Diversas reacciones hay sobre las declaraciones del presidente Sebastián Piñera a CNN en Español, donde dijo que muchas noticias sobre violaciones a los derechos humanos en nuestro país "no corresponden a la realidad" y que hay videos "que son filmados fuera de Chile".
En el diálogo divulgado la semana pasada, Piñera expuso a Andrés Oppenheimer, su entrevistador, que "la campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso ha habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras". Añadió que la información recibida "de gobiernos amigos y de nuestros sistemas de inteligencia ha sido puesta en manos de la Fiscalía". Dijo también que muchos videos "relacionados con derechos humanos" que han circulado en redes "son falsos".
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó que "el Presidente comenta las fake news, que son noticias que eran de otros tiempos y otros sucesos, y que algunas eran fuera de Chile. Pero en esa misma entrevista, el Presidente reconoce los abusos, excesos y vulneraciones a los derechos humanos". Añadió que Piñera fue claro en que "no habrá impunidad" para quienes cometieron atropellos.
"El Presidente no tiene dos matices, habla de que existen y existieron vulneraciones a los derechos humanos que están siendo investigadas por el Ministerio Público", dijo Rubilar.
"No es veraz"
Su par Gonzalo Blumel comentó: "Lo que ha dicho el Presidente es que hay mucha información que no es veraz, que circula por redes, y también se han conocido distintos antecedentes de actividad de cuentas que provienen del extranjero. ¿Eso significa una realidad jurídica? No".
El fiscal nacional, Jorge Abbott, no quiso calificar los dichos de Piñera, pero aclaró que "hasta el momento, en las imágenes que hemos analizado, no tenemos esa situación (que provengan del extranjero), lo que no descarto que pueda ocurrir en el futuro".
El senador Manuel José Ossandón (RN) criticó lo expuesto por el Presidente: "Estas declaraciones no ayudan, relativizan y dividen. Basta de eso, pero la culpa no es solo del Presidente, sino de un grupo de asesores que día a día deben decirle que el desgaste sigue siendo la fórmula. Es hora de unir y empatizar con todo lo vivido".
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, dijo en radio Duna que han visto videos "que son de otros momentos de la historia nacional o extranjera. Sin embargo, nuestra política es que si los videos no son confirmados por testimonios lo más fiables posible, no los tomamos en consideración. Pero yo diría que los videos que hemos visto son, en su inmensa mayoría, verdaderos".
"Hasta el momento, en las imágenes que hemos analizado, no tenemos esa situación (que videos provengan del extranjero)".
Jorge Abbott, Fiscal nacional