Juan Carlos Moreno A.
Ítalo Traverso es uno de los directores históricos del Valparaíso Sporting y tiene muy claro que cada verano es un nuevo desafío para el recinto de avenida Los Castaños, mientras confiesa que la temporada 2019 que llega a su fin "no fue tan mala".
El directivo viñamarino habla confiado, reiterando como en cada inicio de época estival que los aficionados del turf podrán ver en las pistas de pasto y arena de la Ciudad Jardín a "lo mejor de la hípica nacional".
"Sabemos que tenemos un espectáculo enorme como lo es El Derby, la fiesta deportiva más popular e importante de Viña del Mar y de la hípica chilena, pero además de ello tenemos una cartelera muy completa de clásicos que son la delicia de los aficionados", añade Traverso con evidente entusiasmo de cara a los próximos tres meses.
- Arrancan el próximo 5 de enero con la disputa de la Copa Jackson, que por primera vez después de 14 años se trasladará desde el viernes al primer domingo de enero.
- Así es. Y esperamos que sea por el bien del espectáculo, del Valparaíso Sporting y de la misma hípica como actividad. Lo de nosotros es una apuesta, en donde más allá del juego , el que incluso puede ser menor a otras jornadas de años anteriores, lo que queremos es recuperar a la familia y la juventud de quienes llegan al recinto... lo que queremos es recuperar más gente y sabemos que en el mediano plazo vamos a tener una mayor afición para la hípica.
- ¿La idea es potenciar la Copa Jackson de manera paralela a El Derby?
- Lo que pasa es que los ejemplares de cada carrera son casi los mismos, más allá de la diferencia en la extensión de las pistas y que históricamente El Derby es la gran fiesta popular. Pero con el paso de los años ciertamente que la Copa Jackson ha ganado un lugar muy especial en la cartelera gracias a la ayuda del verano, el calor y el inicio de las vacaciones.
- Sin embargo, "El Gran Desafío" sigue siendo el enorme protagonista del verano en la Ciudad Jardín. ¿Cómo se hace para mantener la atención y el entusiasmo de miles de aficionados que llegan para presenciar aquella jornada del primer domingo de febrero?
- Todos los años es un gran desafío. Sabemos y entendemos que en cada temporada debemos llevar a cabo una serie de actividades que van más allá de la hípica, principalmente pensando en la gente que llega al óvalo central. En esta oportunidad, seguramente vamos a tener algún tema artístico para que sea una jornada completa. Por ahora, tenemos definido que serán 27 carreras entre las 9.30 de la mañana y las 22 horas.
- ¿Cómo evalúa la temporada 2019 que llega a su fin?
- No fue mala. Creo que vamos a terminar con cifras azules. Como actividad logramos mantenernos dentro de una cierta normalidad en medio de lo que socialmente vivió el país en los últimos meses, incluyendo Estados de Sitio y una serie de cambios de horario. De todas formas, creo que en las últimas semanas nos estamos acercando rápidamente a lo que puede entenderse como una normalidad.
- A diferencia del fútbol, que debió cerrar de manera anticipada la temporada, la hípica terminará el año "en pista".
- La hípica se acomodó de mejor manera que el fútbol a la contingencia social que vivimos. No fue fácil, pero, por ejemplo, se tomaron decisiones respecto de los horarios que fueron acertados. Quizás ya no habrán jornadas tan extensas como se podrían haber dado hasta hace un par de meses atrás, pero me parece que todo es para mejor.
"Como actividad logramos mantenernos dentro de una cierta normalidad en medio de lo que socialmente vivió el país en los últimos meses, incluyendo Estados de Sitio y una serie de cambios de horario".
5 de enero se disputará la Copa Jackson. Después de 14 años se correrá el primer domingo de enero.
22 enero se correrá la Copa El Mercurio, sobre 1.600 metros para todo caballo en pista de pasto.
2 de febrero serán 27 las carreras del programa que tendrá a El Derby como protagonista.
$ 137 millones es el premio total del ejemplar que gane la Doble de Oro en el Valparaíso Sporting.