Informe vincula a integrantes de "Los Panzers" con saqueos ocurridos durante la crisis social
SEGURIDAD. Director de Corporación de S. Wanderers niega organización de la barra y experto critica al Gobierno.
Un informe del Gobierno, al que citó ayer una publicación de "El Mercurio" de Santiago, da cuenta de que desde que comenzó el estallido social hay 107 detenidos pertenecientes a barras bravas en todo el país, por saqueos y desórdenes. De estos, 23 personas residen en la Región de Valparaíso y 16 serían integrantes de la barra de "Los Panzers" de Santiago Wanderers.
De acuerdo a la información publicada por dicho medio, sobre la cual fue consultado el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien prefirió no hacer comentarios pues desde el departamento de Comunicaciones dijeron que no quieren "encasillar a toda una hinchada producto de algunos pocos", de los 107 detenidos a nivel nacional, la Región tiene la segunda mayor cantidad de apresados. Entre los ilícitos por los que han sido procesados se mencionan saqueos, desórdenes, robos, incendios y violación a la Ley de Armas.
Al respecto, el director de la Corporación Santiago Wanderers, Hernán Madariaga, dijo que "las barras, como tales, si bien es cierto tienen un nivel de organización, en ningún caso se han organizado para generar hechos de violencia. Sí las barras han participado, y los wanderinos lo han hecho, en forma permanente de las movilizaciones porque, como el resto del país, estamos aburridos de un sistema que durante 30 años lo único que ha generado es abuso y miseria".
Pero, aclaró, aunque "dentro de los hechos de violencia o saqueos de Valparaíso pueden haber participado wanderinos, si toda la ciudad es hincha de Wanderers... de ahí a que la barra de Santiago Wanderers, como ente organizado, se haya reunido y haya dicho 'vamos a hacer esto', es totalmente falso".
En ese sentido, llamó al Gobierno "a poner el foco en solucionar los problemas en vez de seguir buscando chivos expiatorios y seguir haciendo el ridículo, porque ayer fueron los chicos del K-pop, hoy son las barras y mañana va a ser el ratón Mickey".
Falta de información
Por su parte, Eduardo Vergara, director del Laboratorio de Seguridad y exjefe de la División de Seguridad Pública en el Ministerio del Interior de Chile, analizó las cifras dadas a conocer y estimó que "en términos generales, falta información para establecer un nexo entre barras bravas y hechos delictuales o de violencia. Esta es la segunda vez que Carabineros y el Gobierno dan cifras para intentar generar una asociación entre barras y violencia. En ambos casos, lo que está claro es que lo que están haciendo es usar los registros de asistencia a los estadios para generar un nexo".
De acuerdo al experto, esto es importante porque "una cosa es que exista vinculación de barras bravas con la violencia y otra muy diferente es que del universo de los detenidos exista gente que ha asistido a los estadios o que está en los registros de prohibición de ingreso. El gobierno se ha apresurado en inventar enemigos para justificar su llamado inicial de guerra. Ya lo vimos hace unos días con el informe de Big Data. Si del universo de los detenidos se empiezan a hacer cruces, perfilar detenidos entraría en categoría infinita".
"Que la barra de S. Wanderers, como ente organizado, se haya reunido y haya dicho 'vamos a hacer esto', es totalmente falso".
Hernán Madariaga, Director Corp. S. Wanderers
16 miembros de la barra brava de Santiago Wanderers fueron detenidos por saqueos y desórdenes.