las tres zonas encuestadas.
Para el doctor Edmundo Muñoz, investigador del CIS y académico de Ingeniería Ambiental UNAB, los resultados respecto a reciclaje contrastan fuertemente con la realidad nacional asociada a la gestión de residuos sólidos domiciliarios.
"En este sentido, de acuerdo a la OCDE, en Chile sólo se recicla el cuatro por ciento de los residuos sólidos, terminando la fracción restante (96%) en rellenos sanitarios y vertederos. Pese a promulgación de la Ley REP, la ausencia de reglamentos específicos asociados a productos prioritarios ha impedido incrementar las tasas de reciclaje de residuos sólidos, especialmente los de origen domiciliario", señala.
De acuerdo al estudio, quienes manifiestan no reciclar indican que esto se debe a la carencia de hábitos (35%) y la distancia lejana de los lugares de reciclaje (21%), lo cual es consistente con las condiciones que a juicio de los encuestados debiesen darse para comenzar a reciclar. En este sentido, una mayor cercanía e incremento de lugares o puntos de reciclaje aumentaría la cantidad de residuos reciclados. En Concepción y Valparaíso destaca la falta de conocimiento sobre estos lugares (31% en ambos casos).
"Todo estos antecedentes ponen un desafío adicional a los gestores de residuos y particularmente a los municipios, ya que las cifras de valorización son aún bastante bajas, siendo el mejor de los casos comunas donde sólo se recicla el 8% del total de basura generada. Por tanto, la alta participación o interés declarado resulta, en la práctica, un acto ineficiente desde el punto de vista de los flujos. Es esperable que la Ley de Fomento de Reciclaje venga a reconfigurar ese escenario" finalizó Iván Franchi.
"Parece una buena noticia que la población reconozca la responsabilidad del Estado en materia ambiental, entregando un rol activo a la regulación y la planificación, que ha sido tan escasa en la gestión medio ambiental y territorial".
Iván Franchi, Investigador del CIS
Hábitos de reciclaje de los chilenos
Sobre los hábitos de reciclaje de los chilenos, un 39% de las tres zonas investigadas dice haberlo hecho en los últimos tres días, frente a un 31% que señaló reciclar con cierta frecuencia en el último mes y un 22% que admite no reciclar. Dentro de este ítem, los elementos que más se reciclan son los envases plásticos (63%), botellas de vidrio (61%), y papeles y cartones (56%); en tanto que los menos reciclados son pilas y baterías (29%) y electrodomésticos (20%). En general, el método que mayoritariamente utilizan los encuestados es llevar los residuos a un punto de reciclaje.
5,5 es la nota que lograron tener los trenes entre los encuestados en el Gran Valparaíso.
37% tuvo la minería en el Gran Valparaíso, respecto a los responsables del daño al medio ambiente.