China, Corea del Sur y Japón instan a Norcorea no provocar
CUMBRE. Presidente surcoreano y primeros ministros de China y de Japón se reunieron en China y abogaron porque Kim Jong-un se abstenga de incitaciones.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y los primeros ministros de China y Japón, Li Keqiang y Shinzo Abe, se reunieron ayer durante una cumbre militar y de comercio en China para aplacar las intenciones de Corea del Norte de incrementar su defensa armamentística.
Pekín expresó la esperanza de que todas las partes implicadas en la crisis en la península de Corea se esfuercen para resolver la situación, según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang. "Esperamos que las partes correspondientes se abstengan de acciones provocativas y declaraciones que puedan conducir al aumento de tensiones, así como mantengan la estabilidad en la península y creen el ambiente y las condiciones necesarios para el diálogo y las negociaciones", manifestó.
Corea del Norte "tiene que abstenerse de provocaciones", añadió Shinzo Abe, quien precisó que se trata de un mensaje común de China, Japón y Corea del Sur luego de que Kim Jong-un llamara a inicios de esta semana a sus jefes castrenses a "reforzarse militarmente".
Diálogo bilateral
La reunión militar se celebró en Chengdú, en el marco de una cumbre de comercio entre las tres potencias, días antes de que venza el plazo dado por el régimen norcoreano para que Estados Unidos reactive el diálogo bilateral con nuevas propuestas antes de que acabe el año, como parte de las gestiones para la desnuclearización de la península coreana.
Aunque China ha hecho llamados a retomar las negociaciones en numerosas ocasiones y recientemente presentó un borrador de resolución junto a Rusia para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe, entre otras medidas, reducir sanciones a Pyonyang, la retórica norcoreana se endureció en estas últimas fechas.
Tlc tripartito
Otro de los temas que se trató durante el encuentro fue el establecimiento de un acuerdo de libre comercio tripartito que, según Li, ayudará a las tres potencias económicas regionales a promover la liberalización comercial y de inversión y llevará a nuevas cotas la relación entre China, Japón y Corea del Sur. Esto, considerando que las relaciones entre Seúl y Tokio han tocado fondo en los últimos meses por temas comerciales y otras disputas vinculadas a la ocupación de la península coreana por parte de Japón (1910-1945).
El posible acuerdo para establecer una zona de libre comercio conjunta supondría, para el primer ministro chino, un asidero al que aferrarse para enfrentarse a las presiones bajistas en la economía global al tiempo que se consolida la integración económica en la región. Según la televisión estatal china CGTN, Moon se sumó al apoyo al libre comercio, apostando por impulsar las actividades de negocios y por reducir las barreras a los intercambios, citando áreas clave para la cooperación futura como la manufactura o la inteligencia artificial.
La cadena citó a Abe, que aseguró que su Gobierno está dispuesto a "trabajar duro para desarrollar las relaciones" tripartitas y pidió a Moon y Li colaborar para garantizar que las empresas hagan negocio en un entorno justo y transparente. A este último deseo, Li respondió garantizando que los inversores y emprendedores japoneses y surcoreanos contarán con "idéntica protección y oportunidades" que las empresas chinas cuando hagan negocios en este país.
A la reunión con Li precedieron sendos encuentros de los líderes japonés y surcoreano con el presidente chino, Xi Jinping, el lunes en Pekín. En su entrevista con Moon, el mandatario chino renovó su apoyo a Seúl para que "siga mejorando sus lazos" con Pyonyang e "impulse el proceso de negociaciones de paz" en la península coreana, a lo que el jefe de Estado surcoreano pidió colaboración a Pekín para promover la resolución pacífica del conflicto.
Constituyen el 24% de economía global
Este año supuso el vigésimo aniversario de la cooperación entre China, Japón y Corea del Sur, países que suponen el 24% de la economía global y cuyo comercio trilateral supera los 720.000 millones de dólares (649.598 millones de euros), según datos citados por CGTN.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó que es responsabilidad de Corea del Sur proponer medidas que resuelvan las disputas bilaterales que han llevado la relación de Tokio con Seúl a su nivel más bajo en varias décadas.