Cuerpos encontrados en sótano de tienda Hites serán periciados bajo el protocolo de Minnesota
INVESTIGACIÓN. Director regional del SML indicó que es una indagatoria de rigor.
Ya se están realizando las pericias de rigor para conocer la identidad de los cuerpos encontrados al interior de la tienda Hites el pasado sábado en Valparaíso. Ante ello, el gobernador provincial Gonzalo Le Dantec, dijo que todo está en el marco de las diligencias que instruyó el Ministerio Público.
"Esperamos que dentro de las pericias que se tienen que hacer, lo que pueda resolver el Servicio Médico Legal (SML) y las policías en función de la investigación que instruyó el fiscal, se pueda determinar en los tiempos que permitan, en función de las condiciones y lo antes posible, la identidad de las personas que fueron fallecidas", sostuvo la autoridad, aunque reiteró que los plazos para el desarrollo de la autopsia deben indicarlos desde la Fiscalía.
Respecto del hallazgo de los restos, Le Dantec afirmó que "desde luego que es lamentable, para nadie es grato que se pierda una vida, bajo ninguna circunstancia. En ese sentido, por supuesto que es lamentable que hayamos encontrado dos cuerpos al interior de uno de los locales que fuera incendiado, hace poco más de un mes".
Protocolo especial
Debido al contexto actual del país, las pericias que se harán a los cuerpos encontrados en el local de calle Condell se realizarán bajo el Protocolo de Minnesota, el cual es el modelo recomendado por el cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., el cual se utiliza para investigar crímenes de lesa humanidad, donde se hubieran cometido ejecuciones ilegales.
Según el director del Servicio Médico Legal de Valparaíso, Marcos Faúndez, este protocolo "se utiliza cuando hay situaciones donde pueda existir acción de un agente del Estado. Éste es un examen de rigor que se hace en estos casos y no quiere decir que la investigación y el resto de las pericias del caso se lleven en esa línea".
Asimismo, Faúndez indicó que dado el importante grado de descomposición de los cadáveres, se están realizando una serie de indagatorias para dar con la identidad de las personas. "Como no están las huellas disponibles, se va a realizar otro tipo de identificación, como hacer un examen odontológico a los cuerpos, siempre y cuando se tengan los registros dentales previos. También podría hacerse una revisión de ADN, pero si no es posible, se revisarán huesos y podríamos demorar una semana", explicó Faúndez.