"Decidí no repostularme al cargo de alcalde porque aposté por mi familia"
Después de cumplir veinte años a la cabeza de Concón, el alcalde Óscar Sumonte, en decisión que informó primero a su familia, determinó no ir a la reelección para el cargo en las Elecciones Municipales del 2020.
Con nostalgia y apenado, Sumonte reconoció su "legado" en la comuna, ciudad que formó y vio crecer desde su mirada independiente, siendo hoy una de las áreas que concentra mayor importancia política y un abanico de precandidatos para el sillón alcaldicio.
Hoy, con nuevos proyectos y decidido a compartir con su familia, Sumonte adelanta lo que será su partida de la alcaldía. También hace un mea culpa y reconoce que aún "queda mucho por hacer". Su meta, según reconoció, es "terminar de la mejor forma" su periodo.
- ¿Cuándo tomó la decisión?
- Como es costumbre en cada una de las veces que se presentaban las Elecciones Municipales, a un año de ellas yo tomo la decisión. Este año, al igual que otros, era el 25 de octubre, pero por problemas de la contingencia no pude comunicarla y ahora, recién el sábado pasado, en una reunión más interna en mi casa, junto a gran parte de mi familia y un número reducido de personas cercanas, di a conocer mi decisión.
- ¿Cómo fue ese proceso?
- El sábado abrimos el sobre simbólicamente porque ahí estaba la respuesta y por las razones que explicaba en el ámbito familiar, decidí no repostularme al cargo de alcalde para el próximo periodo porque aposté por mi familia y proyectos personales, entendiendo lo que significa para mí en lo personal, por todo el tiempo que le he entregado a la comuna, por el amor, por las grandes cosas que quedan por hacer, por lo que se ha hecho, no es una decisión fácil. Como he mantenido mi independencia he sido consecuente, he tomado una decisión personal, en la cual creo que era el momento oportuno de hacerlo pensando en que tengo que disfrutar de mi familia, tengo unos hijos maravillosos, una esposa y unos nietos que casi no los veo y he estado perdiendo el lazo familiar de crecimiento de los niños.
- Por cinco periodos usted ha sido el alcalde de Concón ¿cuál es su sentir después de todos estos años?
- Claro han sido muchos años, este es mi quinto periodo (...), pero esto no fue porque soy un hombre ambicioso, al contrario, siempre he pensado en Concón y en sacar adelante esta comuna desde el inicio. Partí cuando no había nada, me tocó armarla de cero y hoy día puedo decir- con la frente muy en alto- que la dejo en una versión muy mejorada de cómo partimos, con las deficiencias normales de que falta mucho por hacer, pero he preparado todo para que Concón tenga una carpeta importante de proyectos.
Pretensiones y análisis
- ¿Con esta decisión, se aparta totalmente de la política?
- Lo que quiero es planificar mi vida futura, después de esta decisión coloco todo y ahora me concentro completamente en terminar mi periodo, ojalá, sacando adelante los proyectos que tenemos pendientes.
- Pero más allá de eso, ¿tiene otras pretensiones políticas ?
- Nunca he estado como político regional, yo he estado dedicado a mi Concón, nada más. Entonces no tengo ninguna intención ni aspiración (...). Creo que me voy a tomar un periodo de calma, de análisis profundo.
- ¿Cómo tomó la decisión su circulo cercano, cuál es su análisis?
- Hay gente que me ha llamado y que lamenta mi decisión, que esperaban que yo continuara como me imagino que hay gente que se alegra porque no voy a seguir. Es parte de la vida, yo voy a salir con la frente muy en alto, nadie me puede apuntar con el dedo, me siento orgulloso de lo que he hecho, de tener un equipo municipal con altos y bajos, pero que han entregado todo su esfuerzo para que esto suceda, me hubiese gustado - créame- haber hecho mucho más, pero lo que no he podido hacer no ha sido porque no he tenido las ganas, sino porque no se han dado las cosas.
- ¿Cuáles fueron las complicaciones? ¿las hubo con este gobierno?
- No para nada, puedo asegurar que en todos los gobiernos y con todos los Presidentes que me tocó trabajar logré sacar adelante proyectos. No tengo una mirada negativa en contra de ningún gobierno porque cuando los proyectos fueron presentados técnicamente bien fueron aprobados y eso está a la vista. No tengo un sesgo político al respecto. Que es más difícil, es más duro, es más complejo para un independiente, es efectivo, pero debo agradecer a todos los parlamentarios, a los consejeros regionales, a los concejales que han ayudado al crecimiento de Concón, independiente de su línea política. Sobre todo agradecer a los dirigentes vecinales y a los funcionarios municipales por su entrega.
Trabajo conjunto
- Este Concejo Municipal fue nuevo, ¿cómo evalúa su relación con los ediles?
- No me puedo quejar, hemos sacado adelante casi el 98 o el 99 % de los proyectos que he presentado. Valoro que con todas las discusiones de rigor he logrado convencerlos de que son cosas buenas para la comuna y lo hemos sacado adelante(...). Me ha tocado trabajar con muchos Concejos, nuevos y antiguos, y hemos sacado adelante a Concón. Yo me voy agradecido de todos, me duele sí a veces la injusticia, a veces la forma de querer hacer daño en forma mentirosa, gratuita, sin base, pero es parte de la vida de un cargo como este que está expuesto y que debo asumir. El tiempo dirá, yo reconozco que a lo mejor puedo haberme equivocado, pero siempre he actuado de buena fe, nunca con la intensión de hacer daño a alguien.
¿Con lo de hacer daño injustamente se refiere a algún edil del Concejo?
- Efectivamente ha sido así, pero no ha tenido mayor efecto en mí porque tengo mi conciencia tranquila, he podido defender con argumento todas estás malas intenciones y a la larga todo se sabe. A está altura, yo rescato lo bueno, más allá de lo malo.
- ¿Tiene preocupación por el futuro de Concón considerando que hay mucha gente que ha manifestado su intención por la alcaldía?
- ¿Sabe qué? Me alegra esto, me alegra que haya mucha gente interesada y que hayan puesto los ojos en Concón. Si fuésemos una comuna con déficit, que no está en pleno desarrollo o llena de problemas, no habría tanto interesado (...). Yo no sé qué va a pasar, no lo he analizado, no soy un experto político, pero me alegro. Hoy día, sin duda, se abre y van a aparecer muchos más, pero hay algo que dije en mi discurso - que sí más adelante voy a poder decir- de quienes no me gustarían que fuesen candidatos.
- ¿A quiénes se refiere?
- Hoy no tengo idea de la certeza de quiénes sean candidatos, pero en el momento de que eso sea así, lo podré revisar. Aquí se abre esta opción y me imagino que todos los que quieran ser parte de este proceso eleccionario ojalá viniesen con una buena intensión de sacar adelante esta comuna más allá de venir con intenciones personales.
sin déficit
- ¿Cómo queda en materia de inversión la municipalidad?
- Estoy dejando una municipalidad saneada, que no le debemos un peso a nadie, que tenemos un presupuesto que cada vez va creciendo más y que está sin déficit, sin deuda de ningún tipo y con un crecimiento ordenado. Hoy estamos entregando una comuna con una Plan Regulador actualizado, con un Pladeco actualizado, con un Plan de turismo, con un plan de Cultura, es decir; las herramientas básicas para pensar en el futuro. Con una planificación, con una participación ciudadana importante y lo más relevante es que hemos logrado tener una nueva planta municipal en donde se va a poder incorporar más funcionarios al trabajo y al servicio de la comunidad.
- ¿Quedan cosas por hacer?
- Son muchas las cosas que puedo decir que Concón ha avanzado, pero también son muchas las cosas que quedan por hacer y ese es el gran desafío. De eso, hay varios que están en el Plan Concón como, por ejemplo, la construcción de polideportivo, la piscina temperada, la prefactibilidad de un mercado municipal y de un terminal de buses, esto sumado al proyecto del borde costero, el aeropuerto y las viviendas sociales. Además, hemos dejado, por ejemplo, avanzada la construcción de la posta rural, recursos para la compra de terreno para viviendas sociales y el desafío de sacar adelante el Edificio Consistorial. Una cartera de proyectos importantes que espero que la nueva autoridad considere porque se ha gastado y se han invertido recursos.
"Estoy dejando una municipalidad saneada, que no le debemos un peso a nadie, que tenemos un presupuesto que cada vez va creciendo más y que está sin déficit".
"Por todo el tiempo que le he entregado a la comuna, por el amor, por las grandes cosas que quedan por hacer, por lo que se ha hecho, no es una decisión fácil".