Tomás Moggia C.
Con celeridad trabajó la directiva de Everton para cubrir una plaza que no estaba contemplada en los planes iniciales: la del portero que a priori será suplente.
La anticipada partida de Lawrence Vigouroux a Inglaterra luego de finiquitar su vínculo con los oro y cielo pese a tener un contrato hasta fines del próximo año fue la primera señal de alerta.
Luego el meta canterano Marcos González también optó por poner fin a su contrato con Everton, consciente que con Johnny Herrera en el arco y Javier Torrente como técnico tendría casi nulas opciones de ser considerado.
En el cuadro oro y cielo no se quisieron arriesgar con Jorge Peña y Camilo Rozas, porteros de 19 y 18 años, respectivamente, que todavía tienen que recorrer un largo camino.
Según explicaron en el club, la idea es que sigan fogueándose alternando en la categoría mayor del Fútbol Joven viñamarino, aunque reconocen que los dos tienen enormes condiciones y un prometedor futuro.
Bajo ese escenario, Everton salió al mercado a buscar un arquero. Si bien se habló en su momento de ver alternativas en Primera B, surgió una opción que no quisieron dejar pasar en la Ciudad Jardín: Luis Santelices terminaba contrato con Curicó Unido y la directiva oro y cielo apuró para abrochar al golero de 34 años.
Apodado como "Santa", el arquero fue oficializado ayer como nuevo refuerzo auriazul luego de pasar los exámenes médicos de rigor por la mañana y estampar su firma en el CDE.
Santelices se inició en las inferiores de Curicó Unido, club de su ciudad natal, y tiene pasos por Deportes Linares y Deportes Antofagasta, con un último periodo en los albirrojos entre 2015 y 2019, teniendo como punto alto la campaña de ascenso que incluso lo llevó a sonar en Colo Colo.
Esta temporada, con el club de la región del Maule disputó 838 minutos en 10 partidos, dejando buenas impresiones en sus encuentros contra Universidad Católica y Colo Colo. En tanto, en la Copa Chile jugó 180 minutos en la serie contra Ñublense.
Sin embargo, a fines de agosto "Santa" sufrió una lesión ante Deportes Iquique, que terminó marginándolo por el resto de la campaña, ya que luego fue Jorge Deschamps, un ex Everton, el que custodió el arco curicano.
Un nuevo mexicano
Tal como ha ocurrido durante los últimos años desde que el Grupo Pachuca tomó el control de Everton el 2016, el conglomerado mexicano enviará a préstamo a un futbolista formado en su cantera.
En esta oportunidad será sólo un jugador -nacido en 1998- el que llegará a Viña del Mar para la temporada 2020, y que se desempeña como volante mixto de características ofensivas, mucho más que Iván Ochoa, quien terminó como mediocampista de corte pese a llegar con otro cartel.
Según trascendió, el nuevo futbolista azteca que llegaría a Everton sería Jorge Díaz Price, de 21 años, quien desde 2017 viene sumando escaso protagonismo en el León de México, 113 minutos en la última Liga MX.
Los oro y cielo inician la pretemporada
Para las 8 horas de hoy está citado el plantel auriazul en el Centro Deportivo Everton. En la ocasión, se dará el puntapié inicial a la pretemporada oro y cielo comandada por el entrenador Javier Torrente de cara a la campaña 2020. Pese a que será simplementa una jornada de evaluaciones y chequeos médicos, lo cierto es que será la primera vez que los refuerzos Johnny Herrera, Rodrigo Echeverría, Marco Sebastián Pol, Patricio Rubio, Fernando Saavedra y el propio Santelices serán presentados al resto del equipo viñamarino, que todavía aguarda por un par de incorporaciones más.
6 refuerzos ha sumado Everton para el 2020: Herrera, Echeverría, Pol, Rubio, Saavedra y Santelices.
34 años tiene Santelices, quien tiene pasos por Curicó Unido, Deportes Linares y Antofagasta.
838 minutos sumó "Santa" en la última campaña con los albirrojos, hasta que se lesionó a fines de agosto.