Baja en ventas de autos usados se estima en un 3% en la zona
ECONOMÍA. Los modelos más transados en este segmento apuntan a privilegiar un mayor espacio en el transporte como los SUV.
Desde el estallido social, las ventas de autos nuevos ha bajado de manera considerable en la región. De hecho en el mes de noviembre el descenso alcanzó casi un 36% producto, entre otras razones, de la incertidumbre económica que ha obligado a las personas a postergar sus decisiones de compra.
Pero no sólo el mercado automotriz dedicado a las unidades cero kilómetro se ha visto afectado por la situación actual, sino que también el segmento que apunta a las transacciones de vehículos usados.
"Este año hemos visto que el mercado de vehículos ha bajado tanto en el segmento de vehículos nuevos como usados. En el primer caso, se estima una caída de un 13% mientras que lo usados se ha visto menos afectados, reportando una baja de un 3% en lo que va de este año", comentó el gerente de Véndenostuauto.com, Marco Zúñiga.
En lo que respecta en específico a la venta de las unidades ya utilizadas en la Región de Valparaíso, dijo que ha ido en alza, logrando un incremento importante en los últimos años.
Crecimiento
En esa línea, el ejecutivo destacó que una parte importante de las transacciones tiene que ver con la calidad del servicio que se ofrece, en donde tiene una fuerte influencia la seguridad con la que se realiza la operación.
"Actualmente tenemos tres puntos de inspección en Valparaíso y uno en Viña del Mar, donde hemos cerrado cerca de 500 compras de autos en lo que va del año. En nuestro caso entregamos un servicio único, en que particulares puedan vender su auto de forma rápida, fácil segura y eso nos ha permitido tener un crecimiento de 55% en la cantidad de vehículos comprados en la Región de Valparaíso respecto al año anterior", mencionó el ejecutivo.
Sobre las características específicas del mercado local, advierte que el interés se centra en algunos modelos especiales que se caracterizan por contar con mayores comodidades, particularmente en términos de espacio.
"En cuanto a los modelos de autos más vendidos, hemos visto un aumento en las preferencias por los SUV, más que las categorías hatchback y sedanes. Esto se debe principalmente a que las personas prefieren autos de mayor tamaño, a esto se le suma que hoy podemos visualizar un mercado con precios más accesibles en esta categoría", manifestó Zúñiga.
En recuperación
La Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC) junto a Forecast Consultores realizaron una proyección del mercado automotriz hacia el 2020, concluyendo que "si bien el país y todos los sectores económicos e industriales han vivido semanas difíciles luego del estallido social, los diversos actores del mercado automotor han trabajado para retomar sus actividades de forma normal, logrando que en las primeras dos semanas de diciembre la variación en el mercado de vehículos livianos y medianos haya sido de tan sólo un -16% en comparación a los mismos días de 2018".
Se destacó que la segunda semana de este mes con una caída de solo 13%, la menor desde el inicio de la crisis.
"En cuanto a los modelos de autos más vendidos, hemos visto un aumento en las preferencias por los SUV, más que las categorías hatchback y sedanes".
Marco Zúñiga, Gerente Vendenostuauto.com
13% acumula la caída en la venta de autos nuevos en el año, mientras que en usados alcanza un 3%.
2 razones privilegian los compradores de este segmento: el espacio interior y el precio.
2020 se proyecta una recuperación del mercado automotriz, tanto en nuevos como usados.