Equipo Crónica
Una visita de carácter técnico realizaron el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, a las obras del futuro Centro Interdisciplinario de Neurociencias, ubicado en el barrio Puerto de Valparaíso.
En la oportunidad, ambas autoridades conocieron el detalle del desarrollo de las obras de rescate arqueológico, junto al director regional de Arquitectura, Manuel Pedreros.
Cabe recordar que durante el proceso de excavación para las fundaciones del futuro edificio de Neurociencias, se detectaron hallazgos arqueológicos y antiguas fundaciones del Edificio Severín.
Junto con asegurar que el proyecto es una prioridad para el Gobierno, el seremi explicó los avances para el rescate arqueológico de esta obra de edificación científica. "Esta visita tiene relación con el proceso que se realizó previamente con el hallazgo arqueológico y osamentas humanas; hay que ser respetuoso con el patrimonio y con la historia", explicó Fuhrer.
Liberar trabajo
Agregó que "el Consejo de Monumentos nos ha dado indicaciones para poder liberar y ver cuál va a ser la forma de trabajo para hacer después estas excavaciones; nos hemos encontrado con dos fases la primera con hallazgos arqueológicos y restos de edificaciones, creemos que puede haber estado un cementerio o algún convento y el edificio Severín, que es un edificio histórico que estuvo acá por mucho tiempo".
Sobre las acciones posteriores a la visita a terreno, el secretario regional ministerial expuso que estuvo en dependencias de la Universidad de Valparaíso, de cuyas autoridades obtuvo "buenas noticias" ya que comentó la etapa en la cual se encuentra el proyecto.
"Hemos finalizado la primera fase de esta liberación y debemos pasar a la segunda previo informe y aceptación del Consejo de Monumentos", explicó Fuhrer.
Fuerte inversión
La autoridad del MOP recordó que la construcción del edificio del Centro Interdisciplinario de Neurociencias es una obra con una inversión de más de 7 mil 500 millones de pesos, financiada en conjunto por el GORE- Subdere, Universidad de Valparaíso y Ministerio de Obras Públicas.
El seremi precisó que el MOP financió las obras adicionales para el rescate reiterando el compromiso con el patrimonio y la construcción de este edificio por su importancia patrimonial y por el trabajo que allí se realiza. La estructura albergará investigaciones científicas de categoría mundial.
"Nos hemos encontrado con dos fases; la primera, con hallazgos arqueológicos y restos de edificaciones, creemos que puede haber estado (allí) un cementerio o algún convento, y el edificio Severín"
Raúl Fuhrer, Seremi de Obras Públicas
"
$ 7.500 millones es el presupueto asignado al proyecto de construcción del edificio de neurociencia.