La de ayer fue una jornada especial para el matinal "Bienvenidos" de Canal 13. Ello porque tras casi nueve años a cargo de la animación del programa, Martín Cárcamo se despidió del espacio, aunque no definitivamente.
Ello porque tal como dijo cuando anunció que se iría, reiteró: "Dejo la puerta abierta, porque siento que es mi casa y todo lo que ha pasado en estos ocho años me llenan de orgullo". El viñamarino salió del espacio para asumir el reto de encabezar la versión local de "Bailando por un sueño", programa que lidera Marcelo Tinelli en Argentina.
Largo recorrido
Aunque se destinó algunos minutos a abordar cómo vivirán los chilenos esta Navidad en medio de la crisis social, prácticamente el capítulo completo del espacio estuvo dedicado a la despedida del animador.
En los primeros minutos de la mañana se revivieron episodios cómicos como las imitaciones que hizo de Shakira, Freddie Mercury y Britney Spears que corresponden a los primeros años del matinal, uno mucho más lúdico del que se ha visto en el último tiempo.
"Quiero agradecer a mi familia, a mis padres que se han sacado la cresta por mí (…) como todos los papás de Chile, ellos se han sacado la cresta por mí. Me han apoyado en las buenas, en las malas, en las más o menos. Incluso teniendo diferencias conmigo, poniendo siempre primero la categoría de padre y madre antes que lo demás", empezó diciendo el anfitrión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2019 - 2020.
También le dedicó algunas palabras su pareja, agradeciéndole y diciendo que "es una mujer espectacular que me ha acompañado durante estos años, quiero mandarle un beso. También agradecerles a mis tres hijos, que los adoro. Quiero agradecerle a toda la gente que de alguna u otra forma ha estado conmigo en este camino", acotó.
En el panel estaban Raquel Argandoña, Polo Ramírez, Carlos Zárate y Ángeles Araya, y también invitados habituales como Francisco Vidal, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la médico Carolina Herrera. Vidal hasta le regaló un libro al animador.
Emotivas palabras
Ya hacia al final del programa comenzó la cuenta regresiva para despedir al rubio natural con una ronda de palabras de despedida de sus colegas. Pero también hubo mensajes de quienes han trabajado con él como Diana Bolocco, hoy en Mega y que compartió la animación de "Vértigo"; el expanelista de "Bienvenidos", Mauricio Jürgensen; e incluso Mario Kreutzberger, con el cual hizo "¡Qué dice el público!", dándole su apoyo en esta "difícil decisión de dejar el matinal".
Cárcamo reveló que tuvo una conversación con Don Francisco sobre este giro en su carrera, aunque "no literalmente, por un tema de convicción personal, (…) pero sí hemos conversado de la vocación, de lo que estimas que puedes aportar a la gente desde el lugar que puedes hacerlo".
Finalmente llegó el turno de su compañera de labores, Tonka Tomicic, quien sorprendió sacando una carta dedicada al viñamarino, acompañada de imágenes con un recorrido por todos los años de Cárcamo en el programa.
Momentos cómicos, complejos y dolorosos fueron parte del recuento. "Estoy convencida de que no habrías dejado este, nuestro hogar, si no viniera algo maravilloso", fue parte del discurso de la exmodelo. En ese momento, el viñamarino agradeció a su "compañera y amiga" y al resto del equipo.
"Quizás vuelva y quizás no, el tiempo lo dirá", dijo además, replanteando algo que ya había mencionado al público días antes.
El episodio del matinal concluyó con el "traspaso" de mando de Martín a su sucesor en el espacio, Amaro Gómez-Pablos (aún sin fecha definida de debut), y la participación de Américo interpretando el clásico tema "Te vas".
Martín Cárcamo se tomará unos días de vacaciones y a principios de enero retomará sus labores en Canal 13 para centrarse en el nuevo programa como en el Festival.
TVN vivió un reingreso
Mientras Canal 13 vivía la despedida de Cárcamo, TVN celebraba el regreso de Ignacio Gutiérrez a la conducción de su matinal. Fue un reingreso marcado por las bromas y festejos. "Qué buen regalo de Navidad. Hoy es un día especial porque él está de vuelta en su casa. Estamos muy contentos de tenerte de vuelta", partió comentando María Luis Godoy, su partner en la conducción. Gutiérrez, por su parte, se mostró "feliz" con su retorno: "Estoy muy contento de iniciar esta nueva etapa en el 'Buenos días a Todos' y sobre todo, trabajar con las confianzas".