Tomás Moggia C.
Hasta el abrupto término de la Primera División del Campeonato Femenino, Everton siempre se mantuvo dentro de los animadores. En el equipo adulto, las dirigidas por Mario Vera quedaron en el quinto puesto, a cinco unidades de Deportes Antofagasta, último elenco que estaba clasificando a los play offs, mientras que en la serie Sub 17 las oro y cielo se encontraban en el tercer lugar, con amplias chances de acceder a la postemporada.
Un rendimiento que se sustenta en el proceso que Vera viene encabezando desde los últimos años. "Fue positivo el progreso que hemos tenido ya en tres años desde que volví. Mientras estuve afuera el equipo deambuló en los últimos lugares, con campañas paupérrimas", comentó el DT, agregando que "el balance es positivo, porque en la tabla general terminamos cuartos en la sumatoria de las dos series", detrás de equipos como Palestino, Colo Colo y Santiago Morning, campeón de las adultas.
La temporada 2019 marcaba el inicio de la Primera B en el fútbol femenino, y el objetivo en Everton era mantener la categoría, pero Vera sabía que tenía una base para competir, sobre todo en la Sub 17.
Y esta categoría será la que nutrirá el 2020 a la adulta, con jugadoras como las seleccionadas Sub 20 Krishna Cabrera y Martina Córdova, además de la goleadora Agustina Moya. Esto justo en una etapa complicada, ya que suele coincidir con el ingreso a la universidad.
"Muchas jugadoras se pierden en el proceso por eso, pero con este grupo que traemos las chicas saben bien lo que quieren, van a tratar de compatibilizar las dos cosas, porque cuando llegué las chicas le daban más prioridad a la universidad, entendiendo que les daba una beca deportiva. Logramos hacerles entender que es un proceso, que pueden hacer las dos cosas", explicó Vera, quien considera que su trabajo ha servido para darle una identidad a los equipos, con jugadoras que auguran un "muy buen futuro para Everton y el fútbol femenino chileno".
No obstante, el gran desafío sigue siendo pelear de igual a igual con Colo Colo, Santiago Morning y Palestino, que tienen planillas pagadas.
"Esos tres equipos reciben ayuda económica, y en Everton todo lo que hemos hecho, al igual que Antofagasta, que también estuvo en la pelea, no es así, no hay ninguna con contrato profesional. Es más el profesionalismo y la motivación de las chicas, el amor por el deporte. Es una competencia en la que estamos en desventaja", reconoció Vera.
"En Everton estamos recién partiendo, en marcha blanca. Colo Colo puede hacer en un año lo que nosotros tenemos que hacerlo en cuatro o en cinco. Lo único que nos podría llevar a campeonar como en años anteriores va en que madure un proceso, y la identificación de las chicas con el club y el cuerpo técnico", añadió el DT.
De todas formas, Vera dice que desde que el Grupo Pachuca se hizo cargo cuentan con buenas canchas para entrenar, seguro médico, tratamientos y rehabilitaciones; y los viajes también los paga el club. Y es en parte por eso que las oro y cielo siguen creciendo para animar el campeonato.
"Lo único que nos podría llevar a campeonar como en años anteriores va en que madure un proceso".
Mario Vera, DT del Everton femenino
Los desafíos para la temporada 2020
Con los resultados obtenidos en la temporada 2019, para el próximo año la idea es seguir manteniendo al equipo en los lugares de avanzada, para clasificar a play offs con las adultas y que la sub 17 cumpla su tercer año dentro de la postemporada. "Ese grupo ya adquirió mentalidad de ser protagonista, estar en la pelea, nos falta con el equipo adulto que den ese salto de calidad de querer ser siempre protagonista. Ya tenemos una base que entendió eso, y eso es muy positivo", valoró el técnico Mario Vera.
34,7 puntos sacó Everton en la tabla ponderada, cuarto tras Palestino (44,8), Morning (49,4) y Colo Colo (54,4).
3° lugar quedó Everton en la Sub 17 femenina, a ocho puntos de la UC y a 12 de las albas.