Apelan tras rechazo de prescripción de pena de Kittsteiner
JUDICIAL. Abogado calificó resolución del tribunal de "ilegal" y "contradictoria".
La defensa de Enrique Kittsteiner, exjefe de gabinete de la Intendencia durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, apeló a la decisión tomada por el Tribunal de Garantía de Valparaíso de revocar la prescripción de las penas en su contra que suman 8 años y un día por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, y calificó la resolución de la magistrado Sylvia Quintana de "ilegal, además de contradictoria".
El miércoles 18 el tribunal revisó la solicitud hecha por el abogado Luis Octavio Contreras y estimó que, debido a que Kittsteiner -aún prófugo de la justicia- no se encontraba allí, y considerando que las dos penas aplicadas se deben considerar como la cifra que suman, no se ha cumplido el plazo para pedir prescripción total ni parcial, pues desde su condena han transcurrido cinco años.
El recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso pide reconsiderar la medida adoptada por el juzgado de calle Victoria, y dice que " la disposición del artículo 102 del Código Penal al requerir la presencia del condenado, no exige que se encuentre presente personalmente, sino admite que esta presencia sea jurídica, mediante la intervención de su defensor, como se ha resuelto la Jurisprudencia y como lo ha indicado la Doctrina".
También señala que "es principio fundamental de la reforma Procesal el derecho del imputado a ser representado por letrado desde las primeras diligencias de investigación y hasta la completa ejecución de la sentencia. Además, porque el artículo 102 se refiere a la declaración de la prescripción 'de oficio por el Juez' y en este caso estamos en presencia de una solicitud de parte efectuada por esta defensa. Finalmente en este punto, porque el Código Procesal Penal establece clara y categóricamente que diligencias, actuaciones y audiencias requieren la presencia personal del imputado, lo que no ocurre con aquella en que se discute la extinción de su responsabilidad penal".
5 años lleva prófugo Enrique Kittsteiner, luego de que la Corte Suprema ratificara la pena en su contra.