Comerciantes de la Zona 0 repuntaron sus ventas, aunque bajo las expectativas
VALPARAÍSO. Algunos locales reportan alzas de hasta un 300% respecto de días anteiores, pero con una disminución considerable frente a otras navidades.
Cuentas alegres sacan los locatarios de calle Condell, la llamada "zona 0" del vandalismo que ha azotado a Valparaíso estos últimos meses, gracias a las compras de fin de año, sobre todo de cara a la celebración de la Navidad.
En un lugar que ha sido víctima de los constantes saqueos y los incendios, los pocos negocios que se mantienen en funcionamiento buscan reactivar la economía del sector, con el fin de evitar despidos y el cierre de sus locales.
Alza en las ventas
Los comerciantes indicaron que la situación de sus locales, al menos respecto del flujo monetario, es bastante mejor que hace algunas semanas, donde muchos tuvieron que trabajar con intermitencia y cerrando sus puertas por varios días o, incluso, semanas. Aun así, indicaron que la gente no ha comprado tanto como en otras épocas.
Aref Cosma, dueño del tradicional "Fénix Comercial", señaló que "octubre y noviembre fueron meses complicados, estábamos muy alarmados, pero diciembre siempre es bueno y la gente hace sus compras para Navidad". Eso sí, advirtió que "en otros años la gente comenzaba a hacer sus compras un mes antes y ahora la están haciendo a última hora, eso marca una gran diferencia. Es imposible vender como en otros años, pero estamos conformes, porque queremos que este negocio siga funcionando".
Jonathan Raimundi, vendedor de la tienda de artículos electrónicos Tec Center, aseguró que "las ventas, con todo este estallido social, bajaron mucho, pero se puede ver que con la Navidad han repuntado. La gente se ha dedicado a comprar para las fiestas y compartir con la familia, pero igual sigue habiendo desórdenes en el sector".
Mauricio Azaola, dueño del local de ropa infantil "Bichitos", recalcó que "las ventas han aumentado un 200% o 300% estos últimos días, porque veníamos con ventas muy bajas. La gente en Navidad tiene que comprar, no le queda otra, y se nota bastante, pero no ha venido mucha gente en los días previos. Comparándola con años anteriores, tenemos una baja de 50% aproximadamente".
Luz María Stuardo, dueña de Luz Anía Boutique, local de ropa femenina abierto hace sólo seis meses, indicó que "han sido mínimas las ventas que hemos tenido. Tuvimos cerrado casi todo octubre y una semana en noviembre, y no ha habido el incremento que nosotros esperábamos. Si bien nuestra clientela se ha acercado a comprar, la disminución en porcentaje hace que no se hayan cumplido nuestras expectativas".
Comercio ilegal
Ante la gran cantidad de locales cerrados o siniestrados, y coincidiendo con las festividades, los comerciantes ambulantes se han volcado a las calles de Valparaíso, una situación que preocupa en el comercio establecido.
Cosma, por ejemplo, advirtió que "el comercio ilegal es un problema que ha aumentado año tras año, porque contra ellos teníamos grandes campañas hace 30 o 40 años -de hecho, yo fui presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local-, y hoy lo vemos resurgir con una fuerza impresionante. En la medida en que hay cesantía y hay problemas, el problema del comercio clandestino va a ser mucho mayor".
El propietario de "Bichitos", por su parte, comentó que "el comercio ambulante ciertamente nos afecta, pero también atrae gente, tiene sus pro y sus contras: es una competencia ilegal, pero hace que el público llegue también al sector. Depende de cómo uno lo mire".
Stuardo, apuntó a que "ha sido muy complicada la situación con el comercio ilegal, porque se ha permitido y no se los ha cuestionado. Por otro lado, nosotros como comercio hemos asistido a ferias por falta de publicidad. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos por repuntar nuestros negocios, invirtiendo tiempo y dinero, pero no tenemos una respuesta satisfactoria porque esto no se publicita: ni desde la municipalidad ni desde la intendencia ha existido un llamado para apoyar el comercio".
Comercio presentó plan de seguridad
Como informó ayer este Diario, los locatarios de calle Condell y alrededores presenteron un ambicioso proyecto de seguridad y reactivación económica de cara a la celebración del Año Nuevo y la época estival, el cual pretenden que comience a operar totalmente desde el próximo 15 de enero. La iniciativa propone, entre otras cosas, el entrenamiento de civiles para dirigir el tránsito en los puntos sin semáforos, el despligue de policías sin uniforme y spots publicitarios para incentivar a que las personas se acerquen al comercio local de forma segura y se logre reactivar la actividad en una de las zonas más golpeadas por los desmanes en Valparaíso.
"Octubre y noviembre fueron complicados, pero diciembre siempre es bueno. Es imposible vender como en otros años, pero estamos conformes, queremos que el negocio perdure".
Aref Cosma dueño de "Fénix Comercial"
"El comercio ambulante nos afecta, pero también atrae gente, tiene pros y contras: es una competencia ilegal, pero hace que el público llegue al sector. Depende de cómo uno lo mire".
Mauricio Azaola propietario de "Bichitos"